Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/4/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-13

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Tres cuásares vistos por Chandra; El monstruo de IC 1396; Hubble observa un "Platillo volador"; IC 1795 desde España. Música de Newton Rocks, desde Chile. Y un video de Trevor Corrigan: "Unidad Lunar: Zappa".



Imágenes de la década
Chandra encuentra agujeros negros

El Observatorio de rayos-X Chandra observó los tres cuásares más distantes y encontró que son prodigiosos productores de rayos-X. Esto indica que los agujeros negros supermasivos que los generan estan allí cuando el universo tenía mil millones de años.
Los tres cuásares fueron descubiertos en longitudes ópticas por el SSDS y yacen a 13 mil millones de años luz de distancia de la Tierra.
El equipo de investigadores liderados por Niel Brandt (Penn State University) realizó las observaciones el 29 de enero de 2002 y las hizo públicas. La idea fue comparar esos tres cuásares con otros más viejos y concluyeron que eran similares. Otro equipo llegó a conclusiones similares, que bien se podrían sintetizar en que "lo más notabale acerca de estos cuásares podría ser que no son notables", según palabras de Smita Mathur (Ohio State University) líder del otro equipo.
Sin embargo, otro grupo liderado por Jill Bechtold (Arizona) comparó a los cuásares con una muestra más amplia y concluyó que los más jóvenes radiaban un menor porcentaje de energía en rayos-X. Los cuásares referidos en estos estudios fueron SDSS 1306+0356, SDSS 0836+0054 y SDSS 1030+0524 (con 528 de marzo de 2002.
Créditos: NASA/CXC/PSU/N.Brandt et al.

El monstruo de IC 1396


Se la conoce como la Nebulosa Trompa de Elefante. Es una región de gas y polvo en la que se forman estrellas. Allí, a casi 3.000 años luz de distancia, yace un sistema (tipo O) llamado HD 206267, así como HD 239710, una variable azul que ilumina la "trompa".
La energética luz de estas estrellas está "devorando" el polvo del oscuro glóbulo cometario en la parte superior de la imagen. IC 1396 es una región tan rica y extensa que no esta imagen no permite tener una idea de su conjunto, por lo que invito al lector a observar otras fotografías de la zona como esta de Nightsky.at.
Créditos & Copyright: Jean-Charles Cuillyre (CFHT), Hawaiian Starlight, CHFT.
Fue la Imagen Astronómica del día de NASA (APOD) del 25 de marzo de 2002. También en Observatorio.


Imágenes de la semana
Hubble ve un platillo volador

NGC 2693 es también conocida como la Galaxia UFO (OVNI) por la forma en que la percibimos desde la Tierra. Es una espiral casi de canto a 25 millones de años luz de distancia hacia el Lince.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Créditos: ESA/NASA Hubble.

IC 1795

IC 1795 es una inmensa región HII compuesta por nubes de gas y polvo donde se están formando nuevas estrellas. La asociación OB de estrellas jóvenes dentro de IC 1795 ioniza las regiones HII de este gigantesco complejo de nubes moleculares conocido como W3.
La imagen fue tomada desde el Observatorio del Teide por Pablo Rodríguez-Gil y Pablo Bonet. Es la Imagen del Mes del IAC, sitio en el que hay más datos de este hermoso registro fotográfico.


Música Espacial
Julio QuiRock@Quasar
Julio QuiRock es el autor de Newton Rocks. En su blog nos cuenta que es Chileno, nacido en 1984, ingeniero informático, interesado en temas "nerds" y su trabajo debut como músico es Quasar, "un disco lleno de lo que yo soy", señala.



El trabajo se puede descargar completo desde Newton Rocks, así como es posible escuchar y descargar los 10 tracks que lo componen desde SoundCloud.
El primer tema del álbum es "int main(){", sintaxis de programación informática que alude a una introducción que, en este caso, refiere a Raymond Kurzweil y más específicamente a la participación del informático en "I've got a secret".
El cuarto tema refiere a un número, como cualquier "nerd" verá rápidamente y sabrá qué cálculo hacer. El número alude a un emoticón.

El disco cuenta con colaboraciones de las cantautoras chilenas Deplasticoverde, Dadalu y Fakuta.


Ciencia animada
Moon Unit: Zappa
Este corto titulado "Unidad lunar: Zappa" es una realización de Trevor Corrigan en la que se usó como protagonista a un objeto, reminiscencia de "2001" de Kubrick, así como se utilizó metraje de NASA.


http://youtu.be/njawqX5rvrs


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario