Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/2/11 - DJ:

Oficial: el Sol es una esfera

T.E.L: 1 min. 23 seg.

Último momento
Hoy, 6 de febrero, tal como se había anunciado, las sondas gemelas STEREO llegaron a su posición a lados opuestos del Sol y están enviando imágenes del sol entero, de ambos lados.


"Por primera vez podemos ver la actividad solar en toda su gloria tridimensional", señaló Angelo Vourlidas, miembro del equipo STEREO.
Durante el Super Bowl de este domingo, NASA dio a conocer una película 3D del Sol:

NASA | STEREO reveals the Entire Sun

http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I


Podemos ver todos los videos en el sitio de Goddard.


Esta imagen se tomó el 2/2/2011 23:56 UT cuando todavía no estaban las naves en su posición actual y, por lo tanto, había un pequeño vacío entre los datos de ambas naves. Este vacío se empezó a cerrar hoy y se cerrará completamente en unos días.


En 2006 NASA lanzó la nave Solar TErrestrial RElations Observatory o STEREO. Durante los últimos 4 años las dos naves han desandado el camino a lo largo de la órbita de la Tierra, con STEREO A avanzando hacia un lado y STEREO B hacia el otro. Al ir separándose, nuestra visión del Sol se ha incrementado. Otros satélites cercanos a la Tierra, como SOHO y ahora SDO, continuan observando al Sol desde la perspectiva de la Tierra, mientras STEREO va teniendo diferentes visiones. Ahora ambas naves están casi en lugares opuestos por primera vez en la historia para observar al Sol entero. Esta visión sin precedentes durará al menos 8 años mientras las naves continuan su viaje. Cruzarán detrás del Sol y luego, una vez más, seguirán hacia caminos opuestos, con sus posiciones a la inversa. Durante ese tiempo los astrónomos serán capaces de ver las regiones activas del campo magnético por lo que se tendrán datos de la zona más alejada antes que los observatorios de Tierra.

Recomiendo visitar la página de NASA y el comunicado de prensa que se acaba de emitir ya que hay más videos e imágenes allí, así como en el sitio de Goddard.

Actualización: Este es el video que se puede observar en la página de NASA:
Es la esfera solar observada por STEREO y SDO el 31/01/2011. Como todavía existía una separación, este video incluye una interpolación de datos para simular la visión a 360º. En los próximos días y semanas seguramente tendremos mejores videos.


http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/news/entire-sun.html



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes y video de NASA


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario