Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/4/10 - DJ:

La energía oscura del cambio climático

T.E.L: 5 min. 28 seg.

La Secretaría de Capacitación y Desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) organizó la Conferencia sobre "Cambio Climático: Causas y Efectos" a cargo del Dr. Vicente Ricardo Barros. Aquí un resumen de la charla en la que se destacó el grave problema energético, principalmente vinculado al petróleo, la "energía oscura" del cambio climático.



La misma se realizó ayer martes 6 de abril a partir de las 10:30 hs. en el Auditorio W.L. Chapman del 1º piso del organismo.
El objetivo era dar un panorama de esta temática tan actual y preocupante, a través de los conocimientos de un verdadero experto: el Dr. Vicente Ricardo Barros es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Investigador Superior del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos del CONICET.
Entre los puntos más destacados de su trayectoria se cuentan: Experto Internacional y Revisor de Journals como Acta Oceanográfica (Argentina), Atmósfera ( México), Climate Research (Alemania), Geophysical Research (Usa). Es autor de varios libros vinculados con el tema entre los que se encuentran: “El Cambio Climático Global” y “El Cambio Climático en el Río de la Plata”,

Habíamos hablado aquí del Dr. Barros en virtud del otorgamiento del Premio Houssay 2009.

De más está decir que resulta alentador que un investigador de la altura del Dr. Barros brinde estas charlas, y que sean organizadas por organismos como la SIGEN, a quienes les agradecemos la invitación y los felicitamos por la iniciativa.

En resumen, la charla giró sobre los siguientes ejes:
El cambio climático es un emergente de algo mucho más amplio, la progresiva presión humana sobre los recursos del planeta. A la crisis del clima se suma ahora la de la energía ante la imposibilidad de atender la creciente demanda de petróleo, la triplicación del precio de los minerales más importantes y recientemente la carestía de los alimentos. Sin la intención de profundizar en las causas de este fenómeno, no puede omitirse el dato de la rápida transformación global que en las últimas décadas ha sumado al continuo aumento de la población global y del consumismo del mundo desarrollado, el crecimiento acelerado del mundo en desarrollo, especialmente en Asia.




Curva de aumento de temperatura media del aire en superficie desde 1860 a 2000.


Los hidrocarburos constituyen el 85% de las fuentes de energía primaria que utiliza la humanidad. Casi un 40 % proviene del petróleo, cuya demanda parece no ser atendible ni en el corto ni en le mediano plazo.

El cambio climático global (CC) es apenas una de las primeras manifestaciones de un problema más amplio: la insuficiencia de los recursos del planeta, entre ellos del propio clima, para solventar el crecimiento acelerado del consumo humano con las tecnologías disponibles.

El CC ha tomado recientemente mucha relevancia en la agenda internacional y en los medios. Ello se debe a varias razones que se pueden resumir en tres grupos; el CC esta ocurriendo, sus impactos y su mitigación tienen y tendrán efectos importantes en la economía global y finalmente es un condicionante a la salida a otra crisis en gestación, la energética por la insuficiencia en la oferta de petróleo.

El impacto más grave del CC será la extinción masiva de especies y ecosistemas que según el IPCC (2007) alcanzaría hacia fin del siglo a la tercera parte de la biodiversidad. Además de ello, según el informe Stern al gobierno británico, solamente los costos económicos superarían con creces los de las medidas para mitigarlo. Pero los costos de mitigar el CC son y serán muy importantes, por cuanto se deberá reemplazar una fracción importante de la generación de energía por hidrocarburos por otras fuentes energéticas que son más costosas.

La solución al CC como a otros problemas derivados del crecimiento irrestricto tiene tres ejes que se influyen e interactúan entre si: nuevas tecnologías, gestión pública y modificación de las pautas culturales que llevan al consumismo y al crecimiento de la población.

En Argentina
La demanda de recursos naturales ha estado impactando a la Argentina.La conjunción de precios y tecnología llevaron a triplicar la producción de granos en menos de 30 años. Ello fue posible por una expansión de la superficie cultivada y una mayor productividad. Ambos factores resultaron de la implementación de nuevos paquetes tecnológicos, pero fueron acompañados por condiciones mas húmedas que se dieron desde la década de 1960.

La oferta de petróleo también nos afecta; no se trata simplemente de un problema de inversión como suele discutirse en términos políticos. Argentina comparte lo que se observa en el mundo, una oferta insuficiente en el marco de una demanda en expansión.



Evolución de escenarios de emisiones CO2 propuestos por el IPCC




Los escenarios A2 y B2 fueron utilizados para determinar las proyecciones del CC en la Argentina hacia fines de la presente centuria. Los siguientes mapas indican cambios proyectados para 2080-2090 en el escenario A2.


En ese contexto, con emisiones per cápita mayores que las de los dos gigantes asiáticos, Argentina difícilmente podrá escapar al compromiso de reducir de algún modo sus emisiones netas de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, las medidas antes mencionadas, conducentes al ajuste a las nuevas circunstancias energéticas, serán también útiles para cumplir con compromisos nacionales que habría que afrontar frente al CC.

¿Y qué podemos hacer al respecto?
Como primer término mostrar interés, lo que nos llevará a leer sobre el tema y estar informados. Las iniciativas individuales tienen mayor sentido cuando se unen con otras que, por lo general, más que a brindar una solución, tienden a generar conciencia en la sociedad. Exigir a nuestros representantes que tomen medidas al respecto es fundamental. Desde la gestión pública es mucho lo que se puede hacer al respecto.
Ese fue el sentido de La hora del planeta 2010: fue la suma de los esfuerzos individuales lo que hicieron que este acto sea tan poderoso:
1. Más de 125 países de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de la campaña.
2. Se apagaron más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos, entre ellos, el Obelisco de Buenos Aires.
3. Millones de personas, miles de ciudades, empresas, escuelas, organizaciones de todo el mundo se sumaron a La Hora del Planeta 2010.

Nuestra participación hizo posible que con un simple acto podamos enviar un mensaje contundente a los líderes del mundo para demostrar que el cambio climático nos importa y que es necesario que los países lleguen a un acuerdo global que apoye el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para saber más sobre esa y otras iniciativas consultar la página de Fundación Vida Silvestre.

Nuestras selvas, en peligro: Decile NO a Nestlé
¿Alguna vez pensaste que un acto cotidiano e inofensivo como comer un chocolate puede tener serias consecuencias para el clima y la biodiversidad?
Decile a Nestlé que el aceite de palma que su empresa compra para elaborar una de sus golosinas, Kit Kat, está causando la destrucción de la selva, afecta seriamente al sustento de la población local, agrava el cambio climático y pone en peligro al orangután. Hacé click aquí.

Video: Greenpeace KitKat Nestlé

http://www.youtube.com/watch?v=Cgzrngj8dQo


Para la producción de chocolates, la empresa Nestlé compra aceite de palma al grupo empresarial Sinar Mas, compañía que está destruyendo las selvas de Indonesia para extender sus cultivos de palma aceitera, planta de la que se extrae dicho aceite.

Nestlé debe dejar de comprar aceite de palma a los proveedores que destruyen las selvas y los bosques de turberas y defender una moratoria que las proteja de la expansión del cultivo de aceite de palma. Ese comercio está, además, contribuyendo a agravar el cambio climático al mismo tiempo que destruye el hábitat del orangután, especie en peligro de extinción.
Para sumarte al pedido, visitá la página de Greenpeace.

El clima en el Planetario
Atmósfera, el hielo nos habla del clima es una exposición que se está dando en el Planetario Galileo Galilei, hasta el 15 de abril, que realiza un recorrido por diversas características y fenómenos de las regiones polares de nuestro planeta como las auroras boreales y australes, el adelgazamiento de la capa de ozono, los cambios en los hielos y el trabajo de las bases científicas. Los invitamos a conocer los secretos del hielo.


Fuentes y links relacionados


  • El clima esperado para la Argentina hacia fines del siglo XXI. Mario N Núñez. Ciencia Hoy.
    Diciembre 2005-enero 2007, págs 16-21. (Número especial sobre Cambio Climático)
  • Un componente de la visión estratégica del país: El cambio climático global y la Argentina
    Vicente Barros. Revista Encrucijada. UBA. N° 41. Páginas 10-15
  • Mitigación del cambio climático y crisis energética
    Vicente Barros
    Jornadas del Programa interdisciplinario de la UBA en Cambio Climático
  • Los impactos previstos para la argentina
    Vicente Barros
    Publicado en la revista de Vida Silvestre 2008 y otros artículos del Dr. Barros.
  • http://www.cambioclimatico.org/



  • Sobre las imágenes


  • Curva de aumento de temperatura media del aire en superficie desde 1860 a 2000. Crédito: Ciencia Hoy nº 96, pág. 12
    Gráficos Escenarios y A2, Crédito: El clima esperado para la Argentina hacia fines del siglo XXI, Mario Núñez, Ciencia Hoy Nº 96, págs. 16-21.




  • Etiquetas:
    -

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario