Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/2/11 - DJ:

Un verano al calor de la ciencia

T.E.L: 2 min. 7 seg.


En esta época del año, además de pensar en la pileta o el mar, también podemos aprovechar el tiempo para acercarnos a los observatorios y museos de ciencia.
Verano




Visitando al Gautier
A partir del viernes 11 de febrero el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata reabre sus puertas para todo el público que desee conocer el espacio exterior a través del telescopio Gran Ecuatorial “Gautier”.
La Entrada es libre y gratuita y sólo se requiere que haya buenas condiciones meteorológicas para hacer posible la observación astronómica.

Las actividades se realizarán a partir del 11 de febrero y durante todo el año, los días viernes y sábados a las 20 horas. Las visitas son atendidas por guías especializados quienes también conducen un recorrido por el predio y los distintos instrumentos de la Casa. El público podrá disfrutar de una cúpula y un telescopio centenario, que además de pieza única y atractiva por su historia, sirve hoy para actividades de difusión de la astronomía.
Esta Casa de estudios cuenta también con un telescopio reflector de 80cm. con el que se realizan proyectos observacionales y de investigación; los astrónomos también son usuarios del telescopio más importante del país, ubicado en el CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito) en San Juan.
La citada Facultad cuenta, además, con la Estación Sismológica La Plata, que registra sismos de todo el mundo y es fuente de datos e investigaciones en esa área; otros instrumentales existentes en el predio del Observatorio astronómico y geofísico están ligados a la meteorología y al geoposicionamiento satelital.
Más información:
Paseo del Bosque s/n. Teléfono: 423-6593 int. 142
www.fcaglp.unlp.edu.ar

Mi visita al Gautier la conté en "Observando al observatorio".



Galileo Galilei no descansa
Aunque la sala de espectáculos y el museo del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está cerrado por tareas de remodelación, las actividades en el emblemático edificio no cesan en verano:

Viernes, sábados y domingos
20.00 hs: Charlas audiovisuales de Astronomía
21.00 hs: Mirando el Cielo: reconocimiento de estrellas y constelaciones visibles en el cielo real
21.30 a 23.00 hs: Observaciones por telescopios
Actividades sujetas a condiciones meteorológicas

Más información en:
http://www.planetario.gov.ar/



Visitas a la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía
Aunque el curso de iniciación a la astronomía de febrero ya comenzó (hace unos días, repleto de gente), todavía se está a tiempo para el próximo curso de construcción de telescopios (inicia el 14 de febrero) y para realizar visitas.
Más información y el programa de observaciones del año en:
http://amigosdelaastronomia.org/section.aspx?id=7353&IdC=7046



Museo Participativo de Ciencias "Prohibido No Tocar"

El Museo Participativo de Ciencias es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias, de manera lúdica y participativa. Se trata de una iniciativa científico educativa que funciona en el Centro Cultural Recoleta, durante todo el año.

Para solicitar mayor información dirigirse personalmente a Junin 1930, ciudad de Buenos Aires, comunicarse telefónicamente al (011) 4807 3260 o enviar un correo electrónico a info@mpc.org.ar.
http://www.mpc.org.ar

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen del telescopio Gautier. Crédito: UNLP.
  • Imagen de Niños en telescopio. Crédito: Planetario Galileo Galilei
  • Imagen Prohibido No Tocar. Crédito: MPC/Educ.ar


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario