Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

19/6/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-25

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes: El bucle, el cisne, la escoba y la bruja, La mano en la masa, El anillo cósmico de linterna verde; Sonido: Jay Baker y un Círculo de espacio y tiempo para escuchar; y Charla TED: J. Drori: Lo que creemos saber.



Imágenes de la década

NGC 3132

Es la estrella más difusa y no la más brillante, cerca del centro de NGC 3132, la que creó esta extraña pero bella nebulosa planetaria. Denominada comúnmente como la Nebulosa Eight-Burst o Nebulosa del Anillo del Sur, se halla en la constelación de Vela a unos 2.000 años luz de distancia.
Crédito: Hubble Heritage Team (AURA/STScI /NASA)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 24 de junio de 2001. También en Observatorio.

El bucle, el cisne, la escoba y la bruja

La onda de choque de una supernova de 20.000 años de edad en la constelación del Cisne se expande todavía en el espacio interestelar. Se halla a 1.400 años luz de distancia y su número de catálogo es NGC 6960/6995, aunque también se la llama la Nebulosa de la escoba de la bruja.
Crédito: J. Hester (ASU), NASA
Fue la Imagen del Día de NASA del 23 de junio de 2001. Y en Observatorio.



Imágenes de la semana

IRAS 22036 5306

Una rara captura de Hubble: cerca de una cercana y brillante estrella en esta imagen, el extraño objeto espiralado conocido como IRAS 22036+5306 fue capturado durante un breve y tumultoso período en la última parte de vida de una estrella.
Dentro del objeto yace una estrella antigua que expulsó casi todo su material más exterior formando una nube. Dentro de ese velo, el denso núcleo expuesto de la estrella brilla calientemente.
Se trata de la corta transición de una nebulosa protoplanetaria. Pronto, la estrella central será una enana blanca cuya intensa radiación ultravioleta ionizará el gas circundante haciéndolo brillar coloridamente. Este raro objeto se encuentra a 6.500 años luz de distancia, en Cepheus.
Fue la imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

La mano en la masa

Esta famosa imagen de Chandra corresponde a una nebulosa altamente magnetizada por el púlsar PSR B1509-58. El púlsar es una estrella de neutrones en rápida rotación, unas sietes veces por segundo. En la punta de estos dedos yace una nube de gas conocida como RCW 89. Se trata de un remanente de supernova que junto a RCW 87 forman parte de la misma estructura a unos 3.000 pársecs. RCW es un catálogo de regiones de emisión H alfa en el sur de la Vía Láctea, realizado por Rodgers, Campbell y Whiteoak.
Crédito: NASA/CXC/SAO/P.Slane, et al.
Fue la imagen de la semana en HEASARC.

Una activa galaxia en el Centauro

Oscuros caminos de polvo cruzan la gigante galaxia elíptica Centaurus A. La visión de Hubble revela el fulgor de jóvenes cúmulos de estrellas azules. Se trata de una galaxia lenticular a 11 millones de años luz, también conocida como NGC 5128. Es una de las galaxias más brillantes del cielo, cerca del brillante cúmulo globular Omega Centauri.
Crédito: Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration
Reconocimientos: R. O'Connell (University of Virginia) and the WFC3 Scientific Oversight Committee
La imagen se dio a conocer el 16 de junio de 2011 en HubbleSite y existe una versión zoom de la imagen.

El anillo cósmico de linterna verde

Esta nebulosa de color esmeralda captura por Spitzer recuerda al anillo de Linterna Verde. En los cómics, los guardianes del planeta Oa forjaron este poderoso anillo, pero los astrónomos creen que anillos como este son esculpidos por la poderosa luz de estrellas de tipo espectral O, las más masivas que se conocen.
Forma parte del catálogo RCW en su entrada 120 y yace en Escorpio a 4300 años luz de distancia.
Crédito: NASA/JPL-Caltech/GLIMPSE-MIPSGAL Teams
Fue publicada por Spitzer el 14 de junio.



Música Espacial

Hoy: Un círculo de espacio y tiempo
Este álbum del artista estadounidense Jay P. Baker, llamado A Circle Of Space And Time, contiene 10 tracks. Según el autor su música no fue pensada para ser escuchada por otros, sino sólo por su placer personal y su necesidad de expresarse. Este "renegado" como se autodenomina, combina estilos en sus producciones, entre el rock de guitarras distorsionadas y sonidos latinos, como en Danza para mí.
El tema que más me gusta de este trabajo es el primero, Seasons (estaciones).





Ciencia en movimiento

Hoy: Jonathan Drori habla sobre lo que creemos que sabemos
Esta charla en TED ha sido muy controvertida, pero creo que hay que evaluar la intención del mensaje que se puede expresar en sólo una pregunta ¿por qué pensamos como pensamos?

Comenzando con cuatro preguntas básicas (que podrían sorprenderse al averiguar que no las pueden responder), Jonathan Drori mira en los huecos de nuestro conocimiento -- y específicamente, lo que no sabemos de la ciencia y que podríamos creer que sí.

Digamos algo ya: las órbitas de los planetas, Leyes de Kepler mediante, son elípticas. De hecho, un círculo es un caso especial de elipse con los dos focos en el mismo lugar. ¿Por qué Drori hace estas y no otras preguntas? Creo que se relaciona con su interés en el medioambiente: plantas, sol, energía.
Pero lo fundamental es preguntarse si sabemos lo que creemos saber...

Enlace a Ted.com


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario