Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/11/10 - DJ:

Poesía de ciencia ficción

T.E.L: 2 min. 27 seg.


El SciFaiku es es una forma de poesía inspirada en los haiku japoneses. También se los llama scifi-h o scifiku. Los SciFaiku son poemas cortos, mínimos, acerca de temas de ciencia y ciencia ficción. Se presentan en forma directa, con imágenes tangibles, en lenguaje simple.
boxedsunset


En 1995 se establecieron algunos principios para el SciFaiku, el SciFaiku Manifesto:
SciFaiku es una forma distintiva y poderosa de expresión para la ciencia ficción. Comprende todo el entendimiento humano, la tecnología y la visión de futuro en conmovedoras pocas líneas.

SciFaiku toma su forma del contemporáneo haiku. Un poema usual tiene 3 líneas y contiene 17 sílabas. El haiku tradicional está compuesto de 3 líneas de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Esa es una útil guía, pero no es necesario seguirla estrictamente. Más o menos sílabas o menos líneas pueden ser apropiadas:

Asteroides colisionan
sin sonido...
Nos movemos entre fragmentos.


Otro ejemplo:

Desnuda
él ve que ella no es humana


Cuando arriba mencionamos "sílabas", en realidad debemos decir que se trata de "moras".

Los Haiga son pinturas que suelen acompañar a los haikus. Y a los autores de haiku se les suele llamar Haijin. Para los SciFaiku, scifaijin.

Si nos interesa el tema de haikus tradicionales podemos visitar El Rincón del Haiku. Allí podremos visualizar libros, algunos bellamente ilustrados, con los haikus en varios idiomas.

Ciencia ficción
La temática de los haiku tradicionales es sobre la naturaleza. SciFaiku no necesita contener elementos naturales, aunque puede.
Los haiku contienen una palabra de estación, una palabra que evoca la estación, como la nieve evoca al invierno y las flores a la primavera. Los SciFaiku suelen contener una "palabra de ciencia" como espacio, robot, láser.

Como muchos términos tecnológicos suelen ser largos, es posible hacer SciFaikus más largos de las 17 sílabas, pero debería evitarse el uso de términos largos que podrían sustituirse por otros sin reducir la claridad.

scifai


Pensamiento humano
Quizás uno de los aspectos más relevantes de la ciencia ficción sea cómo provee una profunda reflexión sobre la condición humana, incluso cuando el asunto en cuestión sean computadoras o alienígenas. No restringido a lo tangible, SciFaiku permite la exploración de los pensamientos y sensaciones de caracteres en un poema:

Soy un estatorreactor: nostálgico pienso en ti


(Un Bussard ramjet o ramscoop o estatorreactor es un concepto futurista de propulsión a reacción para vehículos espaciales, propuesto en 1960 por el físico estadounidense Robert W. Bussard, y popularizado por el astrónomo y divulgador Carl Sagan, en su libro Cosmos. La implicación es que el viajero está en un viaje interestelar muy largo, quizás suficientemente largo como para no tener intenciones de regresar).

Quiero SciFaiku ¿dónde voy?
Para leer y saber más: http://www.scifaiku.com

Para compartir SciFaikus podemos unirnos a un grupo de Yahoo: http://groups.yahoo.com/group/Scifaiku/

Otro sitio es Versería, donde podemos encontrar el Manifesto y algunos SciFaiku seleccionados
http://www.verseria.com/haiku_de_cf/haiku_de_cf_intro.htm

Versería


SciFaiKuest
http://www.samsdotpublishing.com/scifaikuest/cover.htm

Planet Magazine: http://planetmagazine.com/sfku.htm

y no dejen de visitar SciFai y su RSS.

Para quienes lo relacionado con el espacio, la astronomía y otras disciplinas relacionadas les resulta de interés, pero también las expresiones artísticas, esta forma de expresión puede resultarles agradable tanto de leer como de crear.
La estructura no tiene que respetarse a rajatabla. Más bien, la idea es ser conciso y claro.
Una especie de Twitter de la poesía de ciencia ficción. De hecho, enviar el tweet-SciFaiku puede ser una buena manera de compartir el gusto por esta forma con los demás.
Tomémonos, entonces, esta licencia poética que nos permite utilizar los conocimientos, pero también la imaginación.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario