Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/5/11 - DJ:

Una mirada trascendente

T.E.L: 4 min. 58 seg.

El Proyecto Miradas
Un viaje pedagógico, cultural y comunicativo está sanando las heridas abiertas en América Latina para generar reflexiones sobre lo muy grande y lo muy pequeño, hacia una mirada a nosotros mismos. Astronomía y ciencia al alcance de todos.



Levante la mano el que cree que la ciencia no tiene emoción.

Los seres humanos hemos ido construyendo un mondo difficile. Aquí estamos, civilizados, con cuentas bancarias, consumiendo productos de todo tipo -si son electrónicos es porque somos "tecnológicos", enviando naves al espacio exterior, bailando por un sueño o rodeando a un conjunto de atletas en la nueva arena romana del fútbol. Y todo por la tele. O por Twitter.

Buscar
Buscar de Julieta Arroquy

Al mismo tiempo, como a esto no le encontramos sentido, creemos que "otro mundo" es posible: hadas, gnomos, duendes, vampiros, hombres-lobo, ángeles, demonios, hombrecitos verdes de otros planetas, seres de luz, fantasmas, profecías, fines del mundo, inicios de nuevas eras.

Lo creemos porque no le encontramos sentido a este deambular nuestro por la vida. Porque estamos solos en este ruedo. Hasta que nuestra mirada se cruza con otra y todo cambia.

Esto que somos es en plural. Hay otros aquí y allá. Y nos necesitamos. Mutuamente. En esta interacción hay un enriquecimiento invalorable desde la transferencia de conocimiento científico, pero también cultural. Somos bichos de costumbres y esa diversidad, globalización mediante, se va perdiendo si no la resguardamos.

Y en esta interacción podemos encontrarle sentido a este vagabundear por la vida.

Pero decirlo es una cosa y actuar en consecuencia, otra muy distinta. Ser solidario con los demás es serlo con uno mismo también. Pero hay varias maneras de hacerlo.

El Proyecto Miradas
Sofía Méndez y Daniel Ekdesman
Sofía Méndez y Daniel Ekdesman
Sofía Méndez y Daniel Ekdesman son rosarinos, de treinta y pico. Ahí hay ya una historia de amor. De amor mutuo entre sí y hacia los demás.
"Estando juntos intentamos acompañarnos en nuestras prácticas cotidianas, siempre dirigidas a una transformación social que represente una verdadera igualdad de condiciones para todos", cuentan.

Ella es psicóloga social. Él es comunicador social. El denominador común salta a la vista. Pero hay otras cosas que no son igualmente visibles. Ya lo conté en Una mirada distinta, pero quiero volver a hacerlo.

Yayo, como le dicen a él, y Sofía están recorriendo Latinoamérica, llegando a pequeñas escuelas con instrumentos ópticos: telescopios y microscopios. ¿Para qué?
Ellos nos lo cuentan en la página del Proyecto Miradas:
"...A partir de agudizar la mirada, intentaremos ver y comprender colectivamente registros visuales que en la cotidianeidad no siempre son percibidos. En ese sentido, se recorrerá con la observación un espectro lo más amplio posible, que abarque desde el punto más lejano (lo macro) hasta el más cercano (lo micro); para derivar en un enfoque profundo, íntimo, hacia el interior de uno mismo. Por eso, en este recorrido, buscaremos reflexionar acerca de lo que tenemos de plural y de singular, lo que tenemos en común con otros y lo que es particularmente nuestro, lo que nos hace semejantes y lo que nos hace distintos".



AguaráFoto2: El Aguará hermosamente ploteado


En su simpático vehículo, apodado Aguará, salieron de Rosario hacia el Norte de Santa Fe, pasaron por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chile y Bolivia, hasta ahora, pero el recorrido se va actualizando no sólo con una ruta trazada, sino con historias enriquecedoras de miradas diferentes. Con sueños.


recorridoRecorrido hasta ahora. Se puede ver en un mapa de Google


Sueños altos
El dúo de rosarinos llevó sus sueños de integración a Olaróz, a 4.600 metros s.n.m, a una población de familias atacameñas. 61 chicos asistieron a los talleres. La narración de un cuento sobre la comunidad Maimará fue una buena excusa para hablar de la noche, la luna, las estrellas, el sol. Los chicos dibujaron su cielo, los animales del lugar. Con otro grupo se habló de las sombras, de los movimientos de la Tierra. A la noche, telescopio mediante, observaron la Nebulosa de Orión.


Foto3: Enseñando Orión


Ciencia y emoción
Historias como esta, mucho más ricas en detalles, nos las cuentan Yayo y Sofía desde su página web, su página de Facebook y su cuenta de Twitter.
Hágame caso. Lea las historias del Proyecto Miradas. Sepa que puede colaborar. Se trata de un proyecto hecho a fuerza de voluntad y entusiasmo, sin ánimo de lucro, lo que no significa que no necesitan ayuda. Si no colaboramos el proyecto seguirá igual seguramente. Al final editarán un DVD y sería genial que las autoridades de Argentina y otros países de la región tomaran nota de este maravilloso esfuerzo para darle apoyo y difusión.

Según lo que me contó Daniel, es posible que algo de eso se concrete. Ojalá. Pero también me contó que es cuesta, que se viven situaciones difíciles.

En esta actualidad empresaria con tanta RSE, que muchas veces es sólo marketing, alguna empresa podría, con sinceridad y sin un exclusivo ánimo publicitario, dar una buena mano.
Y Ud. lector, quizás también pueda. Considérelo. Yo creo que es uno de esos proyectos que valen la pena. Si no desea o está en condiciones de colaborar en forma económica, quizás lo pueda hacer de otra manera. En ese caso póngase en contacto con Yayo y Sofía.

Una mirada, un contacto
La más importante experiencia del otro es lo que Sartre llama la mirada:
Estás sentado en un banco de un parque solitario contemplando el césped, el camino, los árboles. Todo lo que ves se organiza en torno a ti, tú eres el centro del universo. Aparece alguien que camina hacia el césped alterándolo todo. El universo se desangra por momentos. Aún puedes seguir sentado en el banco, mantener el césped a la misma distancia y hacer de ese hombre otro objeto cualquiera, con una posición cualquiera, dentro de un universo cuyo centro sigues siendo tú. Funciona hasta que te mira; cuando te mira sabes que no se trata de unos ojos, de un objeto, sabes que lo que has visto es una mirada y a un sujeto. (1)

Foto4: "Este grupo se puso de acuerdo y dibujó Saturno (que vimos a la perfección la noche anterior y fue la frutilla del postre), Júpiter, la Cruz del Sur (arriba al medio), un cometa, la Luna y la Tierra", cuentan en la página de Facebook de Proyecto Miradas.


Recientemente publiqué aquí una entrevista al Dr. Alejandro Gangui y le pregunté sobre el valor de la astronomía. Y me respondía con la sabiduría que lo caracteriza. La astronomía no es puro anhelo por saber (lo es, porque somos curiosos), tiene también utilidad (en transferencia de tecnología) y una carga pedagógica y cultural invalorable. Las constelaciones son un legado cultural cuya diversidad habría que propiciar porque habla de nosotros, de nuestras ideas y costumbres. El cielo está allí para contemplarlo, es un patrimonio de la humanidad, además de ayudarnos a navegar y ubicarnos.

Ubicarnos. Y multiplicar. Ésa es la tarea. Una tarea que llevan adelante Sofía y Yayo y de la que Ud., ahora que la conoce, puede saber más y formar parte.
Lea las historias del Proyecto Mirada. Y luego vuelva al principio de este post:

Levante la mano el que cree que la ciencia no tiene emoción.

VIAS DE COMUNICACIÓN
Para comunicarse con el Proyecto Miradas puede:
Visitar su página web: http://www.proyectomiradas.org/
Utilizar el formulario de contacto de esa página
Visitar la página de Facebook: http://www.facebook.com/PROYECTOMIRADAS
Seguirlos por Twitter
Seguirlos por RSS


Fuentes y links relacionados




Sobre las imágenes




Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario