Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/5/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-20

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Andrómeda; Tetis; NGC 6164; y NGC 891. Música: Andrómeda, de Pablo Masiá. Video: La soledad de la Luna.



Imágenes de la década
Universo Isla de Andrómeda




El objeto más distante visible a simple vista es M31, la galaxia de Andrómeda, a unos 2 millones de años luz de distancia. Incluso sin telescopio, esta inmensa galaxia espiral aparece como una nebulosa difusa en la constelación de Andrómeda.
En esta imagen, en cambio, podemos observar el amarillo y brillante núcleo y zonas oscuras, los brazos espirales y cúmulos globulares.
En la imagen también se percibe a M32 y cerca de esa otra galaxia es notable la presencia de la brillante HD3914. Ver en Sky-Map.

Actualmente, no caben dudas de la existencia de otras galaxias como M31, pero no hace un siglo, la idea de los "universos-islas" era puesta en duda. El famoso Gran Debate Shapley-Curtis de 1920 fue resuelto, en parte, gracias a las observaciones de la galaxia de Andrómeda.
Crédito & Copyright: Robert Gendler.

Fue la Imagen Astronómica del día de NASA (APOD) del 18 de mayo de 2002. También en Observatorio.


La luna de Saturno: Tetis



Tetis es una de las más grandes y cercanas lunas de Saturno.
Fue visitada por la sonda Voyager 1 en Noviembre de 1980 y por la Voyager 2 en Agosto de 1981. Más tarde, la sonda Cassini, sobrevoló la luna en 2005 y 2007.

Tetis está compuesta casi completamente por agua helada.
A la fecha, se encontraron 62 lunas en Saturno, 53 de las cuales tienen nombre. Tetis (Tethys) es una luna pequeña de 1066 km de diámetro que orbita a casi 300.000 kms del anillado planeta. Es parecida a sus hermanas Dione y Rhea, aunque no tiene tantos cráteres como esos satélites naturales.
Dos de las características principales de superficie son el cráter Odiseo (Odysseus) o Ulises, cuyo diámetro es de dos quintas partes de Tetis. Semejante impacto podría haber destrozado a un cuerpo sólido, lo que sugiere que la composición interna del satélite estaba parcialmente fundida.
Otra característica es el valle Ithaca Chasma, la supuesta patria de Ulises (Ítaca). Tiene 100 kms de ancho, de 3 a 5 km de profundidad y una extensión de 2.000 kms.
Giovanni Cassini descubrió a Tetis en 1684.
Créditos: Voyager Project, NASA; Copyright: (digital w/colortable): Calvin J. Hamilton.

Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 19 de mayo de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
NGC 6164 Nebulosa Planetaria



Con un reflector Newton de 254mm de apertura y 1200 de distancia focal (F/D=5) y una Canon EOS 350D modificada + filtros y mucha paciencia, el astrofotógrafo amateur argentino Omar Mangini, desde Buenos Aires, retrató a esta bella nebulosa planetaria NGC 6164. La nebulosa de emisión fue creada por una estrella tipo O (HD 148937) con 40 veces la masa del Sol. Yace a 4.200 años luz en la constelación Norma. Podemos ver una imagen tomada en Gemini Sur de esta nebulosa.
Crédito: Omar Mangini.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del día (AAPOD) del 17 de mayo de 2012.

Una belleza, de canto



Visible en la constelación de Andrómeda, NGC 891 se encuentra a 30 millones de años luz de la Tierra. El Hubble apuntó hacia esta galaxia espiral y tomó esta foto de la mitad norte del objeto. El bulbo central está fuera de la imagen, en la región inferior izquierda.
La galaxia se extienda 100.000 años luz y desde la Tierra la vemos de canto, lo que revela su plano de polvo y gas. Observaciones detalladas revelaron la existencia de filamentos de polvo y gas escapando del plano de la galaxia. Los astrónomos piensan que esos filamentos son el resultado de la eyección de material debido a supernovas o a una intensa formación estelar. Una versión de esta imagen ingresó al Concurso Tesoros Escondidos de Hubble por el participante Nick Rose.
Créditos: NASA/ESA Hubble.
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.


Música Espacial
Hoy: Andrómeda por Pablo Masiá
La semana pasada publiqué en esta misma sección música de este artista español y prometí más, ya que es un músico prolífico.
Los primeros cuatro tracks (Pársecs I-IV) de este trabajo titulado Andrómeda, son un solo tema, como indica el autor en Jamendo.

El octavo tema del álbum refiere a Saturno y tanto el nombre del trabajo como dos de sus tracks refieren a M31.





Ciencia animada
Hoy: La Soledad de la Luna (2011)
Cuando las luces de la ciudad te roban los recuerdos, siempre hay una forma de recuperarlos.

Dirección: Javier Marco (España)
Producción: Javier Marco
Guión: Belén Sánchez-Arévalo
Actores: Drakko, Victoria Ortiz de Zárate

Más en http://cortometrajes.org/


Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario