Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/2/10 - DJ:

Un San Valentín espacial

T.E.L: 3 min. 5 seg.

Uno de los mayores romances de la tecnología y el espacio son las naves Voyager. Un 14 de Febrero de 1990 (hace dos décadas), Voyager 1 sobrepasaba al planeta más alejado en el sistema solar y giraba su cámara para tomar una serie de imágenes que serían su despedida de San Valentín de la cadena de planetas a los que románticamente dejaba atrás.
San Voyager



Mercurio estaba muy cerca del Sol para ver, Marte apenas asomaba y Plutón era demasiado difuso, pero Voyager fue capaz de capturar imágenes de Neptuno, Urano, Saturno, Júpiter, Tierra y Venus. Las imágenes, que luego formaron un gran mosaico, son los primeros portaretratos de nuestro sistema solar.

Las misiones Apolo ya habían alterado nuestra perspectiva de la Tierra al enviar imágenes de nuestro planeta desde la Luna, pero Voyager nos volvía a sorprender con una nueva visión.

"Capturó a la Tierra como una mota de luz en la vastedad del sistema solar, que es nuestro vecindario local en la Vía Láctea, en un universo repleto de galaxias", indicó Ed Stone, científico del proyecto.

Voyager 1Portarretrato de nuestro vecindario cósmico
Urano y Neptuno aparecen más grandes de lo que realmente son por la borrosidad debida al movimiento de la nave durante los 15 segundos de exposición. La Tierra aparece en una banda de luz que apenas ilumina al planeta como una medialuna de sólo 0,12 píxeles.
Ver foto más grande


Le tomó una docena de años a Voyager 1, desde su lanzamiento en 1977, alcanzar el lugar desde el cual capturó el portaretrato, a 6 mil millones de kilómetros del Sol.
Luego de estas capturas, los directores de la misión comenzaron a apagar las cámaras porque no iban a pasar ya cerca de nada y los demás instrumentos que sí continuaban tomando datos necesitaban la energía.

Las Voyager siguen transmitiendo datos a la Tierra. Voyager 1 está a unos 17 mil millones de kilómetros desde el Sol. (Para el 25 de diciembre de 2009, Voyager 1 se encontraba a 16.771.000.000 de kilómetros del Sol).

"Nos maravillávamos de la vastedad del espacio cuando este portarretrato fue tomado, pero 20 años después, estamos todavía dentro de la burbuja", comentó Stone. "Voyager 1 podría dejar la burbuja solar en cinco años, pero las imágenes te dan el sentido de la escala de nuestro vecindario y que hay mucho más por descubrir todavía".


La imagen angosta es parte de las imágenes de Voyager 1. NO es sólo espacio y polvo. Hay allí un Pálido punto azul, hogar de la Humanidad, apenas iluminado por un rayo de luz. La imagen es una magnificación y fue realizada combinando tomas de tres filtros (violeta, azul y verde).


Candy Hansen, científica de NASA JPL, que trabajó con el equipo de imágenes recuerda la combinación de las tomas y el hallazgo de nuestro planeta en ellas. Hansen tenía suficiente experiencia para distinguir el polvo de las lentes de los puntos reales. Allí estaba nuestro planeta, una brillante peca en un rayo de sol. Al recordarlo hoy, todavía siente escalofríos. Si se le pone la piel de gallina, quizás sea porque usted también comparte con Hansen un romance con el conocimiento y por la pasión de descubrir y admirarnos de lo bella que es la naturaleza. Festeje mañana entonces el día de los enamorados, quizás escuchando algo de los Sonidos de la Tierra. El Disco de oro de las Voyager es una grabación que acompaña a las sondas espaciales Voyager. El contenido completo se puede escuchar en Goldenrecords.

Curiosamente, 8 años después de aquel hito, Voyager 1 marcó un récord: el 17 de febrero de 1998 fue el objeto humano más distante, rompiendo la marca de Pioneer 10. Había alcanzado los 10,4 mil millones de kilómetros.

Portarretrato Voyager 1, 1990Las cámaras de Voyager 1 el 14/02/1990 apuntaron hacia el Sol y tomaron una serie de imágenes de la estrella y los planetas, realizando el primer "portarretrato" de nuestro sistema solar visto desde afuera. Se tomaron varias imágenes del sistema solar interno a una distancia de 6 mil millones de kilómetros y unos 32 grados sobre el plano de la eclíptica. En el mosaico, 39 escenas se juntaron de seis planetas de nuestro sistema solar.


Para un fan de las Voyager
Aprovecho para saludar al lector Reinaldo Rengifo Dominguez, de Colombia, que siempre se muestra interesado por el estado de las naves Voyager. Saludos.


Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes


  • Crédito de todas la imágenes: NASA/JPL




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario