Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/7/10 - DJ:

¿Para qué fuimos a la Luna?

T.E.L: 1 min. 22 seg.

Un nuevo libro editado por AIA2009 Puerto Rico celebra el 40 aniversario de la Misión Apolo 11 con artículos de destacados especialistas.


El libro "Llegamos en Paz para Toda la Humanidad" fue editado por Carmen A. Pantoja Pantoja y Mayra E. Lebrón Santos y refleja las ponencias presentadas en el Ateneo Puertorriqueño para conmemorar el 40 aniversario de la Misión Apollo 11 en el Año Internacional de la Astronomía 2009.

Aquel evento se llevó a cabo el martes 21 de julio de 2009 en el que se exhibió material relacionado a la exploración espacial, se mostró la imagen "La Luna para toda la Humanidad" elaborada por el nodo AIA2009-Malta.

El panel de discusión incluyó a las siguientes personas:
Sr. Alex W. Maldonado - Periodista
P. Juan José Santiago - Centro Católico UPR
Dra. Margarita Mergal - Escuela de Comunicación y Facultad de Estudios Generales, UPR
Dr. Daniel R. Altschuler - Departamento de Física, UPR

El libro incluye material histórico y de opinión, como el titulado "Reflexiones sobre la Luna" del Dr. Daniel R. Altsculer. Destaco este artículo porque el astrónomo uruguayo no teme preguntarse:
"Es común el comentario: 'fueron capaces de ir a la Luna pero…' seguido de gran cantidad de posibilidades – seguramente usted tiene su favorita. Y es cierto, logramos (o debo decir lograron) esa hazaña pero ¿Mejoró nuestras vidas? ¿Mejoró el estado de las cosas en este planeta?"

Creo que vale la pena su lectura, así como el resto de los artículos del libro que también incluye una semblanza de los panelistas y moderador y apéndices con artículos periodísticos de la época, datos interesantes de la Luna y datos de las misiones Apolo.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) generó una gran cantidad de material de difusión, educativo y de reflexión en todas partes del mundo. Creo que, aunque AIA2009 haya finalizado es pertinente rescatar las producciones, especialmente en español, que fueron producidas para el evento global.

El libro, en formato pdf, se puede descargar en http://www.astronomy2009pr.org/Apollo11_book/book.pdf.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

    Portada del libro "Llegamos en Paz para Toda la Humanidad". Crédito: AIA2009 Puerto Rico


Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario