Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/9/10 - DJ:

El Año Internacional de la Astronomía, en números

T.E.L: 4 min. 13 seg.


Un Informe Final recientemente publicado analiza el impacto del Año Internacional de la Astronomía 2009.
AIA2009 Informe final


Hay quienes comparan al AIA2009 con la llegada del hombre a la Luna. En aquel 1969 cuando Armstrong y Aldrin pisaron nuestro satélite natural, la audiencia habría trepado a los mil millones de personas. Cuatro décadas más tarde, AIA2009 volvió a reunir al público mundial en una cantidad de eventos locales, regionales y globales vinculados específicamente a la astronomía.

Para tomar noción de la importancia de tal evento anual, se acaba de publicar el Informe Final AIA2009. Se trata de un documento digital (PDF) de 1336 páginas (92 MB) que puede descargarse de Astronomy2009.org.

Con 148 países, la red AIA2009 es la más grande en ciencias. Y el uso de las redes sociales (más de 6000 seguidores en Twitter), portales en internet, películas, eventos, star parties, y demás actividades, hizo de AIA2009 un evento sin parangón.

AIA2009


Análisis ¿qué quiere ver el público online?
Se realizó un análisis de las páginas más populares en www.astronomy2009.org usando Google Analytics durante el período del 01/01/2009 y el 10/01/2010. En total, el sitio recibió 3 millones de visitas. Esto no tiene en consideración las páginas nacionales que los países participantes crearon.
Las páginas más populares de aquel dominio fueron, además de la de inicio, el archivo de imágenes, los proyectos globales, los recursos, archivo de video, Nodos nacionales, Galileoscopio.

Picos de audiencia


Los picos de audiencia ocurrieron el 1/1, al comenzar AIA2009, el 15 del mismo mes, por la ceremonia de apertura; el 29 de ese primer mes del año cuando IYA2009 fue parte de la Imagen Astronómica del Día de NASA; el 3 de abril por el evento de las 100 horas de astronomía y el 22 de julio, por el eclipse total de Sol.

La gran mayoría del público accedió a la página a través de Internet Explorer, muy bien seguido por el uso de Firefox. Las resoluciones de pantalla del público (1024x768 y 1280x800) así como el Sistema Operativo (Windows, por lejos) no asombran.

¿Cuál fue el costo de la organización?
Los nodos nacionales tuvieron un presupuesto algo inferior a 10 millones de euros, los nodos organizativos algo más de 2,5 millones y los proyectos globales 4,5 millones de la moneda europea.

Presupuestos


El Galileoscopio fue una de las iniciativas más divulgadas y permitió la venta de casi 65 mil instrumentos desde la página web para casi 27 mil individuos. Además se vendieron 102 mil instrumentos a 180 organizaciones alrededor del mundo. Un total de casi 175 mil Galileoscopios, de los cuales 22 mil fueron comprados para donación.

Así, el documento pasa revista a cada uno de los proyectos (Cornerstones projects) auspiciados durante AIA2009, lo que incluye algunos aquí mencionados y otros como el Programa de Entrenamiento de Maestros Galileo o UNAWE, que en Argentina no tuvieron eco. En cambio sí Argentina participó en otras iniciativas, tal como queda reflejado en el informe. Por ejemplo con las estampillas con varios observatorios del país.

Las actividades de cada nodo tienen un espacio especial en el documento. En el caso del Nodo Argentina se señala la realización de Eratóstenes 2009, como la actividad principal.

Nodo Argentina


También se menciona la realización de "El Universo para que lo descubras", la exhibición de imágenes de alta calidad que también se hizo en España, México, República Checa y Eslovaquia.

De la misma forma se señala la participación del país en las más de 100 mediciones en 13 países de la calidad del cielo nocturno en GLOBE at Night.

Asimismo se alude a la participación del país en la Segunda Escuela IberoAmericana de Astrobiología en Montevideo que contó entre los organizadores al Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).
También se menciona el paso del Galileo Mobile por nuestro país. No se mencionan, en cambio, muchas otras actividades realizadas por el Nodo Argentina, a lo largo y ancho del país.

Estampillas Argentina


Algunos números más: en un apéndice se indica el presupuesto (en euros) y la cantidad de personas alcanzas por AIA2009, por país. A modo de comparación se presenta una tabla en la que no figura Argentina. Aquí un extracto de la misma con países Iberoamericanos marcados en naranja y otros países con gran alcance, en amarillo.
En celeste, India, para destacar los más de 700 millones de personas que fueron alcanzadas por AIA2009 al haber realizado una transmisión televisiva en su Día de la República.

Alcance por país AIA2009


Sería bueno que los nodos nacionales realizaran algún tipo de análisis crítico-constructivo sobre el alcance logrado y el cumplimiento de los objetivos.

Legado
La idea es que los materiales y diversos recursos disponibles en la web permanezcan allí para su uso y que existan los permisos y derechos de autor que habiliten su utilización masiva, a través de una licencia Creative Commons.

Conclusiones
La estadística más impresionante es el tamaño del alcance, tan remoto y diverso, que permitió reunir a 148 países del globo. Un deseo es que las relaciones forjadas entre científicos, comunicadores, maestros y entusiastas permanezca en el futuro. Y se espera que esfuerzos como la oficina de Desarrollo de la Astronomía Global o el continuar sumando conciencias a la necesidad de un cielo nocturno oscuro, sean continuadores de los objetivos primarios.

Países AIA2009


¿Se podría haber hecho mejor? se pregunta Franco Pacini, ex-presidente de la Unión Astronómica Internacional (2000-2003). Pacini fue uno de los primeros en pensar en esta celebración mundial. Razonó que así como las matemáticas habían tenido su año en 2000 y la física lo propio cinco años después, había un potencial para hacer lo mismo en astronomía.
Pacini piensa que el problema con estas iniciativas es que son temporarias. Se han realizado exhibiciones y conferencias, pero son cosas que con el tiempo desaparecen. "Desearía que hubiera habido más creación de centros de ciencia o museos, estructuras que permanezcan y puedan ser usadas por adultos y niños más allá del Año de la Astronomía", señala Pacini.

La rueda fue puesta en movimiento por AIA2009, concluye el documento, pero esto debería ser sólo el comienzo. "Hay que saber usar efectivamente el momento ganado para continuar quebrando fronteras y manteniendo a la más dinámica de las ciencias en la vanguardia de la imaginación humana", finalizan Catherine Cesarky, Pedro Russo y Lars Lindberg Christensen, directivos de AIA2009.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes pertenecientes a IYA2009/IAU/Unesco.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario