Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/3/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-11

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Las imágenes de campo profundo de Chandra; Música para despertar astronautas; y el movimiento sideral, en video.


Imágenes de la década


La siguiente imagen es conocida como el "Campo Profundo Sur de Chandra", dado que se localiza en la constelación Fornax, en el Hemisferio Sur y es la más profunda exposición de rayos-X jamás producida (a la fecha en que se publicó, al menos). La mayoría de los objetos vistos aquí son galaxias y quásares.
La exposición de esta imagen fue de 259 horas, unos 932400 segundos, casi un millón, y se conoció el 13 de marzo de 2001.
cdfs_xray


Crédito: NASA/JHU/AUI/R.Giacconi et al.
http://chandra.harvard.edu/photo/2001/cdfs/

El Norte también
El mismo día, en la nota de prensa, se presentó también el Campo Profundo Norte de Chandra.
El nombre de ambas imágenes son comparables a las tomadas por el Telescopio Hubble, también llamadas, de Campo Profundo. La imagen norte se realizó con una exposición de 139 horas.
cdfn


Crédito: NASA/PSU/G.Garmire, N.Brandt, et al.
http://chandra.harvard.edu/photo/2001/cdfn/index.html

Hubble espió más de 100 cúmulos formados en un antiguo encuentro

Cada cúmulo contiene unas 100.000 estrellas. Se trata de cúmulos de estrellas jóvenes, brillantes y compactos en la región central de M82. Al estudiar estos cúmulos, los astrónomos piensan que la interacción entre las galaxias M82 y M81 comenzó hace 600 millones de años y duró unos 100 millones de años. Por ese antiguo encuentro se habrían formado los cúmulos alrededor de M82, a pesar de que se suele pensar en los cúmulos globulares como objetos formados en las etapas más tempranas del universo.
La imagen se conoció el 7 de marzo de 2001.



Créditos de la imagen de Hubble: NASA, ESA, R. de Grijs (Institute of Astronomy, Cambridge, UK)
N.A. Sharp (Association of Universities for Research in Astronomy, National Optical Astronomy Observatories, National Science Foundation)
http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2001/2001/08/



Música Espacial


Hoy: NASA Space Rock: La canción del despertar
Para la misión STS-133 NASA realizó el concurso conocido como Wakeup Song, la canción para despertar a los astronautas de la misión.

Aunque el Discovery pasó a cuarteles de invierno, todavía quedan dos misiones más para los transbordadores estadounidenses. La próxima misión está prevista para el 19 de abril. El concurso para participar de la STS-134 se iniciará tres semanas antes.

Los temas ganadores de esta oportunidad fueron:
1º Blue Sky, por Big Head Todd y The Monsters
Con este tema fueron despertados el 8 de marzo los astronautas del Discovery.

Video original de NASA.

Video:Space Shuttle Discovery - STS 133 - Flight Day 13 Wakeup by Big Head Todd and the Monsters

http://www.youtube.com/watch?v=hnz6dOlcsDU


2º El tema de Star Trek (Viaje a las estrellas), por Alexander Courage
El 7 de marzo la voz del capitán Kirk (William Shatner) y la música de la serie sonó para la tripulación del shuttle.

Video:"Capt. Kirk" Wakes Discovery Crew

http://www.youtube.com/watch?v=WYmozt4yFZs


Video original de NASA.


El mensaje de Shatner fue:
"El espacio, la frontera final. Estos han sido los viajes del Transbordador Espacial Discovery. Su misión de 30 años: Buscar nueva ciencia. Crear nuevos puestos de avanzada. Unir a las naciones en la frontera final. Para hacer con valentía lo que ninguna nave ha hecho antes".





Ciencia en movimiento


El proyecto Bailey-Salgado es un conjunto audiovisual formado el año pasado por el músico y compositor Tom Bailey y el artista visual José Francisco Salgado. Combinan música, fotografía y video para crear trabajos multimedia que tienen como tema el mundo físico.
El objetivo es comunicar ciencia a través del arte e inspirar a la audiencia a aprender más acerca de la Tierra y el Universo.
Su primer trabajo, Movimiento Sideral, es acerca del cielo nocturno al ser fotografiado desde cinco observatorios astronómicos alrededor del mundo.

Para mayor información:
http://baileysalgadoproject.com/

Sidereal Motion - Trailer from Jose Francisco Salgado on Vimeo.



Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario