Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/3/12 - DJ:

Selección multimedia 2012-09

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Júpiter, M27, Galaxia enana de Antlia. Sonidos: Chacarera Júpiter. Video: El chavo.



Imágenes de la década
Auroras calientes en Júpiter

Estas imágenes de Júpiter muestran concentraciones de rayos-X en las auroras cerca de los polos magnéticos del planeta. El Observatorio Chandra observa la entera rotación de 10 horas del gigante y así detectó que los rayos-X del norte configuran un "lugar caliente" que pulsa con un período de 45 minutos.
Se piensa que los rayos-X se producen por iones energéticos de oxígeno y sulfuro atrapados en el campo magnético.
La imagen de la izquierda se produjo tras 10 horas de observación el 18 de diciembre de 2000 (cuando el planeta de la Gran Mancha Roja se encontraba a 650 millones de kilómetros de la Tierra) y se dio a conocer el 27 de febrero de 2002 (junto a una publicación en Nature -G.R. Gladstone et al. Nature 415, 1000).
La investigación tuvo su valor porque si bien ya se habían detectado rayos-X en Júpiter, ésta era la primera vez que se los localizaba tan cerca de los polos, lo que iba en contra de los modelos teóricos.
La imagen de la derecha es una composición de rayos-X, UV y óptico de Chandra y Hubble.
Créditos Rayos-X: NASA/CXC/SWRI/G.R.Gladstone et al.; UV: NASA/HST/J.Clarke et al., Optical: NASA/HST/R.Beebe et al.)

M27 no es un cometa

Mientras buscaba cometas en los cielos del siglo XVIII, Charles Messier registró este objeto con el número 27 de su lista. Es lo que se conoce como una nebulosa planetaria, aunque no tiene nada en común con los planetas, salvo que en telescopios más modestos que los actuales se veía a estas nebulosas con forma circular, por lo que les parecían planetas. Sin embargo M27, conocida también como la Nebulosa Dumbbell (mancuerna), es el resultado de la expulsión de las capas exteriores de una estrella similar al Sol al acercarse el final de su vida estelar. El fulgor visible se genera por átomos excitados por la intensa radiación ultravioleta del astro. Este objeto se halla a 1200 años luz de distancia en Vulpecula.
Esta espléndida imagen en color de M27 se logró durante la prueba de uno de los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Crédito: FORS Team, 8.2-meter VLT, ESO.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 2 de marzo de 2002. Y en Observatorio.

Imágenes de la semana
La galaxia enana de Antlia espolvorea el cielo con estrellas

Esta miríada de débiles estrellas que componen la galaxia enana de Antlia están a más de 4 millones de años luz de la Tierra, pero esta imagen de Hubble ofrece tal claridad que podrían ser confundidas con estrellas más cercanas, en nuestra Vía Láctea. Esta débil y esparcida pequeña galaxia se descubrió recién en 1997. A pesar de su tamaño, el objeto es de gran atractivo ya que posee estrellas en diferentes estadíos de evolución. No está del todo claro si el objeto forma parte del llamado Grupo Local de galaxias vecinas.
Como señalé, el tema da para mucho. Tanto como para formar parte de las propuestas de tesis de licenciatura y doctorado en la Universidad de La Plata. Allí algunos miembros del Grupo de investigación en Cúmulos Globulares y Galaxias Enanas han estudiado este sector del cielo.
Crédito: NASA/ESA Hubble.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

Caminando bajo las estrellas

¿Alguna vez el lector caminó bajo un cielo nocturno como el de la foto? La mujer y la niña de la imagen, tampoco.
Se trata de una composición realizado por Carlos Di Nallo. Según explica en su blog, el fotomontaje fue "realizado con una toma de una paisaje en el Parque Nacional Liheul Calel con una foto de un campo amplio tomada en Areco. Como resultado ha dado un paisaje extraño, quizás por lo desolado que es el desierto pampeano cruzado por la inmensidad del cielo y nosotros allí, caminando, dando testimonio de que pertenecemos a esta unión".
Crédito: Carlos Di Nallo.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 27 de febrero de 2012.


Música Espacial
Júpiter es argentino
Muchos temas musicales aluden al gigante gaseoso y no necesariamente por cuestiones astronómicas. Aquí presento Chacarera Jupiter de Nico Posse de su álbum Desnudos y que también figura en Otros desnudos. Hay una versión con el trío que completan Rodo Palmieri y Sebastián Borromeo en Soundcloud.



Posse, autor con el Mono Morello de la Ópera Martín Fierro, compuso y tocó con varios artistas, entre ellos Fabiana Cantilo. Con Faby y Fernando Noy compuso Júpiter que figura en el álbum ¿De qué se ríen? de la Cantilo. El video del tema está en Vimeo y en YouTube (en este último figura la letra).
Por qué será que lo asociado con el espacio (y con el futuro y con los vampiros) invita a vestirse con látex, no lo sé...


Ciencia animada
El Chavo en clase de astronomía
Como ya sabemos, el gran actor mexicano Roberto Gómez Bolaños fue hospitalizado mientras se realizaba la grabación en homenaje a su trayectoria. El programa “América celebra a Chespirito” se difundirá el 11/3 y el actor ya se encuentra bien, según informan los medios de prensa. El comediante se mostró emocionado por el tributo que le ofrecieran sus pares, aunque quizás apesadumbrado por la ausencia de La Chilindrina y Kiko que no habrían asistido al citado programa.
Quizás porque me pintó el viejazo, quizás porque soy nostálgico, recuerdo con cariño a la vecindad del Chavo y los demás personajes como el Doctor Chapatín y el Chapulín Colorado.
También recuerdo otras series de TV de cuando era chico, como Odisea Burbujas (aquella del Abejorro y el Ecoloco).


http://youtu.be/gyPmuOXWZdU


Además, el Sol 3D
Esta semana se conoció un nuevo video de NASA SDO (Observatorio de Dinámica Solar) de imágenes del Sol para ver con lentes 3D.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas, al elegir algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos, música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias relacionadas.

Etiquetas:
-

1 comentario:

  1. Chacarera Jupiter ¡Muy bueno!
    La verdad es que no veo la hora de que empiece la colonización del espacio.... El tango "anclado en Titán", La marcha "Plutón, Plutón que grande sos",... hay muchas posibilidades.

    ResponderBorrar