Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/5/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-21

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El remanente de supernova N132D; La nebulosa de la Pipa; El Molinillo multicolor; Una espiral dentro de otra. Música: Infinito, de Zero-project. Video: Hecho en la Luna, un corto de animación argentino.




Imágenes de la década
N132D


N132D


Esta colorida imagen del Observatorio de rayos-X Chandra de N132D muestra la belleza de un remanente de supernova en la Gran Nube de Magallanes. Los colores representan diferentes rangos de rayos-X: rojo, verde y azul señalan los rayos-X de baja, media y alta energía respectivamente.

Los remantentes son desechos de una explosión estelar. En este caso, esta forma de "herradura" sería fruto de la colisión del material eyectado en la explosión con las frías nubes de gas circundantes.
El remanente se encuentra a 160.000 años luz (distancia a la Gran Nube de Magallanes) en la constelación Dorado.
Crédito: NASA/SAO/CXC
La imagen fue presentada en el sitio de Chandra el 22 de mayo de 2002.

La Nebulosa de la Pipa
LDN1773, nebulosa de la pipa

La nebulosa oscura predominante en la parte baja izquierda de la fotografía de arriba es conocida como la Nebulosa de la Pipa (LDN1773).
Las nubes oscuras, sugestivamente formadas como el humo saliendo de una pipa, son causadas por la absorción del polvo de la luz estelar de fondo.
La estrella más brillante en el campo visible es Antares.
Muchos tipos de nebulosa están resaltadas aquí: las rojas son de emisión, las azules de reflexión, y las oscuras son de absorción.
Crédito & Copyright: Jerry Lodriguss

Fue la Imagen Astronómica del Día de NASA (APOD) del 26 de mayo de 2002. También en Observatorio.

Imágenes de la semana
El molinillo multicolor
M101

Esta imagen de la Galaxia del Molinillo, conocida como M101, combina datos en el infrarrojo, visible, ultravioleta y rayos-X, de cuatro de los telescopios espaciales de NASA. La visión multi-espectral muestra que tanto las jóvenes como las viejas estrellas están distribuidas uniformemente en los brazos espirales.
La galaxia, en la constelación de la Osa Mayor, es un 70% más grande que la Vía Láctea, con un diámetro de 170.000 años luz y yace a 21 millones de años luz de distancia de la Tierra.
En la imagen, las áreas más energéticas se muestran en violeta (rayos-X de Chandra), las zonas en rojo muestra los infrarrojos con Spitzer, en amarillo se muestra los datos de Hubble en el visible, y en azul se ven los datos de GALEX, en ultravioleta.
Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO; IR & UV: NASA/JPL-Caltech; Optical: NASA/STScI.

La imagen se publicó en Chandra, el 24 de mayo de 2012.

Una espiral dentro de otra
ESO 498-G5


El telescopio espacial de NASA y ESA, Hubble, capturó esta imagen de la galaxia espiral conocida como ESO 498-G5. Si prestamos atención al núcleo galáctico veremos que allí parece haber otra espiral.
Se dice que las galaxias como estas tienen bulbos tipo disco o pseudo bulbos, en contraste con otras galaxias espirales cuyos bulbos o centros parecen estructuras elípticas llenas de estrellas (bulbos clásicos). Ver por ejemplo NGC 6384.
Algunas observaciones han mostrado que la formación estelar todavía continúa en las galaxias con bulbos tipo disco y ha cesado en las galaxias con bulbo clásico. Esto significa que las galaxias pueden ser como muñecas rusas Matrioskas: los bulbos clásicos se parecen a una galaxia elíptica en miniatura, embebida en el centro de una espiral; mientras que las de bulbos tipo disco lucen como una espiral dentro de otra.
ESO 498-G5 yace a 100 millones de años luz de distancia en La Brújula.
Crédito: ESA/NASA Hubble
Fue la Imagen de la Semana del Telescopio Espacial.



Música Espacial
Hoy: Infinity por Zero-Project

"Infinito" es el título de un álbum del artista Zero-project. Es, además, un término con muchos significados connotativos. "Infinito", "caos", "cosmos", "universo" pueden generar sentimientos de admiración, vacío, calma, desconcierto. A través de esta canción, el autor -según señala en Jamendo- trató de dar su punto de vista sobre "Infinito": auto reconocimiento, auto-realización y energía positiva, a través de la expresión apasionada.

El autor realizó un video con partes de ESA/Hubble en YouTube sobre este tema.

"Zero-Project" es el seudónimo del artista y el nombre describe lo que considera un viaje que comienza en cero y apunta a las estrellas.
En su sitio zero-project.gr tiene más información y sus álbumes están publicados en Jamendo.







Ciencia animada
Hoy: Hecho en la Luna
"Made in Moon", a pesar del título en inglés, es un corto de animación realizado en 2010 por los argentinos Emanuel Angeli y Ramiro San Honorio (Guión e idea), Diego Zaballa (Dirección) y producido por Clack Estudio VFX, con música de Ezequiel Iandritsky y animación y diseño 3D de Roberto Schenone, Martín Rego, Norberto Pizzini y Hernán Rego.
Lo que publico aquí es un "teaser" o "trailer", es decir una vista previa, pero el corto completo, que dura cuatro minutos se puede ver en Vorterix. (A la izquierda, abajo, aparece la palabra "Radio". Click allí para apagar ese sonido).




http://youtu.be/WYS5ydvylMg



Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario