Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/4/10 - DJ:

Acuerdo entre NASA y JAXA para estudiar el planeta

T.E.L: 1 min. 35 seg..

En una colaboración entre las agencias nacionales de EE.UU. y Japón se comenzó a combinar elementos de sus recursos satelitales para incrementar los datos de observación del planeta.



El acuerdo duplicará la cantidad de datos que son usados para explorar los peligros de terremotos, desforestación y los recursos de agua en el continente americano.

JAXA es la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón que ahora junto a la agencia espacial de Estados Unidos colaborarán para usar el sistema de rastro satelital de NASA para descargar las observaciones del Norte y Sur de América tomadas por los instrumentos en ALOS, el satélite de observación japonés. De esta forma las observaciones podrán realizarse con el doble de frecuencia.

"Este es un gran ejemplo del valor a ganar a través de la colaboración internacional entre las naciones que observan la Tierra", indicó Michael Freilich, director de la división de ciencia terrestre de NASA.

Abordo de ALOS se encuentra el instrumento PALSAR (Phased Array type L-band synthetic aperture radar) que mide la distancia a la superficie terrestre bajo todas las condiciones climáticas durante día y noche. Esas mediciones son usadas para detectar cambios en el suelo asociados con terremotos, erupciones volcánicas, mapear la cobertura de bosques e inundaciones y también se usan para determinar la velocidad a la que se mueven los glaciares que contribuyen al incremento del nivel del mar.

La agencia estadounidense no posee actualmente este tipo de instrumento en órbita, aunque planean hacerlo durante esta década.

Hasta ahora NASA debía solicitar estos datos a su par japonesa y otras agencias. Con el acuerdo la agencia tendrá acceso a todos los datos de ALOS adquiridos sobre América y los podrá hacer disponibles para los científicos en las agencias de EE.UU para propósitos científicos y de paz. Los datos serán procesados y distribuidos por las ASF, instalaciones que NASA posee en Alaska.


Ilustración de Advanced Land Observing Satellite (ALOS), apodado "DAICHI"


El sistema de rastreo satelital (Tracking and Data Relay Satellite System, TDRSS) de EE.UU. consiste en ocho satélites de comunicaciones estacionarios en órbitas geosincrónicas. El sistema sirve para las comunicaciones con la Estación Espacial, el telescopio Hubble y otras misiones de NASA.

Los datos de ALOS comenzaron a distribuirse hoy a los usuarios del centro de Alaska, bajo el nuevo acuerdo, según indica un comunicado de la agencia estadounidense.

Fuentes y links relacionados

  • Innovative NASA-JAXA Partnership Benefits Global Earth Science


  • Sobre las imágenes

  • Ilustración de ALOS. Crédito: JAXA





  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario