Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/3/11 - DJ:

Un maduro cúmulo en la distancia

T.E.L: 1 min. 9 seg.


Astrónomos utilizaron una serie de telescopios desde la Tierra y el espacio, incluyendo el Very Large Telescope de ESO en el Observatorio Paranal en Chile, para descubrir y medir la distancia del cúmulo de galaxias maduro más remoto encontrado hasta ahora.


Debido a su distancia, este cúmulo es observado tal y como era cuando el Universo tenía menos de un cuarto de su edad. No obstante, su parecido con los cúmulos de galaxias maduros que se encuentran en el Universo actual es sorprendente.

“Hemos medido la distancia hasta el cúmulo de galaxias maduro más distante encontrado hasta ahora”, dice el autor principal del estudio que utilizó observaciones realizadas con el VLT de ESO, Raphael Gobat (CEA, París). “Lo sorprendente es que cuando miramos de cerca este cúmulo de galaxias no parece joven – muchas de estas galaxias se han asentado y no se asemejan a las típicas galaxias con formación estelar que se ven en el Universo primitivo”.

En el artículo científico los autores señalan que reportan evidencia de un establecido cúmulo de galaxias (z=2.07) consistente en unas 20 galaxias rojas compactas esferoidales.

Los astrónomos midieron la distancia al cúmulo descomponiendo la luz a través de un espectrógrafo. Luego compararon este espectro con el de un objeto similar en el Universo cercano. Esto les permitió medir el corrimiento al rojo de las galaxias remotas – cuánto se ha expandido el Universo desde que la luz dejó las galaxias. El corrimiento al rojo detectado fue de 2,07, lo que significa que el cúmulo fue observado tal y como era tres mil millones de años después del Big Bang.

Más detalles, en la nota de prensa de ESO 1108es, en español.


Video: Acercamiento al remoto cúmulo CL J1449+0856

http://www.youtube.com/watch?v=tSEflP0jc4g



Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • La imagen es una composición de largas exposiciones tomadas con el VLT de ESO en Chile y el telescopio Subaru en Hawai. La mayoría de los objetos visibles son galaxias muy distantes. La agrupación de débiles objetos rojos a la derecha del centro es el cúmulo de galaxias maduro más distante hallado hasta la fecha.
    ESO/NOAJ/Subaru/R. Gobat




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario