Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/11/11 - DJ:

128 años del Observatorio de La Plata

T.E.L: 1 min. 51 seg.


Por las gestiones de Dardo Rocha, un día como hoy en 1883 se firmaba el decreto ley que creaba al Observatorio, al unísono con la fundación de la Ciudad de La Plata.


En la nueva capital de la provincia de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo invertía 70.350.000 pesos moneda nacional en la construcción de los edificios públicos y, entre ellos, destinaba 200.000 pesos a la edificación de un observatorio astronómico. Dardo Rocha, el Gobernador provincial, nombraba al admirador de Venus y ex almirante, Beuf, encargado de supervisar su construcción.

La ley que autorizaba la inversión fue la 1579 del 18 de octubre. Sin embargo los astrónomos platenses celebran la creación del Observatorio el 22 porque ese día de 1883 se firmó el decreto que designaba a Beuf como Director de la construcción.

Uno de los primeros objetivos del Observatorio estuvo ligado a la cartografía, pero el cielo también sirvió de Musa inspiradora por aquel famoso pasaje de Venus por el disco solar, fenómeno que se da dos veces en 8 años cada siglo.
Las crónicas señalan, sin embargo, que durante aquel diciembre el clima no ayudó. Sin embargo es más que interesante la repercusión en la prensa de la época, así como la opinión de Benjamin Gould respecto de sus dudas sobre la utilidad científica de tal observación, como señala la Dra. Marina Rieznik en su libro Los cielos del Sur.

Más tarde surgiría la Universidad y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y la carrera de astronomía.
Actualmente allí se instruyen un gran número de los futuros profesionales de la astronomía argentina, junto a los que se forman en otras casas de estudio como la de Córdoba o San Juan.

Al mismo tiempo que los profesionales realizan sus investigaciones, también ejercen la docencia y muchas tareas de divulgación. Actualmente se está construyendo un Planetario en aquella ciudad que tendrá mucha sinergia con el Museo y el ecuatorial Gautier.

A todos los astrónomos profesionales, docentes, estudiantes y demás trabajadores de aquella honorable institución, mi mayor saludo en este día especial. Y, particularmente a la periodista Alejandra Sofía cuyo trabajo en el Boletín de noticias es valiosísimo para conocer quiénes hacen astronomía en argentina y cómo realizan sus investigaciones.

Se presenta Los cielos del Sur
La Dra. Rieznik, antes mencionada, estará presentando su libro este jueves en la Librería Hernández de la Capital Federal, junto a otra obra, de Susana García: "Enseñanza científica y cultura académica".
Ambos libros fueron publicados por Prohistoria ediciones.
Será el jueves 24 de noviembre 18.30 hs Av. Corrientes 1436, librería Hernández.

Recuerdo que entrevisté a la Dra. Reiznick recientemente y conversé sobre su libro.





Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen inicial: Fotografía de Guillermo Sierra.


Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. No sabía que era en esta fecha el cumpleaños. Compartiendo.

    ResponderBorrar