Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

23/12/11 - DJ:

Para festejar sin artificios

T.E.L: 4 min. 7 seg.

Los "fuegos" naturales del cosmos son mucho más maravillosos que los estruendos y luces de colores creados por el hombre.

Etimológicamente, "pirotecnia" tiene sus raíces en las palabras griegas "piros", fuego, y "techne", arte o técnica, el "arte del fuego".
Si su uso es tanto militar como civil, está claro que puede ser peligrosa su manipulación.

La pólvora es el elemento clave: a través de la presión generada sobre gas apresado dentro de una cápsula, ésta explota. En esta explosión intervienen muchísimos ingredientes de toda clase.
La pólvora negra usual contine un 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% azufre.

El interior de los fuegos artificiales contiene compuestos químicos alojados precisamente para generar las explosiones y el estruendo, y con tubos, esferas y barreras de papel distribuidos para compartimentar las explosiones. Las cápsulas están divididas por sección para controlar que las explosiones secundarias se produzcan con retardo.

Los sonidos y los colores se producen por una combinación de metales y óxidos. Por ejemplo, mientras que el cobre produce llamas azules, sales de litio producen color rojo, aluminio y titanio el blanco, el bario genera el verde, el calcio genera el color naranja y el sodio produce tonalidades amarillentas.

Cuidados
La exposición a la pirotecnia y fuegos artificiales puede ser perjudicial para la salud. ¿Qué hacer ante esto? Pues, por un lado se vienen desarrollando fuegos artificiales "ecológicos". Por otro, hay algunas medidas de seguridad a considerar como: comprar productos legales (en el caso de Argentina autorizados por el RENAR), no tocar si no explotan y arrojarles agua, que sean manipulados por un adulto siguiendo las instrucciones de la caja/envoltorio. Se pueden ver más recomendaciones para evitar accidentes en RENAR.


Uso civil ¿incivilizado?
El estruendo generado por el uso de pirotecnia es espantoso, insoportable para los seres humanos que los generamos y mucho más intolerable para nuestras mascotas. Además, como señalé antes, es potencialmente peligroso para nosotros mismos, en especial las criaturas.
Si bien la costumbre se ha extendido, sería bueno recapacitar sobre el uso de petardos y cañitas voladoras. ¿Qué sentido puede tener generar un estruendo en sí mismo? Pues, a veces, los chicos encuentran gracioso hacerle explotar un petardo cerca a otra persona o generar un ruido demoledor al colocarlo frente a una puerta de metal (de algún vecino al que no quieren porque no les devuelve la pelota).
Los padres pueden ponerle límites a sus hijos, incluso cuando éstos, caprichosos, piden usar petardos porque ven que otros lo usan y les llama la atención el escándalo sonoro. Pero sé que es difícil. Mis sobrinos son im-pa-ra-bles y mi hermana y su esposo debe lidiar todos los días con ellos!!
Pero creo que es posible explicarles lo peligroso que es, los daños generados a los animales y mostrarles que a ellos no les gustaría que les hicieran lo mismo.
Yo no soy religioso, pero muchas de las personas que festejan la "Navidad" lo hacen con un sentimiento de paz y reconciliación. Pues sería hora de que lo pusieran en práctica.

Pirotecnia cósmica: fuegos no-artificiales
GK Per
Cuando ponemos en un tubo ciertos compuestos químicos para crear fuegos artificiales, sin duda hablamos de una creación artificial, aunque sus componentes formen parte de la Naturaleza. Pero no hay nada, ni nadie que manipule a las estrellas para crear estos shows de luz, así que son fuegos naturales de luz y color que podemos captar gracias a los grandes telescopios.

Las analogías son una manera de establecer relaciones entre objetos o situaciones diferentes. E universo nos ofrece una variada gama de luces de luz y color. No hay pólvora en las estrellas, pero a veces "explotan" como novas o supernovas.


El 21 de febrero de 1901 el clérigo escocés -y astrónomo aficionado- Thomas David Anderson caminaba hacia su casa en Edinburgo cuando observó de casualidad una brillante estrella de tercera magnitud en Perseo. Al día siguiente lo reportó al Observatorio de Greenwich y se dio cuenta que había descubierto Nova Persei 1901, la primera nueva estrella del siglo XX.

El remanente de nova GK Per luce como un show de fuegos artificiales en el cielo. Su origen, sin embargo, no es la pólvora sino que estas novas clásicas se originan de variables cataclísmicas: una gigante roja que transfiere parte de su materia a una enana blanca, en danza mortal. Hay cuatro clases de novas clásicas: las rápidas, las lentas, las muy lentas y las recurrentes.
También las hay magnéticas y no magnéticas.

Esta composición de imagen nos permite visualizar la analogía con los fuegos artificiales. GK Per yace a unos 1500 años luz de distancia.

Y más fuegos no-artificiales en el cosmos
Otro ejemplo es el de la Nebulosa de la Hélice, como vemos a continuación:



Esta imagen fue tomada para el cuarto aniversario del lanzamiento de Spitzer.
Catalogada como NGC 7293 y también conocida como nebulosa Ojo de Dios u Ojo de Gato (¿quizás si existiera un ser supremo será un gato?) se halla a 680 años luz de la Tierra. Se trata de una nebulosa planetaria creada por una estrella parecida a nuestro Sol al final de su vida.

Fuegos galácticos
Otro caso de similitud de objetos astronómicos con fuegos artificiales es el de NGC 6946, una galaxia espiral a unos 10 millones de años luz de distancia entre Cefeo y el Cisne. Si detectaron unas ocho supernovas allí por lo que se la conoce también como Galaxia de los Fuegos Artificiales. Sin embargo, otro es el origen de su especial colorido: la formación de estrellas.



¿Qué celebramos?
Los que no son católicos o bien los que lo hemos sido de chicos y ya no lo somos más, igualmente solemos reunirnos en familia para esta época del año. Otros, en cambio, no modifican sus hábitos y continúan con su vida como si nada. ¿Hay algo que festejar? Todos los días es un buen motivo para hacerlo, aunque el fin del año es un momento para hacer balances y es una buena excusa para la reunión social.

Así que mientras el Sol parece entrar en Sagitario (y no en Capricornio) y la Tierra, vista desde la estrella parece entrar en Géminis (cerca de M35) levanto desde aquí una copa y les deseo ¡Feliz Solsticio para todos!

Nota escrita para el XXV Carnaval de la física, en esta edición hospedado por Cuentos Cuánticos. Para unirse y leer las entradas existe una red social en Ning.


Fuentes y links relacionados
Sobre las imágenes
  • GK Per: Nova of 1901: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona. APOD.
  • NGC 6946:Spitzer. NGC 7293: Spitzer y Las Palmas/Kitt Peak (Wikipedia)
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario