Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/10/11 - DJ:

Llamado a traducir First Orbit

T.E.L: 3 min. 35 seg.


El exitoso video documental que conmemora el 50 aniversario del primer vuelo espacial podrá ser traducido a varios idiomas y llaman a colaborar.


En el Congreso Internacional de Astronáutica que se está celebrando entre el 3 y el 7 de octubre en Cape Town, la reunión anual más grande de los profesionales del espacio, habrá un "llamado a la acción" al público general con el objetivo de traducir el exitoso documental First Orbit.

Chris Riley, director del film señaló: "Las palabras de Yuri Gagarin al orbitar la Tierra en 1961 son tan importantes para la historia de la humanidad que deben ser accesibles al mayor número de personas en la Tierra como sea posible. Con su ayuda esperamos "viralizar" la traducción entre muchos a la mayor cantidad posible de idiomas y hemos elegido el Congreso Internacional de Astronáutica 2011 para lanzar este llamado a la acción en la espera que, con su ayuda, podamos alcanzar la audiencia más amplia".

Estas palabras fueron transmitidas al Congreso Internacional por Chris Welch de la International Space University (ISU), Strasbourg, que es además uno de los principales colaboradores de First Orbit. Welch llevó las palabras de Riley y realizó también un análisis del documental en ausencia del director, quien se encuentra en Eslovaquia con el cosmonauta Vladimir Remek, el primer viajero espacial de la Unión Europea.

Estadísticas y hechos
First Orbit se mostró 1600 veces (screenings) en más de 130 países alrededor del mundo, lo que lo convierte en uno de los films independientes más vistos en la historia.
YouTube, simultáneamente, estrenó el documental en su plataforma, atrayendo a más de 2 millones de vistas en las primeras 48 horas, el film largo más visto en la historia del sitio de videos. Ver First Orbit en YouTube.

Riley señaló que "La distribución a través de internet nos ha dado la oportunidad de hacer contacto directo con audiencias de todo el mundo. Ahora tienen la posibilidad de verse involucrados con la siguiente etapa de este proyecto único. No puedo esperar a ver cuántas traducciones recibimos".

Sobre el director
Christopher Riley, director y productor de First Orbit, trabajó con datos del proyecto Spacelab 1 de NASA, voló en una temprana misión del Transbordador para su doctorado en el Imperial College London antes de embarcarse en una carrera de documentalista para la BBC. Trabajó con archivos de NASA los últimos quince años en proyectos como la serie "Los planetas" de la BBC y el aclamado documental "En la sombra de la Luna". Creó su primer video instalación de su material para el 40º aniversario del primer alunizaje, durante el verano boreal de 2009. "Apollo Raw and Uncut" se pudo ver en galerías de Europa y Estados Unidos, la primera vez que las 23 horas completas de films de archivo de la misión Apolo se mostraron al público. "First Orbit" fue concebido como se segundo gran trabajo y está en la tradición de documentales experimentales como Baraka y Koyaanisqatsi. Riley es catedrático en Ciencia y medios en la Universidad de Lincoln.


Paolo Nespoli, director de fotografía de First Orbit, es un astronauta Europeo. Nació en 1957, el mismo año del lanzamiento del Sputnik y estudió ingeniería aeroespacial en Milán y Nueva York. Fue seleccionado como astronauta en 1998 y realizó su primer vuelo abordo del Discovery (STS-120) en octubre de 2007 en una misión de 15 días en la construcción de la Estación Espacial Internacional. Retornó a la EEI en diciembre de 2010 como miembro de la Expedición 26 para quedarse allí seis meses en órbita, conduciendo experimentos en física de fluidos, radiación, biología y demostraciones de tecnología, así como realizó tareas de divulgación como First Orbit.

El documental, que se lanzó el año pasado en Youtube y puede visualizarse y descargarse gratuitamente, fue realizado en colaboración con la ESA y la Expedición 25 a través de 27 tripulaciones de la EEI.

El film fue creado al concordar la órbita de la EEI, tanto como fue posible, con la de Vostok 1 de Gagarin.


http://www.youtube.com/watch?v=PFS9L2HwXHA&feature=channel_video_title


La Estación Espacial orbita la Tierra aproximadamente cada 90 minutos, pero no siempre sigue el mismo camino que tomó Gagarin. Así que para encontrar cuándo ocurrirían las oportunidades de filmación, la ESA se unió a Chris con el gurú de la mecánica orbital alemana Gerald Ziegler.

La música fue compuesta por Philip Sheppard de su álbum Cloud Songs. Ambos trabajaron juntos en 2006 para "A la sombra de la Luna" y desde entonces han trabajado en un nuevo trabajo musical inspirado en los viajes espaciales. El resultado es una fascinante combinación de imágenes y música que intenta transmitir las emociones que pasaron por la mente de Yuri Gagarin.

Para quienes deseen contribuir con traducciones, visiten http://www.firstorbit.org/join-us. Allí verán un archivo .xls (una planilla de cálculo) con las 180 líneas de texto original, en inglés. Arriba del texto hay tres campos para indicar: Nombre, dirección de correo electrónico e idioma. Cuando hayamos completado la traducción, la enviamos a celebrate@firstorbit.org.

Espero que entre el público del blog haya quienes colaboren para traducir esta obra maravillosa a nuestro idioma, así como a otros como el portugués, catalán, etc. Viralicen eta noticia para que sea conocida por quienes sepan inglés y otros idiomas y tengan deseos de aportar su granito de arena.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Fotografía de Chris Riley, aportada por Rufus Stone.
  • Póster de First Orbit.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario