Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/10/10 - DJ:

El periplo científico de un meteorito

T.E.L: 3 min. 57 seg.


Las dos mitades de un meteorito caído en Argentina se unieron en Frankfurt. Simbolizan la cooperación científica internacional, que incluye al país. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hizo gestiones en EE.UU., Alemania y el envío de la parte que se exhibía en el Planetario.
Meteorito El Taco


La historia comienza en realidad antes de la creación de la Tierra, cuando se disolvió un meteorito, en el cinturón de asteroides, que está entre Marte y Júpiter. Y fue hallado hace más de mil años en una zona del Chaco, que se llama Campo del Cielo (Pinguem Nonraltá en Guaycurú), donde se produjeron caídas de cuerpos celestes. Hoy, Campo del Cielo se ha convertido en una ocasión para el asombro.

Este meteorito se halló en 1962 por el vaqueano Lázaro Melovich quien halló en Campo El Rosario (Santiago del Estero) un meteorito de 1998 Kg al le dio el nombre de “El Taco”. Se trata de “una fracción del original, que tenía más de 800 toneladas, el que, en su paso por la atmósfera, se fragmentó", explicó Lino Barañao, Ministro de Ciencia. Es que Barañao participa en la Feria de Frankfurt del encuentro simbólico entre los científicos argentinos que están fuera del país y los que se quedaron, materializada en la reunión de las mitades del meteorito caído en Chaco, que se cortara hace medio siglo para su investigación en EE.UU. y Alemania.

En su despacho de la cartera de ciencia, tecnología e innovación productiva, narró a Sala de Prensa que “dado que no hay muchos meteoritos de estas características, hubo un investigador norteamericano que trató de determinar la composición. Para eso hacía falta partirlo. Trataron de hacerlo en EE.UU., no pudieron, y tuvieron que llevarlo a Alemania, donde la Fundación Max Planck se encargó del proceso de corte, que llevó más de un año”.

Al explicar lo sucedido a partir de entonces con el meteorito, indicó que “se lo analizó, una pequeña sección quedó en Alemania: una parte fue al museo Smithsonian en Estados Unidos, y otra volvió a Argentina”.

Continuó: “El meteorito fue seccionado en 1962. La mitad argentina estaba exhibida en el planetario de la Ciudad de Buenos Aires y la otra estaba prolijamente embalada y guardada en un depósito del museo Smithsonian”.

Acerca del proceso que lo llevó al stand en la feria, señaló que “hace unos dos años, dos jóvenes fotógrafos argentinos, Nicolás Goldberg y Guillermo Faivovich, vinieron con la propuesta de unir esas dos mitades con motivo del Bicentenario y tomamos esa reunión con un contenido metafórico también. Nos parecía interesante unir esas dos mitades como un simbolismo de la unión entre los científicos argentinos que están en el exterior y los que permanecen en el país. Y mantenerlos vinculados a pesar de la distancia”.

Fragmento transportado desde el PlanetarioFragmento transportado desde el Planetario


Consultado al respecto, dijo que “iniciamos gestiones, yo visité el anteaño pasado el museo Smithsonian, hablé con su director, le conté la iniciativa, le pareció bien, la autorizaron directamente la salida de esa mitad del meteorito, luego iniciamos gestiones aquí en la Argentina, para enviar esta otra mitad y así se produjo ese hecho histórico de que las dos mitades se juntaron en una exhibición que se realiza en la ciudad alemana de Frankfurt, que es en la galería Portikus, en la cual ahora puede observarse, después de casi 50 años estas dos mitades reunidas”.

Destacó que también “es una oportunidad para mostrar el trabajo que han hecho estos fotógrafos, un libro que muestra la historia de esta localidad del Chaco, que tiene además el valor científico, cultural, porque es un sitio de peregrinaje de muchas comunidades aborígenes. De hecho, hace mucho, concurrían ahí para extraer de los meteoritos que estaban ahí trozos de hierro y usarlos en las puntas de las flechas”.

Portada del libro


La exhibición “Meteorito: El Taco” se inauguró el 24 de septiembre y estuvo acompañada por la edición del libro "Los Meteoritos de Campo del Cielo - Vol. 1: El Taco". El libro, publicado por dOCUMENTA (13) y Hatje Cantz, compila y narra los distintos momentos de la historia de El Taco, e incluye distintos textos que interpretan el fenómeno desde el arte, la historia y la ciencia. La exhibición continuará hasta el 14/11.

La unión de las dos mitades es producto del trabajo en conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Institución Smithsonian y el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos, la Galería Portikus con el Naturmuseum Senckenberg de Alemania, y el Gobierno de la provincia del Chaco.

Video: El Ministro de Ciencia narra la experiencia

http://www.youtube.com/watch?v=yEy9r7PHKr0


"Una Guía a Campo del Cielo"
Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg son artistas visuales y desde hace más de dos años trabajan en el proyecto Una Guía a Campo del Cielo investigando el fenómeno de los meteoritos caídos en el Gran Chaco, compilando y actualizando la información disponible, realizando trabajo de campo, entrevistando a los actores relacionados y generando piezas de fotografía, video y texto, con el objetivo de componer un núcleo como fuente de inspiración para la producción de obra original y como alternativa de preservación del patrimonio; así como la búsqueda de un espacio de reflexión que estimule las posibles relaciones entre los campos de arte, ciencia e historia.

Estampilla Correo Argentino Meteoritos Campo del Cielo Emisión 1080Estampilla 3D del Correo Argentino. Emisión: 28 de julio de 2007


Desde entonces han realizado una serie de acciones entre las que se incluyen la emisión de la primera estampilla tridimensional realizada por el Correo Argentino, así como una intervención artística en el Palacio de Correos de Buenos Aires. Luego presentan la estampilla en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario en el marco de la 3ra Semana del Arte en el Palacio de Correos de dicha ciudad. En 2006 donan la muestra Retrato de La Sorpresa y los meteoritos que ya no están en Campo del Cielo al parque provincial del meteorito en Gancedo, Chaco, donde se exhibe en forma permanente.

Fuentes y links relacionados


Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Astronomy10:24

    <span>http://noticiasastronomicas.blogspot.com/</span>

    ResponderBorrar