Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/5/12 - DJ:

Déjà Vu Astronómico: Caso II

T.E.L: 8 min. 16 seg.

Una segunda situación vinculada con la deontología profesional en la astronomía argentina.


En este espacio he comentado aquí un primer caso de lo que llamo con el eufemismo "Déjà Vu". Antes, realicé una nota introductoria.
Ciertamente, el término no es el adecuado porque remite a un concepto pseudo-científico, pero al mismo tiempo, transmite el significado de aquello que, por alguna razón, parece una "copia" de otra cosa, en particular de una experiencia. En este caso, algo de eso ocurre al leer algunos papers.

Las narraciones -y esto es eso, una narración- no necesariamente deben seguir el esquema clásico (introducción, nudo y desenlace), ni describir una serie de hechos en forma cronológica. Pero las narraciones tipo "Memento", tampoco son adecuadas en general, salvo excepciones. Empero, el lector verá que el discurso que sigue tendrá algunos "retrocesos y adelantos en el tiempo".

LOS PROTAGONISTAS
Cristian Guippone es oriundo de Santa Fe. Ingresó a la Universidad de Córdoba en 2000 para estudiar astronomía. Rápidamente se puso a trabajar con los Profesores Jesús Calderón e Iván Bustos Fierro. Unos años más tarde se comenzó a preparar para su tesis o "trabajo especial", como se le suele decir.

EL PRIMER HECHO
Los profesores tenían una placas escaneadas años antes y había que procesarlas. Para 2005 no se había avanzado en esa tarea. Es así que le proponen al entonces alumno un método para procesar las placas, combinando datos de varias. Una tarea difícil, ya que las placas eran viejas, tomadas con el telescopio astrográfico. Para la realización de la tarea, Giuppone debió aprender a programar en lenguaje "C" y crear sus propias rutinas.
Finalmente logra su tesis, titulada "Movimientos Propios en la Zona del Cúmulo Abierto Collinder 132", disponible en forma pública desde el sitio de UNC. (1)

Collinder 132 es un cúmulo abierto en el Can Mayor. La idea era usar los datos de "Carte du Ciel" (2) y Collinder era un cúmulo viable porque no se había estudiado.
Giuppone, entonces, para 2006, realizó su tesis y obtuvo su licenciatura.

EL "SEGUNDO" HECHO
Como adelanté al inicio, intentaré no abusar de "saltos temporales", pero permítame pasar a 2010, dejando de lado, momentáneamente, los sucesos entre esas fechas.

Ese año, 2010, se publicó en Astronomy & Astrophysics (A&A) el siguiente trabajo: "A revisit to the region of Collinder 132 using Carte du Ciel and Astrographic Catalogue plates
" (3).
El artículo tiene cuatro firmantes: las dos primeras son astrónomas de la Universidad de La Plata. Los otros dos son los profesores, directores de tesis, de Giuppone.
Y el tema es el mismo que la tesis de Giuppone.

Sólo por esto, ¿no le hace ruido algo? ¿Cómo es posible que Giuppone no figure como coautor de ese paper?
Sin embargo, al lector le parecerá que quizás haya razones por las que Giuppone no aparezca como co-autor, pero que seguro que figura su tesis debidamente referenciada en el artículo. Para saber si es así, habría que tener el paper completo. Los profesionales tienen acceso a las publicaciones gracias a convenios de CONICET, pero los demás ¿qué podemos hacer? Pues podemos comprar el artículo. Quien escribe así lo hizo. El resultado:




Fig. 1: Extracto de Orellana et al, A&A (2010) en la sección Referencias.


Como se ve, no hay referencia a Giuppone en el apartado correspondiente ni en ninguna otra parte del artículo.

¿Ahora sí le parece al menos llamativo? ¿No hay algo de "Déjà Vu" aquí?.

Si continuamos en la línea de tiempo, veremos un tercer hecho, que habrá sido detectado por quienes hayan abierto el enlace al paper de 2010.

TERCER HECHO
Con fecha noviembre de 2011, A&A publica un "Corrigendum" al paper antes citado.

Allí se señala que "Una referencia a Giuppone, Calderón, Bustos Fierro, 2006, fue inadvertidamente omitida en la sección 2.2 y en las figuras", y se detallan las referencias "inadvertidamente omitidas".

Los profesores -que se relacionaron con Giuppone ya desde 2002-2003 en adelante hasta su trabajo especial en 2006, que le sugirieron al entonces alumno la utilización de las placas- ¿se "olvidaron" de aquello, incluso al presentar un trabajo en una publicación como A&A sobre el mismo objeto, con los mismos datos?

La inclusión de las referencias, considerando que no sólo se cita la tesis, sino que se indica que Giuppone tuvo injerencia en las figuras ¿no amerita la inclusión del astrónomo como Co-autor? ¿Qué otra cosa dice esa errata?

LOS HECHOS INTERMEDIOS
Hagamos un retroceso al tiempo en que habíamos quedado luego del primer hecho. Giuppone era entonces licenciado, había presentado su tesis sobre Collinder 132 con datos de Carte du ciel.

Para entonces, 2006, la relación entre Giuppone y Calderón no era buena y el ya licenciado no pensaba continuar con él. Giuppone decidió hacer de esa tesis un artículo científico, resumiéndola y reescribiéndola en inglés. Cuando terminó, se acercó a otro astrónomo (Juan José Clariá), quien le señaló que al artículo le faltaba trabajo por hacer y se dedicaron juntos a mejorarlo durante los siguientes cinco meses.

Finalmente terminan el paper y decidieron enviarlo a A&A. Estamos a finales de 2006.

Giuppone le envía el "draft" (borrador) a Bustos Fierro y Calderón. El primero hace correcciones vinculadas con astrometría y Calderón pide reunirse con el entonces licenciado. El profesor le manifestó al alumno que estaba molesto por la inclusión de Clariá, a quien solicitó quitar del paper. Giuppone no creyó eso justo y mantuvo a Clariá en el paper.

El paper se envió a A&A en noviembre de 2006. Y fue rechazado porque el referí señaló que había un mal procesamiento de los datos. La respuesta de los argentinos se dio dos semanas más tarde, para mostrar que estaban bien procesadas las placas. Pero entonces se volvió al rechazar el paper porque se indicó que los datos se habían obtenido en un lugar y digitalizado en otro y que no tenían aplicabilidad.

Mientras tanto, aunque Bustos Fierro le había dado el visto bueno (correcciones mediante) a Giuppone, firmó junto con Calderón una nota enviada a su anterior estudiante, intimándolo:

"...Con referencia al trabajo (...) que se pretende enviar a publicar a A&A, con la autoría de Giuppone, Bustos Fierro, Clariá y Calderón. Como co-autores genuinos, al igual que usted, del trabajo en cuestión le advertimos verbalmente en varias oportunidades que NO estábamos de acuerdo con la modificación en los autores por Usted unilateralmente realizada, ya que no existía justificación alguna para ello porque el contenido científico y sus resultados, así como la diagramación general y su versión preliminar en inglés ya habían sido totalmente elaboradas por los autores genuinos: Usted y nosotros (...)"




Fig. 2: Extrato de Intimación a C. Giuppone por parte de J. Calderón e I. Bustos Fierro.


La misiva se podría interpretar de muchas maneras. A mí me parece claro que hay una cuestión de "egos". ¿Habrá sido esta situación "la madre del borrego"?

DOCUMENTOS: Reclamos y consecuencias
Esta forma cronológica, no lineal, de narrar estos hechos responde al camino de migas que me fue posible realizar y que tiene una división. Por un lado, a raíz del primer caso, descargué archivos de la Asociación Argentina de Astronomía. Las actas de reunión de Comisión Directiva (anterior a la actual) daban cuenta no sólo de ese caso anterior, sino que dejaba vislumbrar esta otra "situación irregular".
Fue así que pude establecer la relación entre la Tesis de Giuppone y el trabajo de A&A 2010. Compré ese paper y comparé ambos trabajos, y existen similitudes entre ambos. La situación hasta ese momento era más que llamativa. Tanto la tesis, el paper de 2010 como las actas de la AAA están disponibles (aunque el paper haya que comprarlo) en repositorios públicos.

Empero, los "hechos intermedios" no. Esos hechos los pude conocer a través de conversaciones y documentos que no son públicos. Entre esos documentos no públicos figura el paper que fue enviado a A&A en 2006 y que fue rechazado. Se me ha informado que el mismo paper fue también enviado a otro journal a posteriori y que se podría haber publicado allí, pero que por las presiones de Bustos Fierro y Calderón el autor principal, Giuppone, decidió finalmente no publicarlo. Quienes posean ese paper -nunca publicado- podrán realizar una mejor comparación entre ese documento y el artículo de 2010.

El origen de la corrección en A&A, no fue por los propios autores del paper de 2010, sino por los reclamos de Giuppone, quien se quejó no sólo a la revista, sino también a la Universidad y a la AAA (por esto último es que figura en las actas de reunión de la CD anterior).

Es por la queja de Guippone y porque la revista sabe que el astrónomo no sólo hizo una tesis, sino que envió un paper en 2006 al respecto, que ellos rechazaron, y que pueden comparar con el paper que sí decidieron publicar cuatro años más tarde, que finalmente existe un corrigendum.

¿El final?
Giuppone luego de su licenciatura obtuvo el doctorado (con Cristian Beagué) ya con otro tema: órbitas de exoplanetas. Actualmente realiza un postdoc en Portugal, en la Universidad de Aveiro.

De acuerdo al Acta de la Reunión de la Comisión Directiva de la AAA del 14 de diciembre de 2011, se señala, en el punto 12 que: "Después de haber analizado toda la documentación relacionada con el caso Giuppone y, dado que el damnificado ha quedado satisfecho con lo publicado por los editores de la revista A&A, esta CD considera que este caso está solucionado. La decisión tomada se notificará a todos los involucrados. " (4)

Según entiendo, el actual Dr. Giuppone no se "ha quedado satisfecho" con el corrigendum, pero probablemente el tema ya esté cerrado. Me informan que habría un expediente "dormido" sobre el caso en UNC. No tengo información sobre actuaciones de CONICET al respecto.

¿Y La Plata?
El paper de A&A 2010 tiene como autoras principales a dos astrónomas de La Plata, Orellana y De Biasi. ¿Qué responsabilidad pueden tener en esta cuestión?
El autor principal de un trabajo, ¿debe realizar una búsqueda bibliográfica para saber qué otros autores y trabajos previos sobre el mismo tema pueden existir? En caso afirmativo, ¿una tesis debe considerarse igual que un paper? Quizás las investigadoras platenses desconocían la tesis (a pesar de aparecer como segundo resultado de búsqueda en Google.com.ar con las keywords "Collinder 132").

Un atisbo de respuesta lo encuentro en la reunión número 51 de la Asociación Argentina de Astronomía, realizada en San Juan en 2008. Allí, entre los trabajos presentados se incluye:
"Un estudio cinemático centenario en la región de Collinder 132" seguido del resumen en PDF.




Fig. 3: Extracto de resumen de Orellana et al, presentado en la 51º reunión de la AAA.


Ese resumen indica que las astrónomas platenses, en 2008, sabían que Giuppone estaba en el tema. Por qué decidieron no incluirlo ni como co-autor ni referenciar su trabajo en el paper de 2010, es una pregunta que no puedo responder.
No estoy señalando que por esto las autoras sean "culpables" de algo, sino que, nuevamente, resulta llamativo. Estará en manos de las autoridades de la FCAyG de UNLP evaluar esa situación.

CONCLUSIÓN
Lo que he señalado hasta aquí son un conjunto de hechos. Nunca se pueden conocer ni contar todos los hechos de la realidad. Toda narración supone un recorte. No es mi intención recortar sólo una parte en forma sesgada. Por el contrario, entre mi conocimiento de estos hechos y esta publicación ha pasado bastante tiempo, he tenido mis dudas y temores. Estos hechos deben ser evaluados por los propios profesionales en un marco de respeto de los derechos, en que cada parte pueda realizar sus correspondientes descargos y se llegue a una conclusión debidamente analizada por quienes puedan estar capacitados para eso.
¿Son los propios astrónomos los adecuados para esa tarea? ¿Qué decir de las motivaciones de estos hechos, por qué ocurren? Si se comprobara debidamente que aquí existió un proceder indebido, respecto de la deontología profesional de los astrónomos, ¿cuál debería ser la consecuencia?

Preguntas que puedo formularme y que me resultan difíciles de responder. Por cautela y porque es innecesario, omito mi opinión. A pesar de que el simple hecho de haber decidido contar esta historia ya dice algo.
Próximamente añadiré, en un post aparte, algunas reflexiones y opiniones al respecto, ya no sobre estos casos particulares, sino sobre el tema en general.


Fuentes y links relacionados


  • (1): "Movimientos Propios en la Zona del Cúmulo Abierto Collinder 132", Tesis de Cristian Giuppone, bajo la dirección de los profesores Jesús Calderón e Iván Bustos Fierro, mayo 2006, UNC. http://rdu.unc.edu.ar/handle/UNC/5?show=full
  • (2): Digitalización de placas Carte du Ciel con MAMA, Bustos Fierro, I. H.; Calderón, J. H., 2000, BAAA, 2000BAAA...44...62B
  • (3): A revisit to the region of Collinder 132 using Carte du Ciel and Astrographic Catalogue plates
, R. B. Orellana, M. S. De Biasi, I. H. Bustos Fierro and J. H. Calderón, A&A Volume 521, October 2010, DOI: 10.1051/0004-6361/200913741
  • (4): AAA Acta de reunión de CD (14/12/11) Ver PDF.
Sobre las imágenes

  • Fig. 1: Extracto de Orellana et al, A&A (2010). Créditos: R. B. Orellana, M. S. De Biasi, I. H. Bustos Fierro y J. H. Calderón.
  • Fig. 2: Extracto de carta de Intimación enviada a C. Giuppone por J. Calderón e I. Bustos Fierro.
  • Fig. 3: Extracto de resumen de Orellana et al, para reunión 51 AAA. Créditos: R. B. Orellana, M. S. De Biasi, I. H. Bustos Fierro, C. A. Giuppone y J. H. Calder on
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario