Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

15/2/11 - DJ:

Estado de la ciencia Iberoamericana 2010

T.E.L: 8 min. 35 seg.


La Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) anuncia que ya está disponible la edición 2010 de su tradicional publicación anual: El Estado de la Ciencia - Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología - Iberoamericanos / Interamericanos.
Estado Ciencia 2010


El propósito de esta publicación es brindar, a partir de un formato ágil y dinámico, herramientas útiles para el análisis de los problemas de la ciencia, la tecnología y la innovación en los países de nuestra región. Al igual que en las últimas ediciones, el presente volumen está integrado por reseñas de los principales aspectos de los sistemas institucionales de ciencia y tecnología de los países de la región que participan en la RICYT. También se pueden encontrar entre sus páginas distintos informes especiales dedicados a temáticas actuales de la producción de indicadores en Iberoamérica.
El presente informe fue elaborado por el equipo técnico responsable de las actividades de la RICYT, con el apoyo de colaboradores especializados en las diferentes temáticas que se presentan. Entre los distintos autores de la sección dedicada a artículos, se pueden destacar las firmas de Guillermo Anlló, Carmelo Polino, Guillermina D'Onofrio, Rodolfo Barrere y Facundo Albornoz. El volumen incluye resultados de las actividades del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). Para la edición de este libro se contó, además, con recursos aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI).

El documento, de 120 páginas, se puede descargar desde: RICYT.
En la misma página se hallará la posibilidad de generar tablas con datos específicos.

El Estado de la ciencia 2010 comienza con un resumen en gráficos, relativos al PBI y la inversión en I+D en bloques.
A modo de ejemplo, muestro algunos gráficos (todos los gráficos abren aparte):




















El documento continúa con un capítulo dedicado a la estructura social e inserción internacional en Latinoamérica, 2000-2008.



Luego hay un capítulo dedicado a la tecnología de alimentos. Le sigue un capítulo sobre Los problemas de medir innovación en las actividades primarias y luego uno sobre Percepción social de la ciencia y la tecnología.

Me detengo en ese capítulo, cuya introducción comienza así:
"La percepción del riesgo y la participación ciudadana son dos temas clave para las políticas de ciencia y tecnología contemporáneas.
La politización de la ciencia, su visibilidad, e impacto social, en el cual cuentan consecuencias no deseadas de la implementación de tecnologías, han agudizado los conflictos en relación al desarrollo científico tecnológico y su gestión política. Como exponentes de estos profundos cambios en la relación ciencia, tecnología y sociedad durante el último cuarto del siglo XX, las propuestas de democratización participativa están llegando a las instituciones científicas".



Entre las conclusiones que se señalan sobre esta percepción, se indica (las negritas son mías):
"En primer término, los ciudadanos se muestran, con excepciones, particularmente críticos respecto a la calidad democrática en sus países.
En segundo lugar, es un hecho que la ciudadanía reclama la apertura de canales de expresión y participación aunque, al mismo tiempo, esto no supone el agotamiento de formas tecnocráticas de gestión de los asuntos públicos ni la quita de apoyo a los sistemas expertos como fuente de legitimación de las políticas.
Esto se ve acompañado por una alta valoración del aporte de la ciencia y la tecnología en mejoras concretas de la calidad de vida y del rol de los científicos en la sociedad.
Sin embargo, como también se ha mostrado en este artículo, no hay un optimismo ingenuo respecto a las consecuencias del desarrollo tecnocientífico.
Más bien al contrario, la conciencia acerca de los riesgos indica que los ciudadanos tienen capacidad suficiente para discriminar entre beneficios y riesgos.
Esto equivale a decir que las visiones positivas no han sido remplazadas por posturas apocalípticas sino por consideraciones más equilibradas y críticas".



El documento finaliza con un capítulo sobre Indicadores de trayectorias de los investigadores iberoamericanos.



Nociones de Ciencia y Tecnología
Hoy me entero de la publicación de OEI titulada "Ciencia, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica: Una evaluación de la compresión de la naturaleza de ciencia y tecnología."

Los autores de esta obra fueron: Bennássar, Antoni; Vázquez, Ángel; Manassero, María Antonia y García-Carmona, Antonio (coordinadores)

Esta publicación ofrece respuestas a estas cuestiones, basadas en los datos empíricos de un proyecto de investigación que evalúa las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad de estudiantes y profesores en varios
países iberoamericanos.

El detalle del contenido puede conocerse en la página de OIE, así como descargar el documento de 246 páginas.
El primer capítulo está centrado en las Nociones de Ciencia y Técnica (NdCyT), seguido de la metodología del Proyecto Iberoamericano de Evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad (PIEARCTS):

Ya que estamos, fíjese el último punto y piense en un ejemplo de Ley científica y en uno de Teoría. ¿Se podrían definir de diferente manera, quizás algo más simple y llano, que a como se lo hace en el documento?


La muestra objeto de este estudio está formada por tres grupos principales:
1. Un primer grupo muestral que comprende estudiantes en su último año de la educación secundaria superior (bachillerato o similar) o su primer año de la educación universitaria o superior (18 a 19 años de edad), tanto de los estudios de CyT como de humanidades (para comparación y contraste).
2. Un segundo grupo de estudiantes del último curso de educación universitaria o superior, o de cursos de posgrado, con especial atención a los enrolados en la formación inicial para ser profesores (22 o 23 años de edad, o más), tanto de especialidades de CyT como de humanidades (para comparación y contraste).
3. Un tercer grupo formado por profesores en ejercicio tanto de educación primaria como de secundaria, de diversas edades y de diversas especialidades, ciencias y humanidades (para comparación y contraste).



Para su aplicación, se realiza una selección de 30 cuestiones que se articulan en dos cuestionarios, cuestionario 1 (F1) y cuestionario 2 (F2), que los participantes responden de manera anónima.

Lo que acabo de indicar es sólo un breve extracto de la metodología. Se analizaron muchas variables y resulta difícil plasmar la metodología y sus resultados de forma simple y sencilla. Los interesados pueden descargar el documento en el que, al final, se muestran los formularios con las preguntas realizadas.

Un capítulo muy interesante es el que aborda la inquietante pregunta:
¿Aportan algo los estudios universitarios de grado a la comprensión de la NdCyT?
"El objetivo de este estudio es verificar la eficacia de los estudios universitarios de grado para mejorar la comprensión de la NdCyT de los graduados de una muestra representativa iberomericana y, más específicamente, evaluar los aspectos concretos de la NdCyT que los estudios de grado contribuyen a mejorar. Para eso, las respuestas a cada una de las 30 cuestiones aplicadas a través de dos cuestionarios, F1 y F2, se comparan entre estudiantes que inician o acaban grados de ciencias e ingeniería mediante un análisis de la varianza (ANOVA).
Los resultados de la comparación deben decidir acerca de la hipótesis establecida sobre si los estudiantes de fin de grado logran una mejor comprensión que los estudiantes que inician el grado. En caso afirmativo, se verificaría que los estudios de grado resultan un factor positivo en la mejora de la comprensión de los estudiantes"

Se señala que (las negritas son mías):
"El análisis presentado contrasta los resultados de comprensión sobre la NdCyT de los estudiantes de inicio y de final de estudios de grado en la universidad de un país. En conjunto, ambos grupos poseen creencias moderadamente informadas (neutras, en promedio), y además no existen temas hacia los cuales se pueda decir que las actitudes de los estudiantes son muy negativas.
Por otra parte, el análisis comparativo de los resultados entre ambos grupos indica que los estudiantes veteranos tienden a presentar creencias globales sobre la NdCyT apenas mejores que los estudiantes jóvenes, de modo que se puede afirmar que las diferencias obtenidas no llegan a ser relevantes.
Atendiendo al gran número de variables contrastadas entre ambos grupos, pertenecientes tanto al F1 como al F2, las diferencias relevantes detectadas afectan a muy pocas variables, de modo que se puede afirmar que no existen diferencias apreciables o, dicho con otras palabras, que los grupos de los estudiantes de ciencias e ingenierías que inician y acaban sus estudios universitarios son más iguales que diferentes desde la perspectiva de la comprensión de la NdCyT.
Se puede decir que la hipótesis de partida, establecida como guía, apenas se sostiene a la luz de estos resultados, de modo que los estudios universitarios de grado en CyT no parecen contribuir a una mejora sustancial de la comprensión de la NdCyT.
Ello incita a reclamar que los estudios de ciencia y tecnología universitarios tengan mayor incidencia en la enseñanza de temas relativos a la NdCyT, y que además se haga de un modo explícito, mediante el planteamiento de objetivos y contenidos concretos junto a su evaluación correspondiente, y de un modo reflexivo, a través del planteamiento en clase de actividades, que fomenten la discusión y el análisis crítico, los debates, etc., en torno a situaciones relacionadas con la NdCyT".

Las actitudes de docentes y estudiantes de Iberoamérica hacia la relación entre mujeres y ciencia

Aquí se analizan los resultados obtenidos en 2 cuestiones, relativas a la Sociología interna de la ciencia, y más concretamente a las características de los/as científicos/as, cuyos enunciados y respuestas a calificar (frases) por los encuestados son los que se describen a continuación:

¿Qué contestaría Ud. a esas dos preguntas?


En las muestras totales de los diferentes países, la cuestión de EG en su conjunto aparece entre aquellas que presentan actitudes más positivas en casi todos los países (excepto México).
En cambio, la cuestión de IM aparece entre las que presentan las actitudes más positivas en España y Colombia, mientras que lo hace entre las más negativas en Brasil. Sin embargo, las frases correspondientes a estos temas aparecen tanto entre aquellas más positivas como entre las más negativas.

Ciencias Exactas y Naturales (CEyN) "vs" de Ciencias Humanas y Sociales
"Presentamos las respuestas obtenidas para cada uno de los países, en cuanto al índice actitudinal medio y a la desviación típica de las dos cuestiones, para los grupos de Ciencias Exactas y Naturales (CEyN) y de Ciencias Humanas y Sociales (CHyS), con la significación correspondiente a las diferencias entre ambos.
(...) Solo en España se encuentran diferencias significativas (p < 0,01) para la cuestión EG entre CEyN y CHyS. Además, CEyN es el que ha mostrado la actitud más adecuada, no solo en España sino también en el resto de los países.
En cuanto a la cuestión IM, solo en Portugal hay diferencias significativas entre las muestras completas de CEyN y CHyS, siendo este último el que ha mostrado la actitud más adecuada. En esta cuestión, CEyN de España mostró la actitud más adecuada.

Luego se agrega:
"Considerando en ambos la opinión tanto de hombres como de mujeres, parece haber variaciones entre los países:
1. En Argentina y Portugal no se observan diferencias en este tema entre ambos.
2. En España y Colombia las actitudes más adecuadas se dan en CEyN.
3. En Brasil y México, las actitudes más adecuadas están divididas entre las dos muestras, dependiendo de la frase y de los grupos. Pero es importante destacar que en las muestras totales de ambos países es CHyS el que tiene una actitud más adecuada en la frase B, que expresa N No o hay diferencias entre científicos y científicas en la manera que hacen ciencia porque los científicos y las científicas tienen la misma formación. Sin embargo, de la muestra total de México, es CEyN el que tiene una actitud más adecuada en la frase F, que indica que ello se debe a que cualquier diferencia en la manera que los científicos trabajan en ciencia son debidas a las diferencias individuales. Tales diferencias no tienen nada que ver con ser hombre o mujer".

La importancia de las cifras
Lo valioso de ambos trabajos es que son herramientas para el diagnóstico. Esto no supone que para saber la situación de la ciencia en un país y/o la percepción del público sobre la misma, alcance con estos índices. Puede que no. Sin embargo, resulta necesario evaluar de alguna manera qué pasa con la ciencia al sopesar diferentes variables, realizando comparaciones y mediciones a lo largo del tiempo.
Hace poco decíamos aquí ciertamente no alcanza con reconocer el problema para hallar la solución. Además se requieren acciones, pero éstas surgirán luego de un diagnóstico y no antes, por lo cual resulta el mismo fundacional, imprescindible.
Luego habrá que tratar de contestar una pregunta bastante compleja ¿en qué invertimos el dinero?
Si estuviera en poder de decidir, ¿tiene claro dónde y cómo invertir los recursos económicos de su país para lograr una ciencia mejor?
Cuando yo me lo pregunto, me quedo pensando...

NOTA: No se quede únicamente con los datos de los gráficos aquí mostrados para sacar conclusión alguna, ya que son extractos de documentos mucho más extensos y esos gráficos aquí aparecen fuera del contexto original. Ambos documentos, como se señaló arriba, se pueden descargar, gratuitamente, en formato pdf.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Los gráficos pertenecen a los libros citados y fueron usados sólo como muestras representativas. Los derechos corresponden a sus respectivos autores.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario