Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/6/11 - DJ:

Salto de órbita a Los cielos de Chile

T.E.L: 1 min. 58 seg.

Dicen que los cielos de Chile son de los mejores del mundo. Que el Observatorio Paranal, de ESO, tiene una vista increíble. No se puede hacer astronomía observacional de escritorio, pero si no podemos viajar, mejor darnos una vuelta virtual -360º- por esos cielos infinitos.


Cuando accedemos a una web, es posible que nos adentremos en otro mundo, como si saltáramos de la Tierra a Marte. Quizás tomemos contacto con otro punto de vista, como si observásemos el planeta desde 36.000 km de altura. Y acaso ganemos energía al colisionar con algún dato que nos ilumine.
Así surge Salto de órbita que después de semejante presentación no es más que una recomendación de enlaces.

El siguiente enlace es hacia la web de Stéphane Guisard en la que hay tres vistas de los telescopios de 8 y 1.8 metros del Very Large Telescope bajo la Vía Láctea. Las Nubes de Magallanes están visibles, a la izquierda. Y no sólo esas otras galaxias satélite de la nuestra, sino una fantástica vecina mayor: M31, a la derecha de UT4.
Los telescopios de 8.2 metros son denominados en Paranal como Unit Telescopes o UT. Cada uno, además tiene un nombre en lenguaje Mapuche (Mapudungun):
ANTU (UT1; El Sol ),
KUEYEN (UT2; La Luna ),
MELIPAL (UT3; La Cruz del Sur ), y
YEPUN (UT4; Venus, como el lucero de la tarde).

Además hay cuatro telescopios menores, de 1.8 metros, que son auxiliares. Son los AT.

En la primera imagen veremos estas maravillas técnicas bajo las maravillas naturales. Esta primera toma es "zoomeable" si se me permite el término. Es posible acercar o alejar la imagen.

Debajo tendremos la misma toma pero con anotaciones (en inglés).
Las notas señalan a las Nubes de Magallanes (SMC, LMC), los telescopios UT, los AT, M31, Júpiter.

Entre UT3 y UT4, al acercarnos, podremos ver la Nebulosa Norteamericana (NGC 7000) en el Cisne.

Además se pueden observar dos fenómenos que en cielos oscuros son más difíciles:
Gegenschein es una luminosidad nocturna en la eclíptica visible en el lado opuesto al Sol. Es similar a la Luz Zodiacal, el otro fenómeno visible en la foto. En ambos casos la luz de estos fenómenos es producida por la dispersión de la luz solar en partículas de polvo.

Finalmente tendremos un panorama de 360º del lugar que podremos explorar con el mouse.

Como señalé antes, se trata de una página del sitio de Stéphane Guisard. El resto del contenido es igualmente recomendable.

Stéphane es un ingeniero óptico en el VLT, en Chile desde 1994. También es un astrónomo amateur y un fotógrafo de esos que merecen una escultura.

Saltemos entonces a Los Cielos de Chile.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario