Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/09 - DJ:

Obras en el Instituto de Astrofísica de La Plata

T.E.L: 1 min. 52 seg.

La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y el CONICET firmaron seis contratos que beneficiarán a instituciones de investigación de distintos puntos del país con más de 21 millones de pesos para obras de infraestructura.
Convenio


El secretario de Articulación Científico Tecnológica, Alejandro Ceccatto, y la presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Marta Rovira, firmaron seis contratos para la ejecución de obras por $21.490.956. Se trata de la primera etapa del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011.

Este Plan comprende financiamiento para la construcción y remodelación de 50 obras, por una superficie total de 137.650 m2, destinadas a instituciones de investigación en trece 13 provincias. En una primera etapa, se aprobó la solicitud de financiamiento de 12 proyectos. De estos, se rubricaron los contratos de los primeros seis que cumplieron con todos los requisitos necesarios. La Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, coordinó la evaluación del plan que fue elaborado por Conicet.

Entre los seis proyectos beneficiados figura el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), que contará con $1.035.563.

El IALP es un instituto de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, creado el 10 de junio de 1999 a partir de la fusión de dos programas de CONICET pre-existentes : PROFOEG y PROBIBEGA.

Su objetivo principal es la investigación básica en Astronomía, en áreas tales como Dinámica, Evolución y Formación Estelar y Planetaria, considerando aspectos tanto teóricos como observacionales, propendiendo al desarrollo del conocimiento científico e incorporando nuevas tecnologías a fin de avanzar en el desarrollo de nuevas teorías y nuevos modelos que ayuden a interpretar los escenarios naturales del Universo como un todo.

Los demás proyectos, según informa Prensa Argentina, son: el Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA), el que involucra $6.615.073; el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), $1.628.586; el Instituto de Catálisis y Petroquímica de Santa Fe (INCAPE), $6.444.988; el Instituto de Investigaciones Bioquímicas y Centro de Investigaciones Cardiológicas de La Plata (INIBIOLP-CIC), $1.059.930; y finalmente, el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Tierra del Fuego (CADIC), $4.706.816.

Durante la firma, que se realizó en el Salón Ramón Carrillo de este Ministerio, el ministro de Ciencia, Lino Barañao, destacó: "Creemos que la construcción de infraestructura para el sistema científico y tecnológico debe ser una política de Estado. Esta firma es un comienzo histórico. Queremos que esta gestión sea recordada como aquella que satisfizo esa demanda y que estableció una política a largo plazo en cuanto a infraestructura científica y tecnológica".


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Alejandro Ceccatto, secretario de Articulación Científico Tecnológica, ministro Lino Barañao y Marta Roviera, del CONICET, durante la firma del convenio.
    Crédito: Prensa Argentina





Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario