Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/12/10 - DJ:

Solsticio sin fronteras

T.E.L: 3 min. 5 seg.


Aunque lo que percibimos en el Hemisferio Sur es algo distinto de lo que se observa en el Hemisferio Norte, el solsticio del 21 de diciembre nos afecta a todos los seres humanos.
Solsticio sin fronteras


Muchas veces establecemos diferencias entre nosotros. En otros casos, por el contrario, creemos encontrar similitudes. La habilidad que tenemos para hallar cosas iguales y cosas distintas, nos caracteriza como especie. A veces lo usamos para determinar fronteras geográficas, políticas y, desgraciadamente, también xenófobas.
En otros casos usamos esa habilidad para hacer algo raramente encontrado en los animales: creamos símbolos que nos unen a pesar de no conocernos. Una bandera, por ejemplo. Imagine a una persona con la bandera de (España, Uruguay, Colombia, etc). Al encontrarse con otra persona que tiene la misma bandera, lo une inmediatamente un lazo de empatía, a pesar de no conocer a esa persona.

En este sentido yo digo ahora "Solsticio" o bien digo "21 de diciembre".
Cierto que para muchos no significa nada especial, pero quizás para Ud., como para mí, tienen una significación particular. De alguna forma, a pesar de las distancias, idiomas y otras diferencias, hay entre quienes entendemos lo que pasa, una empatía.

Es por eso que este solsticio es un evento que podemos festejar en todo el mundo, como propone Astrónomos sin fronteras.

Lo que ocurrirá este 21/12 es que el Sol alcanzará su máxima declinación de 23.5 grados.
Los astrónomos antiguos pensaban que las estrellas y los planetas tenían sus propias "esferas". Las estrellas fijas estaban entonces adheridas a una esfera cristalina.
A pesar de que hoy sabemos que no es así, es útil usar este concepto para establecer coordenadas que nos permitan guiarnos. Es así como se usa la esfera celeste.
Esa esfera abstracta que rodea a la Tierra genera una visión aparente del movimiento de los astros. Parece que las estrellas salieran de Este a Oeste, que el Sol girara alrededor de la Tierra. Es al revés, pero es útil, siempre y cuando sepamos esto.

En esa esfera se proyecta el plano del Ecuador en el Ecuador Celeste.
Asimismo, el camino que aparentemente sigue el Sol en el cielo también es un plano llamado Eclíptica.
Cuando el Sol se ubica en los puntos en que ambos planos se juntan estamos ante un equinoccio.
En cambio, cuando el Sol se aleja en la Eclíptica del plano del Ecuador Celeste y alcanza su mayor distancia, estamos ante un Solsticio.

Estaciones


Si este es un hecho que todos los habitantes del mundo podemos entender, ya de por sí es un motivo para festejar sin fronteras.
Pero hay más y sobre esto quería ir específicamente.

Muchas veces decimos que la órbita de la Tierra es elíptica, que tiene forma de elipse, que no es un círculo perfecto. Es cierto, a pesar de que su excentricidad es pequeña y que es prácticamente un círculo.
Al decir que es una elipse con el Sol en uno de los focos, lo graficamos así:

Perihelio-Afelio


El problema de este gráfico es que para los autodidactas, esa forma de la órbita terrestre sería el origen de las estaciones. A veces la Tierra está más cerca del Sol, a veces más lejos. Sin embargo, aunque es cierto que nuestro mundo está más cerca (perihelio) o más lejos (afelio), eso no incide prácticamente en el clima.

La causa de las estaciones es la inclinación del eje de la Tierra con respecto a la perpendicular de la Eclíptica. Es un ángulo de 23.5º.

Inclinación


Hagámoslo más gráfico:
Estaciones-Inclinación


Lo que ocurre es que el Sol en los solsticios y durante unos meses está alto en el horizonte, en el caso del Hemisferio Sur. Sus rayos llegan a la superficie de la Tierra en forma perpendicular.



Hagamos el siguiente experimento (puede ser mental):
Tomamos una linterna y un papel. Orientamos la linterna en forma perpendicular sobre la hoja. Veremos que los rayos de luz de la linterna se concentran en un punto. Algo diferente ocurre cuando inclinamos la linterna: los rayos, en vez de concentrarse, se dispersan.



Pues bien, esto ocurrirá este 21 de diciembre a las 23:38 UTC. Pero antes...

Un solsticio eclipsante
Como si esto fuera poco, este solsticio estará acompañado de un eclipse total de Luna, como contamos en Los eclipses que vienen.




Nota: La imagen de arriba fue creada por Fred Espenak y editada para que los textos sean en español y las horas estén en UTC-3.
Para quien desee es posible descargar un archivo psd con todos los textos editables, así como un jpg sin especificación de horas, que puede ser editado para indicar las horas en cualquier huso horario.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario