Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/09 - DJ:

40 mil estudiantes participaron en olimpíadas

T.E.L: 3 min. 50 seg.

Desde hace once años, el Programa Nacional de Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación alienta la participación de los alumnos en las Olimpíadas Nacionales, Iberoamericanas e Internacionales, en distintas áreas de conocimiento.
Durante 2009, unos 40 mil jóvenes argentinos compitieron en las distintas instancias.
Olimpiadas


Azerbaijan, Cuba, Chile, Islas Canarias, Bulgaria, Reino Unido, Japón y México, fueron los escenarios de los encuentros internacionales donde numerosos participantes argentinos han obtenido medallas de oro, plata y bronce, así como menciones de honor en todos los encuentros.

Para llevar a cabo estas iniciativas, el Ministerio de Educación nacional brinda apoyo institucional y financiamiento. La preparación de los alumnos estuvo a cargo de docentes universitarios porque los exámenes de los certámenes internacionales son muy extensos y complejos.

"La tarea de los educadores es identificar a los chicos con mayor interés en estas disciplinas, y brindarles un ámbito donde desarrollar ese interés", explicó el profesor Jacobo Sitt, miembro del Comité de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior y docente de la Universidad de Buenos Aires.

Así, el Programa busca promover el interés y la participación de los alumnos en una actividad extracurricular, difundir experiencias en la enseñanza de las disciplinas, contribuir a la implementación de innovaciones en cada una y fomentar la relación entre alumnos y profesores de todo el país, además de actuar como nexo entre la escuela secundaria y la universidad.

Cabe destacar que la continuidad de esta actividad a través de los años, ha permitido que nuestro país fuera posicionándose cada vez mejor a nivel internacional. Prueba de ello es que la Argentina ha sido designada país sede de las XI Olimpíada Internacional de Filosofía; VII Olimpíada Iberoamericana de Química; XVII Olimpíada Internacional de Biología; XII Olimpíada Iberoamericana de Física; Olimpíada Iberoamericana de Informática.

Los ganadores olímpicos
Recientemente, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, distinguió a los alumnos que viajaron a la 6º Olimpíada Internacional de Ciencias Junior, que se llevó a cabo en Azerbaijan, del 2 al 11 de diciembre.
OACJ
Joaquin Galindo y Micaela Génova, del Colegio Arturo Illia de la Ciudad de Mar del Plata, participaron del encuentro internacional. Ambos obtuvieron medallas de bronce.

Los jóvenes no fueron los únicos ganadores argentinos durante el año. Muchos otros participaron de las olimpíadas que se realizaron en diversos lugares del mundo.

A continuación, los estudiantes premiados:

  • 15° Olimpíada Iberoamericana de Química en Cuba

  • Del 4 al 11 de octubre se llevó a cabo la olimpíada donde cuatro alumnos argentinos resultaron ganadores. Nicolás Andrés Villagrán Dos Santos del Instituto Ballester de la localidad bonaerense de San Martín, obtuvo la 2° medalla de oro; Matías Lanús Méndez Elizalde de la Escuela Otto Krause de la Ciudad de Buenos Aires, ganó la 5º medalla de oro; Mario Rugiero de la Escuela Técnica N° 27 de la Ciudad de Buenos Aires, la 1º medalla de plata; y Santiago Oviedo Rouco de la Escuela Técnica N° 2 de Merlo, provincia de Buenos Aires, le sevó la medalla de bronce.

  • 14° Olimpíada Iberoamericana de Física en Chile

  • Durante el encuentro, que se realizó del 27 de septiembre al 3 de octubre, Joaquín Rago Méndez del Colegio Nacional Buenos Aires, ganó la medalla de oro; Martín Luis Pueblas de la Escuela Técnica N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, la medalla de bronce; y Lucía Pedraza de la Escuela Carlos Pellegrini de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo la mención de honor. .

  • 3º Olimpíada Iberoamericana de Biología en las Islas Canarias

  • Del 6 al 13 de setiembre se realizó el encuentro internacional. Axel Damián Sirota de la Escuela Técnica ORT N°1 de la Ciudad de Buenos Aires, obtuvo la primera medalla de oro; Jorge Emilio Kolomenski del Instituto Austral de Enseñanza de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, la primera medalla de plata; Andrés Hernán Morales del Colegio La Asunción de Santiago del Estero, la segunda medalla de plata; y Bruno Gaetani del Instituto Belgrano Day School, la segunda medalla de bronce.

  • 21º Olimpíada de Informática en Bulgaria

  • Del 8 al 15 de agosto de 2009, se llevó a cabo la 21º Olimpíada de Informática en Bulgaria. Los ganadores argentinos con participación meritoria fueron Martín Fisxman y Nicolás Ponieman de la Escuela Técnica ORT Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires; Lucas Tavolaro Ortíz de la Escuela Técnica ORT Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, y Esteban Ordano de la Escuela Industrial Superior “Santa Fe de la Vera Cruz”, de la provincia de Santa Fe.

  • 41º Olimpíada Internacional de Química en Reino Unido

  • Del 18 al 27 de julio se realizó la actividad de la que participaron Yair Ezequiel Litman (medalla de plata) de la Escuela Ort de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Andrés López Abdala (medalla de bronce) del Colegio Nacional Buenos Aires, Brian Salvati (medalla de bronce) de la Escuela Técnica Otto Krause, y Daniel Marcelo Averbuj (certificado de participación) de la Escuela Técnica ORT de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 20º Olimpíada Internacional de Biología en Japón

  • Los estudiantes argentinos que lograron obtener una buena performance fueron Sebastián Alexis Vishnopolska (medalla de bronce) de la Escuela ORT N°1 de la ciudad de Buenos Aires. Con certificado de participación, los alumnos Martín Facundo Bresnal del Instituto Senderos Azules de Monte Grande, provincia de Buenos Aires; Santiago Sosa y Matías Roberto Landino del Colegio Nacional de Buenos Aires.

  • 40° Olimpíada Internacional De Física en México

  • Del 12 aL 19 de julio se llevó a cabo el evento Internacional donde Martín Canziani, alumno regular de la Escuela Técnica Philips de la Ciudad de Buenos Aires, se hizo acreedor a la medalla de bronce y Germán Blesio, del Instituto Politécnico de la Ciudad de Rosario, recibió una mención de honor.



Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Prensa Argentina y Univ. Nacional de Cuyo




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario