Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

6/5/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-18

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Galaxia del renacuajo, Nebulosa del Cono, los "ratones" y M17. Las lunas de la Tierra. El ojo de la tormenta. M83: una notable explosión de un viejo agujero negro. Música: Mir por Doc. Video: La historia de un beso entre el Sol y la Luna.




Imágenes de la década
Impresionantes vistas del universo



En marzo de 2002, mediante caminatas espaciales, el Telescopio Espacial más famoso del mundo, el Hubble, tuvo una misión de servicio (STS-109)a través de la cual se agregó la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS, por sus siglas en inglés), junto a una nueva unidad de energía, paneles solares y una unidad de refrigeración.
Con la nueva cámara, en abril de ese año, se presentaron cuatro impresionantes vistas del cosmos que quitaron el aliento a los astrónomos y al resto del mundo.
Para demostrar las capacidades de la ACS se capturó la luz de UGC 10214, la galaxia del renacuajo, una espiral barrada que sufrió perturbaciones que yace a 400 millones de años luz de la Tierra. Otra fotografía retrató a "los ratones" de NGC 4676, a 300 millones de años luz: dos galaxias en colisión.
Lo propio se hizo con la Nebulosa del Cono (NGC 2264), más cerca de casa, a 2.500 años luz. Y finalmente M17 o la Nebulosa Omega. La zona en esa fotografía es unas 3.500 veces mayor que el sistema solar. Esta nebulosa yace a 5.500 años luz de la Tierra.
Las imágenes se publicaron en HubbleSite el 30 de abril de 2002.
En el sitio se pueden obtener las imágenes que componen este collage en forma separada.
Créditos: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC/LO), M.Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), the ACS Science Team, and ESA.

Las Lunas de la Tierra


Esta imagen fue tomada por la tripulación de la STS-91, abordo de la lanzadera espacial Discovery.
Lo que se aprecia es una parte de la atmósfera planeta, con nubes tormentosas, la Luna y la Estación Espacial Rusa Mir, que unos años después tendría un descendente final.
Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 4 de mayo de 2002. También en Observatorio.
Créditos: STS-91, NASA


Imágenes de la semana
El ojo de la tormenta



Esta imagen del Hubble podría parecer una tranquila región del cielo. Pero la impresión a primera vista es engañosa. Si nos acercamos al centro del cúmulo de galaxias sería como estar en el ojo de la tormenta.
Los cúmulos de galaxias son grandes grupos de docenas a cientos de galaxias, relacionadas por la gravedad. Las enormes fuerzas gravitacionales puede producir distorsiones en las galaxias (como veíamos en las fotos de Hubble de 2002). Este cúmulo particular, llamado Abell 1185, es caótico. Galaxias de varias formas y tamaños se acercan peligrosamente unas a otras. Algunas ya fueron muy distorsiadas, derramando senderos de materia en el vacío y creando "formas" en el espacio. Aunque en esta fotografía no se nota, por allí hay una guitarra.
Abell 1185 se encuentra a 400 millones de años luz y se extiende un millón de años luz.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.
Crédito: NASA/ESA.

M83: una notable explosión de un viejo agujero negro



El Observatorio de rayos-X Chandra halló un extraordinario estallido de un agujero negro en la galaxia espiral M83, a 15 millones de años luz de casa. Usando Chandra, los astrónomos encontraron una fuente ultaluminosa en rayos-X (ULX), objetos que generan más de esa energía que los "normales" sistemas binarios en el que una estrella orbita a una estrella de neutrones o un agujero negro.

A la izquierda vemos una imagen óptica de M83 tomada por el VLT de ESO en Chile. A la derecha vemos una composición que muestra rayos-X de Chandra en rosa y datos ópticos del Hubble en azul y amarillo. La fuente ULX se halla en la parte inferior de la imagen de la derecha como un punto rosa brillante.

En las observaciones de Chandra, a lo largo de varios años, el ULX en M83 incrementó su brillo en rayos-X al menos 3.000 veces! Este repentino abrillantamiento es uno de los mayores cambios en esas longitudes que alguna vez se haya visto en un objeto de esta clase.

Imágenes ópticas revelan una brillante fuente azul en esa misma posición durante el estallido, pero esa fuente no se observa antes. Esto implica que una gigante roja con una masa menor a 4 veces la del Sol, merodeaba a un agujero negro.
La estrella tendría más de 500 millones de años y según modelos teóricos, el agujero negro debería tener una edad similar. Los astrónomos piensan que la brillante emisión vista durante el estallido fue causada por un disco circundante al agujero que brilló dramáticamente al ganar más material de la estrella.
La imagen se publicó en Chandra el 30 de abril de 2012.
Para los más interesados, hay detalles de la investigación en el blog de Chandra.
Créditos: Optical: ESO/VLT; Close-up - X-ray: NASA/CXC/Curtin University/R.Soria et al., Optical: NASA/STScI/Middlebury College/F.Winkler et al.


Música Espacial
Hoy: Mir de Doc & Lena Selyanina
Doc es un artista de música ambiente/electrónica de Finlandia. Aquí un tema sobre la Mir. La música de Doc la podemos conocer en la netlabel Musictrade, en Jamendo y en SoundCloud.





Ciencia animada
Hoy: Kiss, a love story (Beso, una historia de amor)
Un corto animado sobre las consecuencias de un beso. Una historia de amor entre el Sol y la Luna en un eclipse.
El corto tiene sitio web en http://www.kiss.racecar.no/

"El Sol es el pasado, la Tierra es el presente y la Luna es el futuro"
Paul Auster

Director: Joseph Hodgson & Franck Aubry
Anmación & Art Direction: Joseph Hodgson & Franck Aubry
Producción: Racecar - racecar.no
Diseño sonido: Erlend Elvesveen & Sven Erik Nordset
Mezcla: Erlend Elvesveen
Másica: 'Stille' by Bendik

Kiss - A Love Story from RACECAR on Vimeo.



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario