Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/10/09 - DJ:

El GalileoMobile comienza su viaje por Sudamérica

TEL: 3 min. 18 seg.

La educación astronómica comienza su excursión por los Andes. Hoy comienza el proyecto GalileoMobile, una expedición de dos meses para llevar las maravillas de la astronomía a los jóvenes de Chile, Boliva y Perú. Apoyado por ESO, un grupo de astrónomos y educadores viajarán a través de la región de los Andes a bordo del GalileoMóvil, ofreciendo actividades astronómicas como talleres para estudiantes y star parties para el público general. Directores de cine profesionales realizarán un documental plurilingüe capturando la emoción del descubrimiento a través de la ciencia, la cultura y el viaje.
GalileoMobile


El Proyecto Especial GalileoMobile del Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009), es una celebración global para conmemorar el primer uso de un telescopio para ver el universo por el astrónomo italiano Galileo Galilei, hace cuatro siglos. El proyecto promoverá la educación en ciencias básicas a través de la astronomía al visitar escuelas y comunidades que tienen accesos limitados a los programas de difusión. El GalileoMóvil brindará a estos grupos de actividades y material educativo proveniente de los socios internacionales del proyecto. El GalileoMóvil es una furgoneta, una van, completamente equipada para ofrecer oportunidades únicas de observación del cielo a los jóvenes estudiantes con star parties a la noche y observaciones solares durante el día. El equipo usará varias herramientas incluyendo Galileoscopios, que serán donados a las escuelas luego de visitarlas. Para estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y un sentido de admiración, asombro y descubrimiento del universo y nuestro planeta, el proyecto apunta a estimular interés en la astronomía y la ciencia, e intercambiar diferentes visiones culturales del cosmos.
La iniciativa la encabezan un grupo de entusiastas estudiantes de doctorado latinoamericanos y europeos de ESO, la sociedad Max Planck, el Observatorio de la Universidad de Munich y el Observatorio de la Universidad de Estocolmo. Este programa de educación itinerante está destinado a alcanzar a unas 20.000 personas durante ocho semanas en Octubre y noviembre de este año y cubrirá unos 5.000 kilómetros. El viaje transcurrirá principalmente a través del Altiplano compartido por Perú, Bolivia y Chile, que están entre las regiones más pobres de estos países.
Ruta de GalileoMobile

América del Sur y la Cordillera de los Andes fueron escogidos particularmente para el proyecto por varias razones. IYA2009 ya tiene una fuerte presencia en la región a través de contactos nacionales, incluyendo tres proyectos angulares: Desarrollando la astronomía globalmente; Concientización del universo, y el Programa de entrenamiento docente Galileo, que son todos socios oficiales del proyecto. La mayoría de la población en Perú, Bolivia y Chile hablan el mismo idioma, español, y poseen un patrimonio astronómico rico que data de las civilizaciones precolombinas Inca y Tiwanaku que vivieron en el Altiplano. La gran elevación de la región y la calidad de sus cielos para observaciones astronómicas también lo convierten en un candidato atractivo para el viaje inaugural del GalileoMóvil.

El viaje comienza hoy, 5 de octubre de 2009 en Antofagasta, Chile, con un evento inaugural a las 19:00 en la Universidad Católica del Norte. El evento, que incluirá observaciones del cielo nocturno, es organizado por ESO en colaboración con Explora II Región y el Instituto de Astronomía de la Universidad. Desde Antofagasta el GalileoMovil se dirigirá al norte a través de La Paz en Bolivia y hacia Perú. El viaje de retorno a Antofagasta será a través de la ruta Panamericana y pasará cerca del hogar del Telescopio Muy Grande de ESO en Cerro Paranal. La coordinadora de educación y difusión en Chile, Laura Ventura, asistirá al equipo al recibir a las comunidades a través de los desiertos norteños de Chile.

"El GalileoMóvil es una estupenda iniciativa, y una oportunidad única de reforzar las actividades educativas en el norte de Chile y países vecinos. Promoverá una gran concientización de la astronomía y la ciencia", señaló Ventura. "Estamos muy entusiasmados de poder ayudar a los miembros del equipo a fin de convertir al GalileoMóvil en un gran éxito".

Podemos ver un mapa del recorrido del GalileoMobile en GoogleMaps.

El GalileoMóvil

http://www.youtube.com/watch?v=d42_euL0vA8


Para registrar la crónica de esta notable expedición astronómica los miembros del equipo escribirán en el blog de GalileoMobile y en Cosmic Diary y llevarán una cuenta de Twitter y de Facebook. El equipo llegará a periódicos, websites y estaciones de televisión durante el viaje y serán acompañados por un equipo de filmación que producirá un documental de la expedición.

El coordinador del proyecto, Philippe Kobel concluye: "Esperamos que, al mostrar la excitación del descubrimiento astronómico y la diversidad y riqueza de las tradiciones de Sudamérica, el Proyecto GalileoMobile estimulará una sensación de 'unidad bajo el mismo cielo' entre personas de diferentes culturas e historia".

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes pertenecen a ESO




Etiquetas:
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario