Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/4/10 - DJ:

Fuerte pedido ambientalista a la Presidente

T.E.L: 2 min. 22 seg.

La organización Greenpeace publicó hoy una solicitada en el matutino estadounidense The Washington Post en la que critica el proyecto de construcción de la usina a carbón en la Patagonia a través de un aviso en el que se muestra un fotomontaje entre la imagen de la actual Presidente de la Nación y Eva Perón, bajo el título "No llores por mí, Patagonia".



En el texto publicado, la ONG denuncia que "una mujer con visión de largo plazo no pondría en riesgo los glaciares y las reservas de agua de la Argentina". Además señalan que "invirtiendo en empleos verdes y promoviendo la energía eólica en la Patagonia, su administración tiene la oportunidad de generar un suministro eléctrico limpio, eficiente, moderno y descentralizado".

La publicación se realiza en coincidencia con la visita oficial de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a los Estados Unidos por la cumbre nuclear.

Greenpeace explica que "recientemente denunciamos que el Gobierno Nacional realizó pagos por 142 millones de dólares a la empresa española Isolux Corsán, constructora de la central de Río Turbio, un año antes de la presentación del estudio de impacto ambiental de la obra.
Aún estamos esperando las explicaciones del Gobierno Nacional y de Isolux. También nos gustaría ver a los funcionarios provinciales, que estos días se han enojado mucho con Greenpeace, poner la misma energía en exigir a Isolux una explicación sobre los pagarés y el estudio de impacto ambiental".

En esta campaña, la organización verde busca el apoyo de la población. Para adherir a la acción Greenpeace dispone de una página web a tal efecto.

"Comenzar a utilizar carbón como fuente de energía a gran escala en la Argentina es una total irracionalidad ambiental y económica que debemos evitar, Argentina tiene muchas y mejores opciones para desarrollar en materia energética", concluye el comunicado de Greenpeace.



El texto completo de la solicitada (cuya imagen se puede obtener en la página de Greenpeace), indica:
No llores por mí, Patagonia
Una mujer con visión de largo plazo no pondría en riesgo los glaciares y las reservas de agua de la Argentina.
Sra. Kirchner: Salve al clima, renuncie al carbón!
Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner:
Durante su visita a los Estados Unidos, Greenpeace Argentina quiere pedirle que considere esto. Actualmente, su gobierno está creando una planta de carbón en el corazón de la Patagonia, en el sur de Argentina. Esto es parte de un plan mayor de realizar mayores inversiones en esa sucia fuente de energía, una de las mayores causas del calentamiento global.
El calentamiento global es una amenaza a la existencia de los glaciares Andinos. Estos glaciares son la fuente principal de agua para muchas comunidades en Argentina y el resto de Sudamérica. Los glaciares son la reserva de agua más importante para las futuras generaciones de Argentinos. Pero están desapareciendo. La situación sólo empeorará si se construyen más plantas de carbón.
Al invertir en nuevos trabajos verdes y promocionando la energía solar en la Patagonia Argentina, su administración tiene la posibilidad de generar un suministro eléctrico limpio, eficiente, moderno y descentralizado para su pueblo.
Es tiempo de redirigir sus inversiones de las fuentes sucias y caras de energía, como el carbón, hacia un futuro limpio y renovable.
Hoy Argentina puede empezar una revolución energética. Una que podría comenzar una transición hacia energías renovables, reducir emisiones, minimizar los impactos sociales y generar trabajos verdes.
Cuando vuelva a casa, ¿por qué no apoyar el deseo común de las personas de todo el mundo de un futuro más verde? Para nosotros y para todas las generaciones.



Fuentes y links relacionados


  • Greenpeace: Carbón, Clima y Glaciares
  • Greenpeace reclama a Cristina en el Washington Post por planta de carbón en la Patagonia



  • Sobre las imágenes


  • Imágenes de Greenpeace




  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario