Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/11/11 - DJ:

Selección multimedia 2011-45

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy imágenes de NGC 6782; Una pata de gato y una langosta. Música de Tunguska EMS y un video de Los fotógrafos de la noche.



Imágenes de la década

NGC 6782


Esta galaxia espiral posee dos brazos que la muestran similar a otras de su clase, tipo "molinillo", aunque en realidad es algo diferente, como se ilustra en esta imagen ultravioleta.
La luz violeta tiene una longitud de onda más corta que la luz visible y es emitida por las estrellas que son más calientes que el Sol. A esta longitud de onda (en azul en la foto), la galaxia NGC 6782 muestra un espectacular y casi circular anillo rodeando al núcleo que marca la presencia de muchas estrellas recién nacidas.
NGC 6782 es una galaxia relativamente cercana, a unos 183 millones de años luz de distancia. La imagen fue tomada en junio de 2000 como parte de un estudio en ultravioleta de 37 galaxias cercanas.

En el sitio de Legado de Hubble se puede acceder a material suplementario y las imágenes originales

También podemos encontrar una foto de la galaxia de H Wilson, en CDS Portal y en SimPlay.

En Wikisky: NGC 6782 con GALEX en ultravioleta y en óptico con DSS2

La imagen fue publicada por HubbleSite el 1 de noviembre de 2001.
Créditos: Credits: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//R. Windhorst (ASU).



Imágenes de la semana

Una pata de gato y una langosta


En esta imagen se puede observar la nebulosa Pata de Gato, NGC 6334, a 5.500 años luz de distnacia, y la Nebulosa de la Langosta, NGC 6357 a 7.000 años luz. A esta última también se la apodó la Nebulosa de la Guerra y la Paz.
La imagen fue tomada por Nathaniel Custodio, un aficionado de Filipinas, y fue seleccionada como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 2 de noviembre de 2011.
Podemos observar una imagen similar, de ambos objetos, realizada para el sondeo ATLASGAL en longitud submilimétrica e infrarroja del Experimento Midcourse Space (MSX) en ESO: The NGC 6357 and NGC 6334 nebulae.
NGC 3657 fue bautizada como Nebulosa de la Guerra y la Paz por los científicos del Midcourse Space Experiment. Su idea fue que en las imágenes infrarrojas, la parte brillante oriental se asemejaba a una paloma, mientras que la parte occidental se parecía a una calavera.
La historia se cuenta en la galería de 2MASS de sus imágenes de la semana número 25, entre las que se hallan ambas nebulosas.




Música Espacial

Ya en una ocasión anterior comenté del trabajo de los rusos Tunguska Electronic Music Society.
El mes pasado lanzaron un nuevo trabajo titulado Phaeton Chronicles.
La traducción sería "Crónicas de Faetón". Pero ¿Qué es Faetón?
Aunque hay muchas acepciones, me inclinaría a pensar que alude al hipotético planeta Faetón.






Ciencia en movimiento

ESOcast 19: Fotógrafos de la noche
El Sol se pone detrás de Cerro Paranal en el Desierto de Atacama. Mientras los astrónomos se preparan para observar con el Very Large Telescope de ESO, la naturaleza se prepara para su propio gran despliegue. A medida que la noche cae sobre el desierto, el cielo austral revela su belleza nocturna, dejando al espectador en silencioso asombro. Pero algunas personas no sólo miran el espectáculo.
Con gran destreza registran estos momentos únicos para que todos puedan verlos. Son los fotógrafos de la noche.
El episodio original se puede ver en ESO: http://www.eso.org/public/videos/esocast19/


Enlace del video a DotSub


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario