Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/11 - DJ:

Estudiantes de astronomía visitaron Gemini Sur

T.E.L: 2 min. 50 seg.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2010, un grupo de siete estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), realizaron una experiencia de entrenamiento en las instalaciones de Gemini Sur (Chile), pertenecientes al Observatorio Internacional Gemini del cual nuestro país forma parte.


La visita de diez días a las instalaciones fue coordinada por la Oficina Gemini Argentina y el Observatorio Gemini. Este último brindó alojamiento accesible dentro de las instalaciones del Recinto de AURA, y espacio de oficinas para todos los visitantes en las instalaciones de Gemini Sur en La Serena.

Se trató de la primera experiencia "masiva" que nuestro país, como miembro del consorcio Gemini, realiza en tal sentido. La misma, permitió a los estudiantes de posgrado F. Muratore, V. Reynaldi, J. P. Caso, J. P. Calderón, V. Firpo y a los Investigadores A. Smith Castelli y E. Giorgi tomar contacto con el personal e investigadores del Observatorio, los cuales brindaron charlas y mostraron los mecanismos que día a día se ponen en marcha para la operación del Observatorio. Esto dejó una invaluable experiencia sobre los distintos aspectos que hacen a la operación de un observatorio moderno.



Capítulo aparte merece la posibilidad única de pasar tres noches junto a los astrónomos observadores y operadores del telescopio Gemini de 8.1m de diámetro en Cerro Pachón. En este sentido, el Observatorio Gemini realizó una muestra clara de apoyo a este tipo de actividades.

La visita a las instalaciones del Observatorio en Cerro Pachón constituye una oportunidad única para los jóvenes astrónomos argentinos de tomar contacto con tecnología de última generación y presenciar la toma de decisiones habituales durante una noche de observación.

Si bien el Observatorio Gemini esta cumpliendo en estos momentos diez años de operación científica, el mismo ha ido mejorando y actualizando su tecnología permanentemente, lo cual lo sitúa actualmente entre los observatorios más avanzados del mundo. Ello se ve muy bien reflejado en las palabras de la Lic. V. Reynaldi: "Todavía no puedo creer haber estado en ese lugar, fue un privilegio ver el telescopio funcionando. Es una obra increíble, cuesta dimensionar el grado de avance científico y tecnológico que implica haber construido semejante instrumento, sobre todo cuando se piensa en el contraste entre el tamaño inmenso de la estructura y la precisión "quirúrgica" con la que es capaz de observar".

Para todos los astrónomos que participaron en esta experiencia, la misma constituyó la primera vez que ellos tomaban contacto con investigadores e instrumentos que usualmente solo "ven" a través de páginas web o mails. La Dra. Smith Castelli, al ser consultada por la experiencia, mencionó: "Me impresionaba pensar que formaba parte del primer grupo de astrónomos argentinos, no vinculados al staff de Gemini, que podía ver en vivo y en directo el espejo de 8 m de diámetro de Gemini-Sur. La experiencia de pasar tres noches de observación en el telescopio, lo cual me permitió conocer la logística utilizada para la obtención de los datos, así como las charlas que se nos brindaron en las oficinas del Observatorio Gemini, las considero de un valor incalculable".



Todos los participantes al ser entrevistados, manifestaron su agradecimiento a la Fac. de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, al Observatorio Gemini y a la Oficina Gemini Argentina por haber llevando adelante esta experiencia. En tal sentido, la Lic. Reynaldi va más allá y manifiesta: "Agradezco que nuestro país forme parte un proyecto científico de estas características, y entiendo el esfuerzo que implica, pero no me cabe ninguna duda de que ese esfuerzo vale la pena".

Quienes toman parte en la organización de estas visitas, desean que la experiencia de estos jóvenes astrónomos perdure en la comunidad y produzca una efecto multiplicativo a través de nuevas visitas y la posibilidad de que otras instituciones astronómicas puedan imitar esta experiencia.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imágenes de los estudiantes durante la visita. Crédito: Oficina Gemini Argentina


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario