Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/2/10 - DJ:

El Bingo Estelar

T.E.L: 1 min. 24 seg.

Desde Costa Rica se está distribuyendo un "Bingo Estelar" como un recurso educacional que alcanza también a Nicaragua, Panamá y República Dominicana, impreso en cajas de cereal y disponibles en la web.
Bingo Estelar


El Bingo incluye 4 cartones básicos y 48 postales/tarjetas con información adicional sobre cinco áreas de la astronomía: personajes de la historia, el sistema solar, objetos interesantes del espacio profundo, las constelaciones zodiacales e hitos de la exploración espacial.

En la contraparte de las cajas de cereales Jack's, hay un cartón. Cada uno consiste en dos mitades (numeradas del 1 al 8). Cada mitad posee 6 imágenes.

cartón básico


El cartón básico, al dividirse en dos mitades puede combinarse con los demás para formar 28 cartones diferentes para jugar Bingo en grandes grupos. Como cada cartón básico posee 12 imágenes únicas y son 4 cartones básicos, en total hay 48 figuras, que se corresponden con las 48 tarjetas. Así, al dividir los cartones básicos tendremos hasta 28 cartones (que combinan las figuras) que podremos repartir entre los participantes. Luego, uno tendrá las tarjetas mezcladas y las irá anunciando. Quien posea ese personaje en su cartón lo marcará, utilizando fichas, botones o cualquier otro elemento. El que primero complete su cartón, gana.

Inspirado en el juego de Lotería Astronómica del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM en Morelia, el Bingo Estelar fue desarrollo por CIENTEC con la colaboración de José A. Villalobos y Juan José Pineda del ITCR.

En alianza con Alimentos Jack's se inició la distribución del Bingo Estelar en las cajas del cereal en cuatro países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Desde el Centro Virtual de Ciencias de CIENTEC, también está disponible en formato digital.

Tarjeta
Las tarjetas poseen información sobre las constelaciones, objetos del cielo y astrónomos y astrónomas destacadas.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes

  • Imágenes de cartón y tarjeta. Crédito: CIENTEC/Jack's



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario