Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/7/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-28

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: NGC 1850 dos cúmulos inusuales; La polución del aire; La nebulosa Corazón. Música: Factor lumínico desde La Rioja. Video: Niños de África.


Imágenes de la década

NGC 1850

Dos increíbles cúmulos, NGC 1850 A y B, se encuentran en una de nuestras galaxias vecinas, La Gran Nube de Magallanes. En el centro de la imagen yace un joven cúmulo estelar. ¿Es abierto o globular? Se lo considera como el primer tipo de cúmulo, pero parece como el segundo. Algo verdaderamante atípico. Abajo, a la derecha, un cúmulo más pequeño y todavía más joven. Ambos se hallan en la constelación de Dorado, a unos 168.000 años luz.
La imagen fue publicada en HubbleSite el 10 de julio de 2001.
Créditos: NASA, ESA, and Martino Romaniello (European Southern Observatory, Germany)

La polución del aire
Polución


¿Dónde está más contaminado el aire en nuestro mundo? Imágenes del satélite Terra muestran no sólo áreas de alta polución, sino cómo el aire contaminado se mueve. En la imagen de arriba, los lugares de mayor contaminación del aire se muestran en rojo. Lo rastreado es el monóxido de carbono a una altura de 5 kilómetros. Claramente, el Hemisferio Norte muestra más CO que el Sur. Pero los datos indicaban que la polución se mueve a escala global. Cerca de la mitad de toda la emisión de CO es de origen humano, y principalmente es creado en grandes incendios.
Crédito: MOPITT, Terra, NCAR CSA, NASA
Fue la Imagen Astronómica del Día 9 de julio de 2001. También en Observatorio.



Imágenes de la semana

Retorno a la Nebulosa Carina


Como si fuera una verdadera pieza de arte abstracto, la imagen de Hubble es de una pequeña porción de la Nebulosa Carina. Parte de esta gigantesca nebulosa fue documentada en la bien conocida "Montaña Mística".
La nebulosa es una región de formación estelar a unos 7500 años luz de la Tierra en la constelación Carina, la quilla.
Fue la Imagen de la semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA

La nebulosa Corazón


IC 1805 es una nebulosa de emisión que junto a 1848 se hallan en Casiopea, a 7500 años luz de la Tierra. Ambas forman la asociación estelar Cassiopeia OB6.
IC 1805 es también llamada Nebulosa del Corazón. En su interior hay un cúmulo abierto que ioniza al hidrógeno de la nebulosa y le otorga ese color y brillo.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del 6 de julio de 2011.
Crédito: lizarranet desde Arbaiun (España)




Música Espacial

Luminance Factor (Factor Lumínico)
Factor Lumínico o Luminance Factor es el proyecto musical de Gonzalo González. Un riojano (La Rioja, Argentina) que nació cuando el Sol transitaba Capricornio (aunque el horóscopo erróneamente indique Acuario) allá por 1974.
Su padre le obsequió un teclado cuando Gonzalo tenía 16 giros alrededor del Sol, pero también le regaló algo todavía más importante: buena música.
Más tarde pudo comprar dos sintetizadores y comenzó a dar forma a su propio proyecto Factor Lumínico. En 1997 grabó su primera compilación "Electric AM" con sonidos de su propio ritmo.
Al año siguiente formó parte de la banda Detective y en el 2002 integró otra banda, con Daniel Tonti, "Expansive Techno Project".
Recientemente publicó su álbum Atmósfera "muy experimental, 95% computadora, 5% sintetizadores, minimalsita porque es muy simple, tal vez por la propia experimentación, ese disco fue fundamental porque me hizo decidir en publicar y hacer conocer mi arte", según palabras del propio músico.

El arte de tapa de Atmósfera y sus tracks hacen pensar en el espacio. Lo que lo inspiró y motivó fue pensar ¿Qué estamos haciendo con nuestra Atmosfera?. Una de las imágenes de la década, arriba, muestra que su preocupación es real.
La foto utilizada en el arte, tomada por el músico, se realizó entre Catamarca y Salta en el Salar del hombre Muerto.

Atmósfera incluye 5 tracks que nos pueden transportar a donde nuestra imaginación quiera. Son temas que podrían perfectamente formar parte de un documental o banda de sonido de alguna película.



También publicó Into the universe - part One. Se trata de un trabajo nuevo y no tan nuevo: "Estoy pensando editar y publicar mi antiguos tracks y proyectos de hace años que tengo guardados, por esa razón quise publicarlos en forma de sencillos, hay mucho por escuchar, tengo mucha música grabada en forma analógica, cuando experimentaba cometí el gran error de no digitalizarla, ahora ese material es sensacional, más que ahora estoy en standby con las composiciones ya que perdí mis teclados por fallas electrónicas, es por esta razón que estaré un tiempo trabajando con mis antiguas canciones, además como siempre hay mucho sonido espacial y es una pena que ese material se pierda, me gustaría que salgan y se publiquen y puedan disfrutarlo. Estoy seguro que al que le guste mi música lo disfrutará", me señaló Gonzalo.



Gonzalo González Goza. Es el placer de hacer música en sí mismo, sentir las vibraciones de los sonidos que recorren la sangre y la mente lo que lo impulsa.
¿Cuál es el medio de transporte más veloz del universo? La luz, diremos algunos. Otros, en cambio, dirán La música, que nos permite surcar el cosmos en 5:18, como en Into the Universe.

Gonzalo forma parte de Jamendo, es decir que comparte su música libremente. Posee un sitio web para su proyecto Luminance Factor, donde además se puede comprar su música. Algunos temas anteriores se pueden escuchar en su sitio y los invito a visitarlo.

"Me gustaría que mi primer video espacial sea de los propios fans, quedaran como videos oficiales de Luminance Factor". Ojalá alguien recoja el guante y se propulse desde aquí una colaboración virtual, libre y expansiva del arte visual y la música.

Gracias Gonzalo por tu música y por la buena predisposición a contarme tus ideas, tu historia y tus proyectos. Espero que el reconocimiento se multiplique y podamos escucharlo alguna vez en vivo.






Ciencia en movimiento

Nuestra historia: Sinfonía de la ciencia: Niños de África
Video: Niños de África
http://www.youtube.com/watch?v=f0vlrTVC2tQ&hd=1


Esta nueva producción de Sinfonía de la ciencia habla de lo que somos: descendientes de nuestros ancestros, probablemente todos surgidos de África.
Evolución y Ecología, pero también conciencia global de humanidad como un todo, es el mensaje de este nuevo tema que combina música con frases de populares divulgadores y científicos.
Una aproximación de traducción podría ser:

[Jacob Bronowski]
El Hombre es una criatura simple;
tiene un conjunto de dones que lo hacen único entre los animales.
Pero, a diferencia de ellos, no es una figura en el paisaje.
Es el moldeador del paisaje.

[Alice Roberts]
Todos somos niños de África; dicen que allí es donde comenzamos

[Bronowski]
En un seco paisaje Africano;
el Hombre puso sus pies en el suelo

[Roberts]
África fue nuestro único hogar;
por decenas de miles de años;
hasta que un pequeño puñado de personas hicieron su camino fuera de África

[Carolyn Porco]
Estos seres con alta imaginación;
lograron finalmente, ellos y sus máquinas,
volar al espacio interplanetario

[Roberts]
Todos somos niños de África;
Este paisaje ha sido el hogar de los humanos;
200 mil años

[Porco]
Hemos llegado tan lejos
Todo esto es causa de una gran celebración
Hemos llegado tan lejos
Es una historia de nosotros

[Roberts]
Aquellos tempranos Europeos
eran personas como tú y yo
pero es una lección de humildad
cuando ves los cambios que enfrentaron

Personas como tú y yo
superamos a los Neandertals
Personas como tú y yo
lo logramos a través de la era de hielo

Estribillo
[Jane Goodall]
No somos los únicos seres
con personalidades, mentes y sentimientos
Los chimpancés tienen claras personalidades

[Robert Sapolsky]
Toma un cerebro fetal de chimpancé
y déjalo ir dos o más divisiones
y tendrás sinfonías e ideología

[Neil deGrasse Tyson]
Todo lo que somos
lo que nos distingue de los chimpancés
emerge de un 1 % de difencia en el ADN

[Roberts]
Personas como tú y yo
superamos a los Neandertals
Personas como tú y yo
lo logramos a través de la era de hielo

[David Attenborough]
Usando esta creciente inteligencia
el más exitoso de los mamíferos
ha explotado el entorno para producir
comidad para una población cada vez más creciente
en vez de controlar el ambiente
para el beneficio de la población

Quizás es tiempo de controlar la población
para permitir la supervivencia del entorno.

*Nota: Los enlaces, obviamente, no forman parte de la letra, sino que los agregué yo para saber quiénes son las personas cuyos textos se utilizan en el tema y tener algunas referencias sobre ciertos aspectos señalados. Recomiendo leer Mundo Neandertal, si hay interés en el tema y Poblamiento de América.

Se puede acceder a la letra original desde Symphony of Science.


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario