Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/7/11 - DJ:

Cursos de astronomía 2011 en Buenos Aires

T.E.L: 3 min.


El Centro Cultural Rojas y la Asociación Amigos de la Astronomía ofrecen un variado menú para conocer mejor el universo que nos rodea.


El Centro Cultural Ricardo Rojas dispone de cursos vinculados con la cultura, entre los que figura:
Astronomía: descubriendo el universo
por Mariano Ribas

El curso ofrecerá un panorama general sobre el estado de conocimiento actual del Universo. Un abordaje profundo al nuevo modelo del Sistema Solar; los planetas extrasolares; las chances de vida extraterrestre; las características y funcionamiento de las estrellas, de nuestra galaxia y de las galaxias en general; las grandes estructuras cósmicas y las teorías de origen y destino del cosmos.

Mariano Ribas es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista científico, escritor y divulgador. Coordinador del Área de Astronomía del Planetario de Buenos Aires, desde 2000. Redactor de artículos científicos en Página/12, desde 1997. Columnista de Científicos Industria Argentina (Canal 7), desde 2004. Astrónomo amateur. Miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía.

Inicia el 2 de septiembre. Son 12 clases.


También se dicta el curso:
Calentamiento global y su relación con la contaminación ambiental
por Irene Wais de Bagden

Se trata de un curso interactivo introductorio sobre ecología del cambio climático elaborado íntegramente sobre la base de material audiovisual. No se requieren conocimientos previos, ni materiales por parte de los alumnos y está destinado a todo público de 13 a 99 años. Se otorgará certificado de asistencia.

Irene Wais de Badgen es Bióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, posgraduada en Ecología en la Oregon State University, EE.UU.) y especializada en Impactos Ambientales en la Universidad Nacional Autónoma de México).

Inicia el 9 de septiembre.

Para más información de ambos cursos consultar la página del CCRR.


Astroturismo y manejo de telescopios
La gente de Astroturismo no para de ofrecer oportunidades para los que quieren formarse como Astro-guías, una excelente alternativa para quienes les gusta observar el cielo, compartir el conocimiento con los demás, y viajar!

Pero también están realizando un curso de manejo de telescopios.

Y no es todo. Con Evelyn y Patricia de Astroturismo siempre se puede esperar más. Los invito a consultar la página de Astroturismo para enterarse de otras ofertas de formación.

Los cursos señalados se dictan en el Rojas y se puede consultar más en la página de CCRR, en la sección de Capacitación para el trabajo.

Los cursos del segundo semestre inician a partir de agosto.



Más, en la AAAA
Los Amigos de la Astronomía proponen una amplia oferta de cursos que inician en agosto (a partir del 8/8):

-Iniciación a la Astronomía
-Astronomía 1
-Cosmogonías y astrología antigua
-Cosmología
-Construcción de Telescopios

Se puede consultar el temario de cada curso en la página de la AAAA.

Hay una yapa:
Acaban de anunciar un curso llamado "Un viaje por el Universo":
"Pensado teniendo como premisa un viaje por el Universo, donde el conocimiento nos abra la ventana hacia el magnifico paisaje que nos rodea, descubriendo cada maravilla que lo puebla", señalan en su página.

Y con un anfitrión de lujo, el Dr. Leonardo Pellizza, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), miembro del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires.

Esta nueva propuesta comenzará el día viernes 2 de septiembre, de 20.00 a 22:00hs, y constará de ocho clases.
Más información sobre este curso en la página de la AAAA.

Para saber algo más sobre el Dr. Pellizza recomiendo la lectura de la entrevista realizada por Alejandra Sofía en el Boletín Nº 253 de la FCAyG UNLP.

NOTA IMPORTANTE:
Estos cursos tienen algún costo y también algún requisito, por ejemplo de inscribirse antes del inicio de los mismos o de la realización de un curso previo (como en el caso de los desarrollados por la AAAA). Los detalles de cada curso deben consultarse en las páginas web de los organismos citados o bien en forma personal o telefónica a los contactos que cada institución posee. Esta página no tiene ninguna relación con ninguna de las instituciones citadas y su mención es únicamente con afán informativo.


Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Las imágenes fueron tomadas de los sitios web mencionados sólo a los fines ilustrativos. Los logotipos e imágenes pertenecen a sus respectivos creadores. La imagen de fondo es: Triplete de Leo (M 65, M 66 y NGC 3628). Newton 0.20m F/D 5; exp.: 1h40m. Roberto Mackintosh y Claudio Pietrasanta. A.A.A.A.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario