T.E.L: 2 min. 29 seg.
¿Perdido en el centro galáctico? A pesar del gas y polvo, los astrónomos pudieron hacer un mapa del centro de la Vía Láctea, con datos de Herschel.
El centro de nuestra galaxia se encuentra a 27.000 años luz de distancia, en dirección a Sagitario. En el centro yace un agujero negro de unas cuatro millones de masas solares (Sgr A*). Y a su alrededor hay una estructura con forma de dona de unos ocho años luz de diámetro que rodea el volumen interior de gas neutral y estrellas. Se le llama el disco circumnuclear (CND). Una densa zona molecular que abarca hasta 700 años luz circunda a todo esto, con cúmulos estelares, gigantes nubes moleculares y otras zonas menos conocidas.
Hay mucho polvo que oscurece la zona entre nosotros y esa región. Pero es posible saber lo que hay allí gracias a las longitudes infrarrojas.
Los astrónomos del CfA, Mireya Extaluze (Universidad de La Laguna, Tenerife), Howard Smith, Volker Tolls, Tony Stark, y Eduardo González-Alfonso (Universidad de Alcalá) utilizaron datos de archivo de Herschel de la región para publicar la primera imagen completa en lejano infrarrojo del interior de la galaxia. Estas imágenes revelan cúmulos estelares, y agrupamientos de material, la mayoría de ellos previamente conocidos por observaciones de radio, pero ahora todos vistos en la emisión de luz del polvo que contienen. Los astrónomos modelaron la emisión del polvo y encontraron que observaciones previas no habían sido capaces de detectar un frío pero masivo componente de gas y polvo cuya temperatura es de sólo 23 grados sobre el cero absoluto. El equipo también halló que la emisión varía a través de la región y que la producción total de radiación de la zona interior es de dos millones de luminosidades solares. Estos resultados marcan el comienzo de un detallado análisis de las varias estructuras polvorientas encontradas cerca del núcleo galáctico.
Según señalan en un artículo, usaron datos de PACS y SPIRE de Herschel y completaron con observaciones no publicadas del Infrared Space Observatory Long Wavelength Spectrometer (ISO LWS) y del Midcourse Space Experiment (MSX).
Si andamos por allí alguna vez y nos perdemos en los gaseosos laberintos galácticos, podemos consultar este mapa de la radiación infrarroja del gas y polvo de la Galaxia o bien consultar a la Autoridad de Tránsito de la Vía Láctea (Milky Way Transit Authority) para saber cómo volver a casa. Por las dudas, dejemos un hilo de rastro...
Fuentes y links relacionados
- The Galactic Centre in the Far Infrared
M. Etxaluze, H. A. Smith, V. Tolls, A. A. Stark, E. Gonzalez-Alfonso
arXiv:1108.0313v1 [astro-ph.GA] - CfA: The Central Region of the Milky Way
Sobre las imágenes
- Fig.1: Crédito: NASA; ESA y M. Etxaluze
- Fig. 2: Samuel Arbesman.
Etiquetas:
Astronomía en Blogalaxia-Ciencia en Bitácoras.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario