Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

18/1/10 - DJ:

Abril: Mes Global de la Astronomía 2010

T.E.L: 3 min. 12 seg.

Es una iniciativa de Astrónomos Sin Fronteras, organización dedicada a estimular el entendimiento, la buena voluntad y a compartir conocimiento y recursos, con el objetivo de extender el éxito de las 100 horas de astronomía del Año Internacional.
AWB


Astrónomos Sin Fronteras (AWB) es una organización que pretende nuclear a diferentes clubes u organizaciones vinculadas con la astronomía, alrededor del mundo. Es decir que quienes se afilian a ASF son organizaciones, no individuos.
El Presidente y fundador de Astrónomos Sin Fronteras es Mike Simmons. Además, la organización está integrada por una junta directiva, una comisión de asesores, entre quienes figura Anousheh Ansari y coordinadores regionales. Para América del Sur y Centroamérica el coordinador es Marcelo de Oliveira Souza. Souza nació en Brasil, tiene un doctorado en cosmología y desarrolla actividades para la popularización de la astronomía. Trabaja en la Universidade Estadual do Norte Fluminense . Además, ha escrito y presentado un programa de TV en su país llamado "Un paseo por el cielo" y es el fundador de un club de astronomía.

Achernar

Pero también hay coordinadores nacionales. En el caso de Argentina es Claudia C. Pérez Ferrer: Integrante de la Liga Ibero Americana De Astronomía (LIADA); Secretaria General de la Sección Enseñanza y Divulgación de Astronomía (SEDA); Coordinadora Adjunta "Cielo del Mes" y Secretaria de Relaciones Públicas de la LIADA.
Y forma parte de ACHERNAR: es un grupo no formal de aficionados dedicados a la enseñanza y difusión de la astronomía de Mar del Plata, en el cual se realizan múltiples actividades a lo largo del año, como cursos talleres, charlas, audiovisuales y observaciones por telescopio.
Ahora, Achernar tiene su propio sitio web.
Ferrer también forma parte de Astrónomos de la Vereda.

Hay al menos dos agrupaciones argentinas en ASF: el Grupo Astronómico Don Torcuato y el Planetario Malargüe.

Proyectos ASF
Abril 2010: Un mes cósmico
El gran suceso de las 100 horas de astronomía (100HA) en abril de 2009 mostró lo que puede conseguirse en la difusión de esta ciencia. Para continuar con aquel éxito ASF planea El Mes global de la astronomía (GAM2010) con nuevas ideas y oportunidades de expandir la participación. Como las 100HA, GAM estará basado en la comunidad, con todo el mes de abril dedicado a una variedad de programas, la organización pretende, como su eslogan, crear un sentido de pertenencia global: "Un pueblo, un cielo".
El Mes Global de la Astronomía 2010 tiene su propia página en Facebook y su cuenta de Twitter.
El sitio http://www.globalastronomymonth.org/ redirige a la página del proyecto de ASF.

TWAN
The World at Night, el Mundo de Noche, es un proyecto global para crear colecciones de fotografías y videos de los sitios más hermosos del planeta, de noche, con estrellas y planetas de fondo.

Estaciones Sin Fronteras
Estaciones Sin Fronteras es un proyecto desarrollado por ASF de Brasil, India e Iraq. Los días del cambio de estaciones son usados para explorar el movimiento del Sol en el cielo.

Guía del Universo por chicos del mundo
Es un proyecto multimedial con las contribuciones de chicos de todo el mundo al Año Internacional. La fecha final para enviar los trabajos es el 31 de enero.
Para más información visitar Starpals.

STAR
La palabra Estrella, en inglés, STAR, sirve en este caso como acrónimo de Compartir Telescopios y Recursos (Sharing Telescopes and Resources). El proyecto intenta recolectar recursos en los países desarrollados para enviar a los estados en desarrollo que los necesiten.

Observación remota
La idea es que los grupos ASF controlen telescopios online y colaboren en proyectos. El primer evento se realizó el 25 de septiembre a través del Observatorio Virtual.

Los Astrónomos de la Vereda


Otra organización sin fines de lucro es Sidewalk Astronomers o Astrónomos de la Vereda. Se creó en 1968 cuando John Dobson y dos de sus estudiantes comenzaron lo que era San Francisco Sidewalk Astronomers. Legalmente se sigue llamando así. Dobson nació en Beijing, China en 1915 y se mudó con su familia a San Francisco, EE.UU, en 1927. Se recibió de químico y se unió a la orden Ramakrishna como monje en 1944. En 1956 creó su primer telescopio. Como no tenía dinero, debía encontrar una forma de montar sus espejos usando material descartable y así fue el humilde nacimiento de los telescopios "Dobsonianos", que son telescopios reflectores con una montura alt-azimuth muy simple.
ISAN2010

Los Astrónomos de la Vereda llevan adelante, desde hace tres años, sus propias Noches alrededor del globo, que reciben el acrónimo de ISAN (Noches Internacionales de los Astrónomos de la Vereda). La primera ISAN se realizó en mayo de 2007. La segunda fue en abril de 2008. La última fue durante las 100HA.
La próxima será la 4º ISAN, ha realizarse el 20 de marzo de 2010.
Para estar al tanto y unirse al evento:
Sitio de SideWalk Astronomers
Página de Facebook
Cuenta de Twitter

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Logos de SWA, AWB y Achernar




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario