Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/9/10 - DJ:

Se viene Júpiter

T.E.L: 2 min. 22 seg.


Hoy el Señor de los Anillos está en oposición, es decir, a su distancia mínima de la Tierra. El sábado se podrá observar con telescopios desde el Planetario de Buenos Aires.
Se viene Júpiter


Se dice que dos objetos están en oposición cuando, en relación a nuestro planeta, se hallan en dos puntos opuestos. En este caso, Júpiter y la Tierra se hallan a 180º de longitud celeste de distancia, pero del mismo lado del Sol, sino sería una conjunción.
Oposición


¿Y cómo se enteran de estas cosas? preguntan por allí. No hace falta leer un blog o sitio web para estar al tanto de estas cosas. Esto no quiere decir que el lector/a deba salir corriendo de acá, pero sí que es bueno conocer cómo saber estas cosas para tener una cierta independencia.
Una manera de saber cuándo un planeta estará en oposición es con algún software, por ejemplo el tan mencionado aquí GSky Digest:
GSky Digest


Aquí muestro el programa maximizado. Al cerrar el programa queda en la barra de tareas de Windows. Es posible, además, usar notificaciones que nos alerten cuando algún evento está próximo.
Como vemos aquí se nos señala la oposición de Júpiter. Dice "mañana" porque la imagen la realicé el 20/9. Figura la hora (08:29) y los grados (178º24').
Vemos también que Urano estará también en oposición cinco horas más tarde.
De hecho, están muy cerca uno de otro:
Júpiter desde Buenos Aires 21/09/2010


Cuando un astro se encuentra en oposición a la Tierra implica que se halla a la menor distancia de casa en el año. Pero en algunas oposiciones el objeto puede estar más cerca que en otras. Algunos años Júpiter está mucho más cerca que en otras oposiciones. En este caso, el acercamiento de Júpiter será el mayor hasta 2022, a unos 592 millones de kilómetros (3,95 Unidades Astronómicas). La última vez que el gigante gaseoso estuvo tan cerca ocurrió en 1963.
Para conocer este tipo de datos, por ejemplo la distancia entre dos objetos, podemos usar herramientas web como el sistema Horizons de JPL/NASA, o el Simulador del Sistema Solar de JPL.

En este último caso es más sencillo de usar y lo que obtenemos es una imagen. Podemos seleccionar Júpiter, visto desde la Tierra:
Simulador Sistema Solar JPL


De ninguna manera se verá tan grande como la Luna, como se ha señalado en otras ocasiones sobre Marte, como comentamos oportunamente (en La mentira sobre Marte), donde hablamos de una oposición en el perihelio.

Con telescopios se podrá aprovechar para observar la gran mancha roja y las lunas Galileanas. Si queremos saber dónde estarán las lunas de Júpiter podemos usar una aplicación web de Sky&Telescope (hecha en javascript).
Sky&Telescope


La observación, sin embargo, también se puede hacer a simple vista. Con una magnitud de casi -3, será sólo la Luna más brillante, luego de la puesta de Venus (por el Oeste). Un buen par de binoculares, si no se posee telescopio, también puede servir.

Pero la cosa no es para mirar sólo hoy. Sigamos observando los días siguientes y continuaremos viendo un hermoso show en el cielo.
Júpiter y la Luna llena 22/09 desde Buenos Aires



Y hacia el Oeste:
Cielo de Buenos Aires 22/09/2010 hacia el Oeste


En el Planetario
Con motivo de este histórico acercamiento de Júpiter, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, organizará un evento especial, público y gratuito.
Se dispondrá de una pantalla en la que se proyectará la imagen en vivo y charlas didácticas en la sala de espectáculos. La cita es el 25 de septiembre a las 21.00 y durará hasta las 2.00 de la madrugada del domingo.
Más información en Planetario Galileo Galilei
Júpiter desde Buenos Aires 25/09/2010



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla realizadas con Stellarium. La línea roja es la eclíptica.
  • Imágenes de Sistema Horizons y Simulador de JPL/NASA.
  • Gráfico de Oposición-Conjunción de UngaMan (Julio Vannini).



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario