Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/5/11 - DJ:

Presentaron el VI Congreso de Tecnología Espacial

T.E.L: 3 min. 51 seg.


En Buenos Aires
El VI Congreso de Tecnología Espacial se realizará en San Luis la próxima semana, pero fue presentado hoy en Buenos Aires para divulgar el lanzamiento de "Clementina".


La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) realiza estos congresos cada dos años en los que se presentan innovaciones y desarrollos realizados en Latinoamérica.
La reunión se llevará a cabo entre el 18 y 20 del corriente en San Luis, en la sede de la Universidad de La Punta.
Pero este año habrá un evento especial. El día 19 está previsto el lanzamiento de la cápsula estratosférica del "Proyecto Clementina".

El proyecto Clementina surge como una actividad educativa pensando en despertar curiosidad por la ciencia y la tecnología en los niños, al cumplirse 15 años del programa de TV "Dominio Digital".

Se trata de enviar al espacio una cápsula estratosférica que grabe en Alta Definición todo el vuelo transmitiendo sus datos de altura, temperatura y velocidad vía internet para que pueda ser seguida desde todo el mundo. Se podrá seguir desde la página de la Universidad de La Punta.

Al llegar a su máxima altitud y antes de emprender su regreso a la tierra en paracaídas transmitirá una serie de mensajes.

¿De qué se trata?

Este año se cumplen 50 años de la llegada a la Argentina de Clementina (nuestra primera computadora científica) y también se cumplen 15 años de Dominio Digital.
Para festejarlos, el famoso programa de televisión propuso realizar el lanzamiento de una cápsula a la Estratósfera, a más de 30km de altura.

Es posible que los chicos participen enviando mensajes a otras personas, a través de la página Facebook del Proyecto.

La cápsula es de pequeñas dimensiones (30x20x25 cm) y contendrá diversos contenidos: dibujos de Gaturro de Nik, un mapa de la Argentina realizado con Rastri, un pequeño robot que medirá la temperatura, una pequeña escultura de Marta Minujín, y tres cámaras de alta definición que transmitirán imágenes en directo. Se estima que el peso no superará los 3kg por lo que se utilizarán globos de helio para que el pequeño dispositivo se eleve hasta la altura deseada.

A los 30 km de altura, aproximadamente, se cortarán -desde la Tierra- los hilos que unirán a los globos con la cápsula para que ésta comience un descenso en caída libre. Media hora después se estima que la cápsula aterrizará y, si todo sale bien, podrá recuperarse.

En la página de Facebook del Proyecto Clementina hay mucha más información al respecto.

Presentación en Buenos Aires
Para divulgar esta iniciativa en particular, así como el Congreso en general, se realizó hoy al mediodía una presentación en el Teatro El Victorial, en el barrio de San Telmo. Asistieron el Ing. Pablo de León (máximo referente argentino en materia de tecnología espacial) y Presidente de AATE; la Dra. Alicia Bañuelos, rectora de la ULP; y Claudio Regis, conductor y alma mater de Dominio Digital.

De izq. a der.: Ing. Pablo de León, Claudio Regis y la Dra. Bañuelos.


La presentación la inició Regis, quien relató cómo se realizó la organización del lanzamiento de la cápsula y el origen de la idea. Contó que luego de visitar el Parque Astronómico de La Punta quedó encantado y pensó en realizar el VI Congreso de Tecnología Espacial en esa provincia. Hizo hincapié en que al contactarse con la rectora de esa casa de estudios pudieron ponerse de acuerdo muy rápidamente gracias a una acción expeditiva de la Universidad. Asimismo contó que Marta Minujín y el humorista gráfico Nik accedieron con rapidez a participar del proyecto.

Acto seguido Pablo de León brindó algunos detalles técnicos del dispositivo, así como de la organización del Congreso que pudo realizarse gracias a la buena voluntad y pronta ejecución de las autoridades de San Luis.

Luego tomó la palabra la rectora de la Universidad de La Punta, la Dra. Alicia Bañuelos quien señaló que el objetivo de este proyecto para la casa de estudios es fomentar el interés en los chicos (primario/secundario) en las ciencias. Aprovechó también para señalar otras iniciativas de la Universidad vinculadas a la ciencia, como las imágenes obtenidas con LASCO. (No se mencionó, pero otras iniciativas vinculadas con la astronomía son San Luis Coelum y el Mega Sistema Solar).

Video: CN23 Proyecto Clementina: una cápsula de tecnología

http://www.youtube.com/watch?v=26tVMyAvbA0


Luego se inició una ronda de preguntas entre los presentes (alrededor de 50 personas) quienes consultaron sobre la situación de Argentina y la región en materia de tecnología espacial, salida laboral de los estudiantes, el valor científico de la iniciativa del Proyecto Clementina, entre otros tópicos.

Al respecto, De León contó lo pionera que ha sido Argentina en materia de tecnología espacial y que luego los vaivenes político-económicos del país degradaron la investigación y desarrollo, que paulatinamente retoma vuelo nuevamente.
Cabe decir al respecto que el próximo mes, desde la base Vandenverg de NASA se lanzará el satélite Aquarius SAC-D. Este martes la Agencia Espacial Estadounidense brindará una conferencia de prensa al respecto.

De izq. a der.: Ing. Pablo de León, Claudio Regis y la Dra. Bañuelos.


Sobre el valor científico de la construcción, lanzamiento y recuperación de la cápsula, la Dra. Bañuelos supo explicar que el objetivo es incentivar el conocimiento científico en los jóvenes con una apuesta tecnológica a 20 años.

También se hizo referencia al establecimiento de Museo Argentino del Espacio. Según De León no cuentan todavía con un lugar para establecerlo, pero piensa que en un año o dos podría hacerse realidad. Para eso él ha ido coleccionando una serie de trajes espaciales (tema del que es especialista), así como diferentes elementos de los distintos programas, tanto estadounidenses como rusos.

Al finalizar las preguntas se agasajó a los presentes con un ágape. Brindemos entonces por un presente en marcha y un futuro promisorio.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Logo de Proyecto Clementina.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario