Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

2/10/10 - DJ:

La física de partículas al alcance de los ojos

T.E.L: 1 min. 48 seg.


El 7 de agosto más de 200 fotógrafos tuvieron la rara oportunidad de ir tras los bastidores de cinco laboratorios en Asia, Europa y Norte América como parte del primer Recorrido fotográfico Global de Física de Partículas. Ahora podemos elegir la imagen preseleccionada que más nos guste. Hay dos de un argentino.
PPP


Luego del Recorrido (en inglés, Particle Physics Photowalk o PPP), se enviaron cientos de imágenes a los laboratorios para competiciones locales y globales. Las organizaciones hicieron sus elecciones, nominando tres fotógrafos para la competencia global.

La idea era fotografiar aceleradores de partículas. ¿Con qué fin? Bueno, no se trata de instalaciones usuales. Estamos hablando de máquinas enormes, verdaderamente imponentes, con el no menor agregado de que se usan para tratar de develar los secretos más ocultos de la naturaleza.

Pero la motivación es personal y cada quien tendrá la suya. Como la tendrá Diego Giol un ingeniero en sistemas argentino que hubiera preferido visitar el Gran Acelerador de Hadrones porque "ahí está la cosa real", según señaló a CERN Courier. En cambio, las 48 sitios disponibles para el recorrido incluyeron Linac4 (el nuevo acelerador lineal que pronto generará haces para el LHC), el Centro de Computación, SM18 (el lugar donde se fabrican y testean los imanes que forman parte del túnel y son los encargados de que los protones viajen a través del vacío sin tocar ningún otro material, como contó oportunamente Juan Alonso en su blog) y CLIC (otro colisionador, lineal).

PPP


Además del recorrido por CERN, se visitaron otros. Se hizo una recorrida por DESY en Alemania, Fermilab en Estados Unidos, KEK en Japón y TRIUMF en Canadá.

¿Y quién es el argentino? Diego Giol es un reconocido ingeniero en sistemas, mendocino, creador de Anywr. Diego tiene también un blog llamado Pensamientos abiertos.
La galería de fotos de Diego está en:
http://cdsweb.cern.ch/record/1287117

Una de las imágenes de PPP, de Diego Giol


Y para participar podemos ir a la página:
http://www.interactions.org/cms/?pid=1030016 y elegir la imagen que más nos guste.

Lo que le falta es una explicación a cada imagen...

Las fotos ganadoras de las competencias locales formarán parte de una galería Flickr. Respecto a la competencia global tiene una parte por jurado (un panel de fotógrafos y científicos) y el voto popular a través de Interactions.org. Las fotos ganadoras aparecerán en Symmetry y en CERN Courier. Además participarán de exhibiciones y los fotógrafos recibirán remeras y otra memorabilia de los laboratorios.
Para la competencia local de CERN, Diego Giol y Christian Stefani fueron los ganadores, que ahora competirán con los elegidos por los demás laboratorios.

Podemos ver un video en CERN: http://cdsweb.cern.ch/record/1285782


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de CERN Courier y Diego Giol.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario