Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/11/10 - DJ:

Anticipándose a los asteroides

T.E.L: 1 min. 50 seg.


Mientras las agencias espaciales ponen en marcha sistemas de alerta, un nuevo sitio permite calcular las consecuencias del impacto de un asteroide.
ImpactEarth!


La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó recientemente el Programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA). Si bien quizás no sea posible ningún curso de acción frente a determinados asteroides, en otras ocasiones es posible que podamos realizar acciones como desvíos o, al menos, evacuación de regiones. Pero nada de esto pasará si no existen observaciones continuadas y sistemas de alertas.
Las posibilidades de acción fueron abordadas recientemente en un artículo publicado en El País por Detlef Koschny, de ESA-SSA.

En NASA tienen el programa de Objetos cercanos a la Tierra (NEOs).
Allí podemos ver que para el 13-11/2010 hubo al menos 5 objetos cercanos a la Tierra de cercana aproximación, con diámetros desde los 19 a los 920 metros y velocidades de unos 20 km/s. (El diámetro es estimado en base a la magnitud absoluta del objeto).
También podemos conocer los prómixos acercamientos cercanos a nuestro mundo y notar que el 7 de enero de 2011 está previsto el paso de un asteroide (2008 EA32) de entre 1.3 y 3 kilómetros, a 0.1965 unidades astronómicas de distancia (unos 29.395.981 km).

Ya sea por propia curiosidad o porque queremos compartir esa información en un foro o blog o en un aula, es seguro que inmediatamente surge la pregunta ¿Y qué podría pasar?



Para tener una idea de las consecuencias de un impacto contamos ahora con la página ImpactEarth!, realizada por la Universidad Purdue.
Allí, indicando datos como el diámetro (en varias unidades posibles), la densidad, ángulo de impacto, velocidad, tipo de objetivo y distancia desde el impacto, podremos tener una idea de las consecuencias del impacto.

Los desarrolladores, Collins, Melosh y Marcus (del Imperial College London y la Universidad de Arizona) publicaron un artículo en Meteoritics & Planetary Science 40, Nr 6, 817–840 (2005) sobre esta aplicación.

Allí explican cómo estimar estas consecuencias ambientales de la colisión de objetos extraterrestres con nuestro mundo.

La página ya existía anteriormente, con un diseño mucho más simple, en una versión anterior todavía disponible.

Como ocurre en muchos otros casos, el sitio está únicamente en inglés. Para indicar los parámetros esto no es realmente un obstáculo pienso, pero sí, en cambio, para entender los resultados.
Pero si usamos la versión anterior, de texto, y luego de pulsar el botón de cálculo, copiamos la URL resultante y la pegamos en el Traductor de Google tendremos inmediatamente un enlace al costado con la página traducida a nuestro idioma.


Las traducciones automáticas no son fiables y, en algunos casos, realmente malas, pero en para esto puede resultar útil a quienes no manejen inglés.




Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Capturas de pantalla de ImpactEarth!


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario