Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/7/11 - DJ:

Un gran hermano en el espacio

T.E.L: 3 min. 8 seg.


Se anunció la instalación de la primera cámara de alta definición en la Estación Espacial Internacional (EEI) que monitoreará permanentemente a la Tierra y será accesible vía web.


El anuncio fue realizado en la Conferencia Espacial realizada en Gran Bretaña el 4 de julio. Se trata de un emprendimiento entre Canadá, Rusia y el Reino Unido.
Serán dos cámaras, una de media y otra de alta definición. Y brindarán una oportunidad única a los usuarios de visualizar objetos creados por el hombre y realizar búsquedas de videos en localizaciones particulares. Será posible, según el anuncio realizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología de la isla británica (STFC), acceder a las cámaras a través de una interfaz web.

La compañía canadiense UrtheCast (Urthe se pronuncia como Earth, en inglés) facilitará los datos en video de la Tierra, recolectados por dos cámaras de media y alta definición en el módulo ruso de la EEI. Las dos cámaras serán diseñadas, construidas y probadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología Británico y el Laboratorio Rutherford Appleton. Las imágenes y video se enviarán a estaciones terrestres y los datos se mostrarán en tiempo real en la plataforma web.

Fig.1: Detalle de cómo será la cámara


Plataforma 2.0
Según señalan en el sitio de la empresa, la plataforma web se sentirá como un GoogleEarth con las funcionalidades de un YouTube y posibilitará compartir los datos a través de las redes sociales. UrtheCast, por otro lado ya tiene cuenta en Twitter, sitio web y blog.

Esto permitirá:
-Tener una poderosa perspectiva única de noticias internacionales, vistas desde órbita, como la crisis de Fukushima o los refugiados en Sudán.
-Generar interés y recursos para estudiantes con una nueva perspectiva educativa de una forma que hasta ahora nunca fue posible.
-Destrabar la creatividad humana y el ingenioso contenido generado en eventos, innovadoras propuestas de matrimonio, etc.

La plataforma, señalan sus creadores, será de código abierto, lo que permitirá a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones basadas en los datos de videos colectados.

Los desarrolladores que quieran ya suscribirse a información sobre la UrtheCast pueden hacerlo desde el sitio web.

UrtheCastFig.2: Modelo de la "RAL Cam 3", de resolución media, a instalarse en la EEI.


UrtheCast será un nuevo vocablo en el mundo entero. El desarrollo traerá nuevas discusiones sobre viejos temas, como la invasión a la privacidad, pero también brindará nuevos enfoques y perspectivas al brindar nuevas opciones de uso a través de una interfaz ágil y de fácil acceso.

El astronauta canadiense David Williams señaló: "Creo que es un proyecto muy emocionante. Tuve la oportunidad de volar en la Estación espacial internacional, ayudando a construirla. Así que he visto la Tierra de primera mano desde el espacio y he sido un gran defensor de UrtheCast y el concepto de hacer las imágenes de vídeo de espacio disponible para las personas en todo el mundo", finalizó el astronauta, citado por el Calgary Herald.

No se proporcionan, todavía, muchos datos técnicos de la cámara, pero se señala una cámara tomará fotografías de 40 kilómetros de ancho y con una resolución de 5,5 metros por pixel, mientras que la otra emitirá videos de 3,25 cuadros por segundo hacia nosotros y con una resolución mucho mayor: de un metro por pixel, según Fayerwayer.

Hoy y mañana
En la actualidad es posible tener video en tiempo real desde la ISS, a través de NASA. También es posible saber con anticipación cuándo pasará la ISS por sobre nuestras cabezas y otros datos desde NASA SkyWatch.
El video en vivo incluye vistas internas de las cámaras en el Laboratorio Destiny y el módulo Harmony cuando los astronautas residentes están en tareas. Fuera de esos períodos se puede tener una vista externa, hacia la Tierra. El video es acompañado por audio.



La UrtheCast podría estar disponible para mediados del año próximo. Mientras tanto, es posible participar en un concurso para darle nombre a la cámara.

La EEI es un satélite habitado de órbita baja, el mayor construido hasta el momento. La estación viaja a 26.000 km por hora y orbita la Tierra 16 veces al día, a una altura de 350 km.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fig. 1 y 2 de STFC/UrtheCast.com


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario