Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/2/10 - DJ:

Un fueguito: la historia de César Milstein

T.E.L: 3 min. 26 seg.

Un documental sobre la vida del último Premio Nobel argentino: César Milstein, se estrena el 11 de marzo. Su sobrina nieta, Ana Fraile, conectó la palabra y acción del científico, en un proyecto que contó en un 40 % con la financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
n Fueguito


"La ciencia tiene la fascinación de la aventura porque, por encima de todo, es una exploración hacia lo desconocido", dijo alguna vez César Milstein, el último Premio Nobel argentino que invitó, con su estilo aventurero, a pensar una nueva concepción de la figura del científico, alejada de la rutina del laboratorio y más emparentada con la adrenalina y la creatividad que toda investigación supone.

Con el objetivo de mantener viva esta propuesta en el tiempo, la sobrina nieta de Milstein, Ana Fraile, le dio forma a un proyecto que ya venía gestándose en su cabeza desde hacía tiempo: una película.

Así nació "Un Fueguito", el documental que narra la vida de su tío abuelo y que se estrenará el 11 de marzo próximo.

Fraile trabajó en conjunto con Lucas Scavino –editor y guionista de la película- para entrelazar las anécdotas, entrevistas, imágenes y recuerdos que contribuyeron a recrear la historia de Milstein y compartirla.
Es que uno de los principales objetivos de la propuesta –explican ambos- es contagiar el espíritu aventurero del Nobel y demostrar en qué medida la ciencia se roza con el arte, la aventura y la vida misma.

La idea de realizar una película "sobre ciencia y arte; sobre la importancia de la investigación y de la creatividad" –en palabras de Fraile- se gestó, en un principio, entre Milstein y su sobrina nieta.
Sin embargo, a causa de varios factores, –entre ellos la crisis de 2001 y la muerte del científico en marzo de 2002- el proyecto se estancó.

Afortunadamente, la obra recibió apoyo logístico y financiero desde diferentes instituciones y pudo ser difundida gracias a la ayuda de Celia, la esposa de Milstein.
Es que antes de su estreno en la Argentina, el documental fue exhibido en los auditorios de las universidades de Cambrigde y Oxford y también en Wellcome Trust, en Londres.
Posteriormente, la obra -declarada de Interés Nacional por la Secretaría de la Presidencia de la Nación Argentina- fue financiada en un 40 % por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidido por Lino Barañao.
También colaboraron la Fundación para el Desarrollo Tecnológico (FUDETEC), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Fundación Instituto Leloir, la Fundación YPF, Celia Milstein y los profesores Herman Waldmann y Gregory Winter.

Video: Entrevista a los productores de "Un Fueguito" y trailer

Ver videos en YouTube


En la web
El documental Un fueguito posee su propia página web con material e información adicional: http://historiamilstein.com


Sobre César Milstein
Milstein nació en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1927.
A los 25 años se recibió de químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cinco años después fue nombrado por concurso en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán.
César Milstein
Más tarde fue becado por el British Council para desempeñarse en el laboratorio que dirigía Frederick Sanger –también Premio Nobel-, el Medical Center Research, en Cambridge y más tarde regresó al país para ser director del departamento de Biología Molecular del Instituto Malbrán.
En 1961, de nuevo en Europa, realizó importantes investigaciones que revolucionaron el campo de la biotecnología. Unos 22 años después, Milstein fue nombrado jefe y director de la división de Química de Proteínas y Ácidos Nucleicos del laboratorio de biología molecular del Consejo de Investigaciones Médicas en Inglaterra.

Un año más tarde, en 1984, recibió el Premio Nobel en la categoría de Medicina y Farmacología por sus teorías relacionadas con la "especificidad en el desarrollo y control del sistema inmunológico", y el descubrimiento de la técnica para producir anticuerpos monoclonales a gran escala.
A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.
A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, pues pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones, su trabajo carecía de interés económico y sólo poseía interés científico.

El 24 de marzo de 2002 falleció a causa de una enfermedad cardíaca.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Las imágenes pertenecen al sitio historiamilstein.com/de Ana Fraile.

  • La entrevista fue realizada por Sala de Prensa/Prensa Argentina.




Etiquetas:
-

2 comentarios:

  1. Jair David Vallejo Cerezo16:43

    <span>muy buenas tardes, envió este mensaje para saber, si mi carrera bacteriología tiene alguna clase de acreditación en argentina y si no la tiene como la puedo homologar, y en que universidad se puede homologar cordial saludos desde Colombia mi correo es java0005@hotmail.com</span>

    ResponderBorrar