Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/4/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-14

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de una galaxia anillada; NGC 2392; un Halo Lunar en Austria; NGC 4980. Música de Nebulosa Esquimal. Video: "Anochecer", un hermoso corto animado.



Imágenes de la década
Una galaxia anillada


Los brazos de oscuro polvo rodean el brillante núcleo de NGC 2787 en esta imagen de Hubble. Es una galaxia lenticular barrada (SB0) que yace a unos 24 millones de años luz en la Osa Mayor.
Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)// Acknowledgment: M. Carollo (Swiss Federal Institute of Technology, Zurich)
La imagen se publicó en HubbleSite el 4 de abril de 2002.

La nebulosa del Esquimal


NGC 2392 es una nebulosa planetaria que, según dicen, al ser observada desde la Tierra da la impresión de ser la cabeza de una persona con una capucha puesta, similar a un esquimal.
La forma que muestra el gas y polvo en la nebulosa se debe al material expulsado por una estrella como nuestro sol, en su fase de gigante roja. Ese material interacciona con el poderoso viento estelar que termina de crear esos filamentos anaranjados que possen un año luz de longitud.
Se encuentra en la constelación de Géminis, a unos 5.000 años luz de distancia.
Créditos: Andrew Fruchter (STScI) et al., WFPC2,HST,NASA
Fue la Imagen Astronómica del día de NASA (APOD) del 7 de abril de 2002. También en Observatorio.


Imágenes de la semana
Halo Lunar

Selina y Patrick Hochleitner (padre e hija) tomaron este halo lunar con el monte Grossglockner, la montaña más alta de Austria con sus 3.798 m.s.n.m.
¿Puede el lector reconocer alguna constelación en la foto?
En el sitio del cazador de fotones hay otra imagen de la misma foto con algunas de las estrellas etiquetadas.
El registro fotográfico se realizón con una Nikon D5000, un lente ojo de pez, ISO 400 y 25s de expo.
Crédito: Patrick Hochleitner.
Fue la Imagen Astronómica Amateur (AAPOD) del 7 de abril de 2012.

NGC 4980


Esta galaxia espiral yace en Hydra o Hidra hembra, la constelación más extensa del cielo (¿Sabe el lector cuál es la constelación más pequeña?)[*]
La forma de la galaxia parece deformada, lo que suele ser un indicio de interacciones gravitaciones con vecinas, aunque este no es el caso ya que no hay otras galaxias importantes en la vecindad.
Tiene una magnitud aparente de 12,8 y desde el Hemisferio Sur podemos intentar observarla durante casi toda la noche actualmente, entre Saturno y Omega Centauri, cerca de M83. La fase de la Luna actual no ayuda.
La galaxia se encuentra a más de 60 millones de años luz de distancia.
Crédito: NASA/ESA Hubble.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.

[*]: Ver Lista de constelaciones por área


Música Espacial
Eskimo Nebula por Captain Hampton
Captain Hampton es un artista estadounidense que posee un tema sobre la Nebulosa Esquimal en Soundcloud.




Ciencia animada
Anochecer
Valentin Schwind es el creador de este corto animado.
Sinopsis:
Érase una vez, en algún lugar en el espacio, hubo un gran Anillo y su sol artificial. Una hermosa reina velaba por este lugar único, pero un día, un señor oscuro se enamoró de ella.

Valentin nació en 1982 en Stuttgart, Alemania y desde 2003 estudia animación computada. Su primer corto se llamó "Redemption".
La música fue compuesta por Ivelina Nedyalkova, nacida en Bulgaria el mismo año que Valentin.
El corto dura 11 minutos y se puede descargar desde el sitio http://nightfall.valisoft.com/


Nightfall from Valentin Schwind on Vimeo.



La frase inicial es:
"Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal", de Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal, 153 (1886).


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario