Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/11/11 - DJ:

El Planetario muestra a Júpiter

T.E.L: 1 min. 28 seg.


Con motivo del acercamiento de Júpiter, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, organizará un evento especial, público y gratuito, este sábado 5 desde las 21. Se observará el planeta con dos telescopios y en una pantalla gigante proyectarán imágenes y datos sobre el planeta.


Desde el 28 de octubre, Júpiter se encuentra en Oposición. Esto significa que se encuentra entre la Tierra y el Sol o, dicho de otra manera, del lado de la órbita del Sol en la que también está nuestro mundo. Por el contrario, si el planeta se encontrara del lado opuesto de la órbita del Sol con respecto a la Tierra, estaría en Conjunción.

Oposición


Pero además el gigante gaseoso se halla en el perigeo, el punto de su órbita que está más cercano a la Tierra. En estos días, Júpiter se encuentra a "sólo" 3,97 Unidades Astronómicas (594 millones de km). Así que es una excelente ocasión para observarlo, incluso a simple vista, ya que su magnitud ronda los -2,70. Considerar que α Canis Majoris (Sirio) tiene una magnitud de -1,45 (aprox.).

Sin embargo, la observación con instrumentos permite visualizar muchos más detalles de la superficie gaseosa del planeta, así como sus lunas galileanas.

Conviene, antes de asistir al Planetario, tener en cuenta dónde estarán las lunas descubiertas por Galileo. Para eso podemos usar la aplicación online de David Campbell "12 Dimensional String" o bien la aplicación de Sky&Telescope.
Por ejemplo, hoy, de un lado de la órbita de Júpiter están Io, Europa y Callisto. Y del otro lado, Ganímedes.



Pero el sábado a las 21 (considerando hora de Buenos Aires), Callisto y Ganímedes estarán de un lado, Europa del otro e Io estará cruzando frente a su planeta hacia el lado de las otras dos.

En definitiva, una noche de observación en el Planetario, con instrumentos y pantalla gigante y el asesoramiento del plantel de la institución para instruir a padres y chicos curiosos.

Se suspende por lluvia o cielo muy cubierto de nubes.

El encuentro es este sábado 5 de noviembre desde las 21.00 hasta las 2.00 en el Planetario Galileo Galilei, Av. Figueroa Alcorta y Av. Sarmiento.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Foto de Júpiter e Io. Crédito: Mariano Ribas (Planetario Galileo Galilei)
  • Gráfico de oposición y conjunción de UngaMan (Julio Vannini)
  • Captura de pantalla de Sky&Telescope.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario