Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/2/10 - DJ:

El telescopio más grande para estudiar el Sol

T.E.L: 2 min.

Encumbrado en la isla de Maui está Haleakala, un volcán de más de 3 mil metros que, para la cultura Hawaiana, es el Hogar del Sol.
Es lógico entonces que el año pasado los astrónomos quisieran empezar allí la construcción del telescopio más grande y potente para estudiar nuestra estrella, el ATST. Pero los locales se oponen por el impacto ambiental que tendría el proyecto.
ATST


ATST son las siglas del Telescopio Solar de Tecnología Avanzada.

El 22 de enero, la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU (NSF) anunció la selección de la Asociación de Universidades para la Investigación (AURA) para la construcción de ATST.
El acuerdo será de 8 años por 298 millones de dólares, suficiente para crear el observatorio y cuatro instrumentos.

Con un espejo primario de 4 metros de diámetro y óptica adaptativa de vanguardia, el ATST verá al Sol con una resolución de 0,1 segundo de arco, desde el ultravioleta al lejano infrarrojo. Con semejantes especificaciones, los astrónomos podrán realizar mediciones mucho más precisas de las turbulencias y los campos magnéticos de la estrella, en la fotosfera, cromosfera e incluso en la corona.

No será el único telescopio en la cima de Haleakala: el gigante solar se unirá a los telescopios ya existentes, como el Advanced Electro-Optical System (AEOS), uno de los complejos de GEODSS y el Telescopio Faulkes Norte. También es el hogar del Observatorio Solar Mees.

Vista aérea del lugar(abre aparte)


Nativos contra el impacto ambiental
El proyecto no cuenta con el acuerdo de los grupos nativos de Hawai, según señala Maui News. A fines de diciembre, Caroline Blanco, de NSF, invitó a un grupo de ellos con el objetivo de lograr un acuerdo programático para poder manejar el área y asegurar que la agencia use las "mejores prácticas" para proteger el patrimonio cultural, religioso y los recursos arqueológicos del lugar. Para eso proponen retener un especialista en la cultura local, nombrar calles y diseñar motivos exteriores alusivos, entre otras acciones.
Pero los activistas vieron la reunieron como sólo una formalidad y reafirmaron su rechazo al proyecto.

El lugar fue recomendado como el futuro sitio del telescopio solar más grande durante un taller en Tucson el 14 de octubre pasado, al descartar otros dos lugares en California y las Islas Canarias.
La iniciativia será desarrollada por la Universidad de Hawai que ahora opera el Observatorio Solar Mees en Maui.

ATST


La construcción está prevista para iniciarse en 2010 y durar 7 años, lo que generaría varios puestos de trabajo en el telescopio. Además se incluyen 2 millones de dólares por año, durante una década, para el Colegio de la Comunidad Maui para un programa educativo en ciencia y astronomía.

La decisión de NSF parece firme, aunque desean lograr algún acuerdo con la población local, lo que seguramente demandará más tiempo. Pero debe sortear, además, otro obstáculo: obtener un permiso de uso distrital de conservación de la Junta de Tierra y Recursos Naturales de Hawai, lo que podría tardar en lograrse.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Ilustración de ATST de Tom Kekona, K.C. Environmental, Inc.




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario