Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/11/11 - DJ:

El Planetario muestra a la Luna: episodio III

T.E.L: 2 min. 31 seg.


Este viernes 2 de diciembre entre las 20 y 22.30 se podrá observar la Luna en el parque lindero al Planetario a través de telescopios y se mostrará al satélite en su fase creciente en pantalla gigante. Hay otras novedades: revista y reapertura.


Tras las exitosas experiencias del 3 de septiembre y el 1 de octubre (por las que pasaron más de 2 mil personas en total), el Planetario vuelve a invitar a la población porteña a una experiencia inolvidable: una pantalla gigante mostrará “en vivo” la imagen de la Luna, tomada con un poderoso telescopio, cual si fuéramos astronautas asomados a la escotilla de una cápsula espacial. Y junto a la pantalla, a modo de “viaje en etapas”, se instalarán varios telescopios, con aumentos cada vez mayores, para ver en forma directa a nuestro satélite. Todo acompañado por música y entretenidas charlas didácticas para entender mejor y disfrutar aún más los sorprendentes paisajes lunares: grandes “mares”, enormes y profundos cráteres, y filosas cordilleras.

En esta oportunidad, y a diferencia de las dos oportunidades anteriores, se observará la Luna apenas pasada de su fase de Cuarto Creciente (iluminada en un 55%). Y eso permitirá ver con sumo detalle la parte central de nuestro satélite, la región donde se concentran la mayor parte de sus rasgos geológicos más espectaculares, como el gigantesco cráter Clavius (225 km. de diámetro), o la monumental cordillera de los Apeninos.

“La Luna en vivo desde el Planetario III” será una verdadera fiesta astronómica, un evento de divulgación científica, gratuito y para todos.

Agendar: Este viernes 2 de diciembre a las 20.00 hs, junto a la entrada, Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, bosques de Palermo.

Se suspende en caso de lluvia o cielo muy nublado.

Si muove nº 2
El Planetario de Bs. As. Galileo Galilei, como referente de la divulgación científica y la educación no formal de las ciencias, es generador de inquietudes y vocaciones. Las actividades que realizan son muchas y cada año incorporan nuevas propuestas.
Este año se comenzó a editar la revista Si muove, tal como relaté oportunamente tras asistir a la presentación de Si Muove, en julio de este año.

Por primera vez en su historia, el Planetario edita su propia revista, realizada por el personal de la institución, con la participación de destacados científicos.

Este proyecto estableció un nuevo canal de comunicación para informar acerca de las actividades y también para adentrarnos en diversos temas astronómicos de interés general y de otras ciencias relacionadas.
A los artículos de divulgación se suman notas sobre descubrimientos recientes, fotografías de aficionados y profesionales y guías de observación. 
Que el Planetario tenga una revista es también, otra forma de llegar a todos aquellos que no pueden acercarse por problemas de distancia o cualquier otra razón.

El viernes 2 de diciembre mientras se lleve a cabo el evento de La Luna en vivo III se repartirán 500 ejemplares del segundo número de la revista.

SI MUOVE Nº2 contiene entre otros artículos: “La futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda”, “Oposición y observación de Júpiter”, “Paleoclima: cuando la Tierra fue una bola de nieve”, “Las estrellas de Brasil”, “Meteoritos de Campo del Cielo”, “Teledetección. Imágenes satelitales”, “La migración astronómica de las aves”, “Los puntos cardinales”, “Remanentes de Supernovas”, “Observación de la Galaxia de Andrómeda”, “La rotación de la Luna. Siempre la misma cara”, “Fotografía Astronómica”, “Observación solar. Furia roja”, “El año de Neptuno”

Reapertura de la sala
Finalmente hay que agregar que la sala de espectáculos del Planetario se mantiene cerrada al público por una serie de reformas, desde diciembre de 2010. Según fuentes de la institución la sala se reinauguraría el próximo 15 de diciembre. En los próximos días probablemente se tenga mayor información.

Fuentes y links relacionados



Sobre las imágenes

  • Imagen de la portada del número 2 de Si Muove. Crédito: Planetario Galileo Galilei GCBA.


Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario