Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/11/11 - DJ:

Diputados: ¡Media pila!

T.E.L: 3 min. 45 seg.


Greenpeace lanzó una campaña para que los ciudadanos exijan a los diputados que traten la Ley de Basura Electrónica.


En un reciente comunicado, Greenpeace señala: "Mientras vos te preguntás qué hacer con tus pilas usadas, tu celular viejo y otros aparatos, nuestros legisladores tienen en sus manos una solución y no la ponen en marcha. Así, cada vez más residuos electrónicos van a parar a rellenos y basurales envenenando con metales pesados el suelo, el agua y el aire".

La ONG señala que la Ley de Basura Electrónica fue pensada para evitar este grave daño sobre el medio ambiente, pero los Diputados que deben tratarla sólo se reunieron dos veces en lo que va del año y algunos de ellos faltaron, por lo que no pudo ser votada. La idea de la organización es que se trate la ley antes de fin de año. "Es la última chance que tenemos antes de que terminen las sesiones en el Congreso".

La basura electrónica es la porción de residuos sólidos urbanos que crece más rápido. Se calcula que a fines de 2011 se habrán descartado más de 400 millones de pilas, unos 10 millones de teléfonos celulares y 1,2 millones de computadoras.

"Con tiempo y un intenso trabajo logramos que el Senado diera media sanción a esta Ley. Ahora vayamos por la aprobación, para que nuestro país tenga por primera vez un sistema nacional que recicle los residuos electrónicos.
El 16 de noviembre tenemos la última oportunidad de que se apruebe la Ley de Basura Electrónica. Poneles media pila a los Diputados. Hacé click aquí y pediles hoy que vayan al Congreso a votar", finaliza la comunicación de la ONG verde.

El comunicado enlaza con una página dentro del sitio de Greenpeace en la que se muestran las fotografías de Diputados y Diputadas de diferentes partidos políticos y se invita a pulsar en la imagen para exigirles que traten el tema en el Congreso. Al pulsar sobre cualquier imagen aparece un formulario con el texto a enviar y, debajo, campos para ingresar nuestros datos.



El texto a enviar dice:
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Señor Diputado
Atte.:

Me dirijo a Usted con el objetivo de insistir en la necesidad de que la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuenta con media sanción del Senado sea tratada y aprobada antes de finalizar el año 2011. El proyecto de Ley, que fuera presentado originariamente en 2008, se encuentra en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, pero lamentablemente, por la ausencia de muchos Diputados como Usted, el proyecto aún no ha podido conseguir Dictamen, lo que demora su aprobación.

A pesar de que la basura electrónica es la fracción de los residuos domiciliarios que más rápido está creciendo en los últimos años, la Ley que prevé su correcta gestión sigue demorada en el Congreso.

Debo recordarle que este año se descartarán, entre otros:
Más de 400 millones de pilas, 10 millones de celulares, 1,2 millones de computadoras

Por lo tanto, le pido que concurra a la Cámara de Diputados de la Nación y que apruebe antes de fin de año, la Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que cuenta con media sanción del Senado.

Sin otro particular y esperando que la Ley sea aprobada cuanto antes, saluda a Usted atentamente,


Para acceder al formulario y enviar este texto a los Diputados, ir a la web de Greenpeace/Mediapila.

¿Qué establece la Ley de Basura Electrónica?
1) La Ley de Basura Electrónica tiene como objetivo incentivar a los productores de
aparatos electrónicos y eléctricos al “eco diseño”, esto significa producir aparatos cada vez más fáciles de reciclar, reutilizar, libres de sustancias tóxicas y con una mayor durabilidad.

2) Establece la eliminación de sustancias peligrosas en el diseño de los aparatos, que dañan el ambiente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y el público.

3) Establece la “Responsabilidad Individual del Productor”, lo que significa que los
productores (fabricantes, importadores, comercializadores, etc.) son responsables legal y financieramente del ciclo completo de sus propios productos, incluyendo el reciclado y reutilización de los residuos de sus aparatos una vez que el consumidor los desecha.

4) Establece la reutilización y el reciclado como métodos de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

5) Impulsa un sistema de gestión a nivel nacional de la basura electrónica que permite a los consumidores deshacerse, de manera segura, de sus aparatos una vez finalizada su vida útil.


Trámite parlamentario
El proyecto 934/10 firmado por el Senador Daniel Filmus y posteriormente firmado por el Senador Martínez ingresó a la Cámara Alta el 20 de abril del año pasado y se giró a comisiones de Ciencia, Justicia y asuntos penales; presupuesto y hacienda. El ingreso a cada comisión fue el 22 de abril y de todas egresó el 04 de mayo de 2011, aprobado. Luego se giró a la comisión de Industria y Comercio.
Se puede ver la información del Expediente 934/10 en la página del Senado.

En Diputados, el proyecto tiene el expediente 0934-S-2010, Diario de Asuntos entrados 41 del 20 de abril de 2010, expediente 0072-S-2011.
En la Cámara Baja se gira a Recursos Naturales, Industria, Presupuesto.

Es decir que actualmente el proyecto del Senador Daniel Filmus tiene media sanción, desde el 4 de mayo y pasó a Diputados.

Para buscar el proyecto sancionado y su trámite en la web de Diputados, vamos a Búsqueda general e indicamos como número de expediente 0934, al lado S, 2010. Cámara de Inicio: Senado. Y pulsamos Listar.

El texto del Proyecto con media sanción de Diputados
Podemos ver el texto ingresado a Diputados en PDF: Gestión de residuos de aparatos electrónicos



Para obtener más información se puede consultar la página de Greenpeace.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Gráficas de la campaña de Greenpeace.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario