Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/1/10 - DJ:

Así fue el cierre del Año Internacional en Padua

T.E.L: 3 min. 25 seg.

Ayer comentábamos de la transmisión en vivo del evento en Italia. Hoy detallamos su contenido.
Cóctel Beyond2009


Finalizó oficialmente el Año Internacional de la Astronomía 2009 (IYA2009) con una serie de charlas en la ciudad de Padua, Italia, que se transmitieron en vivo por internet.
La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna del Palacio Bo de la Universidad de Padua. Podemos recorrer virtualmente el aula magna de la Universidad (necesita tener Java). Desde el siglo XVI hasta el XVIII hospedó la "Escuela grande de los legistas" y se dieron lecciones: en ella enseñó también Galileo Galilei, al cual el aula está hoy dedicada.

Beyond2009


La bienvenida la realizaron Edoardo Vessentini, autoridades de la Universidad, el actual presidente de la Unión Astronómica Internacional Robert Williams y el presidente de INAF, tras lo cual habló Catherine Cesarsky, ex presidente de IAU y firme soporte para IYA2009. Así finalizó la primera sesión y se continuó luego de un recreo.

A continuación, Pedro Russo, coordinador de IYA2009, abrió la II sesión y habló de los 10 hechos destacados de IYA2009:

  1. La red global: la cuenta final indica que 148 países se involucraron en este evento a lo largo del año.
  2. 100 horas de astronomía y Noches de Galileo fueron dos de los grandes proyectos que vieron literalmente a millones de personas observar los cielos.
  3. Puentes internos: IYA2009 ayudó a que personas que normalmente no trabajan juntas lo hicieran creando puentes internos en la comunidad astronómica
  4. Educación formal e informal: IYA2009 fue usado como plataforma para impulsar la educación en los distintos niveles
  5. Ayuda a países en desarrollo: 17 países recibirán ayudas para estimular la astronomía
  6. Proyectos no tradicionales: El Año inspiró conciertos, imágenes en trenes, exhibiciones de todo tipo
  7. Números: Pedro se puso el "sombrero blanco" para brindar datos numéricos, entre ellos destacó los 40 nodos organizacionales, los 12 proyectos Cornerstone (piedras angulares), los 16 proyectos especiales, así como la cantidad de auspiciantes, noticias generadas, etc.
  8. Cobertura mediática: Se dieron ejemplos de la cobertura en revistas y ediciones especiales. Se mencionaron las redes sociales como Facebook y Twitter.
  9. Llegar a la comunidad: Fue muy importante que el Año llegara a los astrónomos profesionales, pero también a los amateurs, educadores y comunicadores.
  10. Las proclamaciones de IAU, UNESCO y Naciones Unidas del Año Internacional de la Astronomía le dieron mayor impulso y generaron un evento global.

Se mostraron diapositivas en las distintas charlas. Y, en el caso de las mostradas por Russo, se usó como música de fondo la canción de IYA2009 realizada por un fan.

Video: La canción del Año Internacional de la Astronomía 2009
http://www.youtube.com/watch?v=ekkW0K5t00U


Lars Lindberg Christensen, que manejó la secretaría del Año Internacional, contó lo que funcionó mejor en IYA 2009 y luego hablaron algunas personas que ostentaron en el evento anual y global el cargo de Puntos de Contacto con los nodos o, en inglés Single Point of Contact, que para abreviar son los SPoCs (aunque no tenga orejas puntiagudas).
Seis de ellos, de Mozambique, Egipto, Honduras, Vietnam, Ucrania e India contaron sus experiencias.

Luego Vincenzo Gérgio, de Thales Alenia Space (auspiciante de IYA2009) habló de "develar los secretos del universo". Contó de los desarrollos de Thales en Herschel y Planck y de su contribución en ALMA e INTEGRAL.

Para finalizar la sesión hubo un cóctel y un concierto que cerraron el primer día del cierre del Año Internacional.

Concierto del cierre de IYA


El principio del final
El segundo día se inició con la tercera sesión sobre el legado de Galileo.
Hablaron Francesco Palla de INAF; Enrico Bellone (divulgador italiano); y George Coyne, del Observatorio del Vaticano quien explicó que "aprendieron la lección".

Luego de un recreo la cuarta sesión tuvo como protagonistas a Giorgio Novello, ministro de desarrollo, que habló de la astrofísica para lograr un crecimiento económico; Norio Kaifu, del Observatorio de Japón, contó del impacto del evento en la sociedad asiática; y George Miley de la Universidad de Leiden, habló de la importancia de la astronomía para la educación y el desarrollo.

Luego del almuerzo se inició la quinta sesión con Isabelle Grenier (profesora de astrofísica e investigadora del telescopio LAT de Fermi) sobre "astronomía en todas las longitudes de onda"; Roberto Gilmozzi, de ESO, habló de los grandes telescopios ópticos; Ron Ekers, de CSIRO, de los grandes proyectos de radioastronomía; y tras un recreo se inició la última sesión.
Antonella Nota, de ESA, habló del futuro de la astronomía espacial y Robert Williams de IAU sobre el futuro de la astronomía luego de IYA.

Al cerrar el evento se mostró el logo del Año Internacional con una leve modificación, ya que dice "Más Allá" del Año Internacional de la Astronomía, como forma de extender el evento y sus objetivos después de 2009. Ojalá que pronto en los diferentes nodos nacionales esté disponible el nuevo logo, en español.

Nuevo Logo IYA


Este relato de las sesiones fue posible gracias a la transmisión en vivo de los eventos que pude observar, pero como no pude ver todo, gracias a el Diario Cósmico, creado para IYA2009 y que, por suerte, continuará.

Espero que la transmisión se haya grabado y pronto esté disponible para volver a verla. Mientras tanto el astroblogger de Sri Lanka tiene un par de videos de la ceremonia en su canal YouTube.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario