Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

8/7/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-27

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de Galaxia del Remolino en rayos-X; Cassiopeia A; NGC 6188 y NGC 2070 desde Argentina. Música: Escuchando al Remolino y bailando con la Tarántula. Video: Alpha.



Imágenes de la década
NGC 5194: actividad de alta energía calienta el remolino


En la Galaxia del Remolino se observaron rayos-X de un raro tipo de supernova con el Observatorio Chandra. El equipo de investigadores también detectó un gran número de fuentes de rayos-X puntuales debidas a agujeros negros y estrellas de neutrones en sistemas binarios.
La imagen obtenida con Chandra destaca las regiones centrales de dos galaxias que interaccionan: NGC 5194 (centro) y su pequeña compañera NGC 5195 (arriba a la izquierda), llamadas también M51. Si son dos objetos diferentes, tendrían que tener distintos nombres, pero como al mismo tiempo es posible pensar en ambas galaxias como un "sistema" hay quienes denominan como M51 a las dos (M51A a NGC 5194 y M51B a NGC 5195) e incluso se usa el término Galaxia del Remolino no sólo para la mayor, sino para el conjunto.
El recuadro en la imagen contiene una ampliación de la región central de la galaxia más grande. Extendiéndose de arriba a abajo del brillante núcleo hay nubes de gas muy caliente, con diámetros de unos 1.500 y 500 años luz, respectivamente. La similitud de estas características con las observadas en longitudes de onda de radio sugiere a los científicos que el gas es calentado por chorros de materia (jets) de gran velocidad producidos cerca de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.
Abajo y a la izquierda del recuadro hay una débil fuente identificada con una supernova descubierta en 1994 por astrónomos amateurs y luego determinada como una inusual supernova Tipo Ic. Las masivas estrellas responsables de esas supernovas perdieron sus capas exteriores de hidrógeno y helio mucho antes de la explosión, ya sea a través de evaporación o transferencia a una compañera.
En los milenios anteriores a que una estrella explote como supernova, pierde masa. Las observaciones de rayos-X brindan un método de sondear ese proceso. Los datos obtenidos con Chandra de la SN 1994I y su área circundante indican que la estrella progenitora evaporó material a una nube alrededor de la estrella. La nube tendría un diámetro de al menos 0,2 años luz.

Andrew Wilson de la Universidad de Maryland fue el investigador principal de las observaciones con Chandra de Messier 51. Otros científicos involucrados en la investigación fueron Yuichi Terashima, de la misma Universidad, y Stefan Immler (University of Massachusetts).

M51 A y B yacen en los Perros de Caza (Canes Venatici), a unos 30 millones de años luz de la Tierra.

La imagen se dio a conocer en Chandra el 2 de julio de 2002.
Créditos: NASA/CXC/U.Md/A.Wilson et al.

Los colores de Cas A


La imagen superior fue tomada con el Telescopio Hubble hace una década y en el texto que la acompañaba se trazaba una analogía entre los "fuegos artificiales" del cielo y los usuales en los festejos de la independencia estadounidense (que se celebra el 4 de julio).
Al margen, la luz captada por los instrumentos del Hubble fue vista aquí en la Tierra por primera vez hace 3 siglos, pero se originaron hace 10.000 años. Lo que retrata la imagen son los restos, el remanente de una supernova. Se la conoce como Cassiopeia A o "Cas A", un joven remanente en la Vía Láctea que yace a 10.000 años luz de distancia en dirección a la constelación que le da nombre.
La imagen muestra el borde superior de la expansiva capa del remanente. Cerca del tope superior de la foto hay docenas de "pequeños" agrupamientos de materia, que fueron fragmentos de la estrella que explotó. Cada uno es decenas de veces mayor que el diámetro del sistema solar!
Es que la estrella originaria de la supernova era entre 15 y 25 veces más masiva que nuestro Sol.
Los colores de la imagen de estos desechos cósmicos provienen de elementos químicos. Los sectores azules son ricos en oxígeno, los rojos en azufre. El blanco, rosa y naranja refieren a mezclas de oxígeno y azufre.

Créditos: NASA and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)//R. Fesen (Dartmouth) and J. Morse (Univ. of Colorado)

La imagen se publicó en HubbleSite el 3 de julio de 2002.


Imágenes de la semana
NGC 6188 desde Baires


Este paisaje cósmico se encuentra a 4.000 años luz de distancia, en Ara. Corresponde a la nebulosa de emisión NGC 6188. El cúmulo NGC 6193, núcleo de la asociación estelar Ara OB1, es responsable de la emisión de NGC 6188. En particular, las estrellas más calientes del cúmulo, dos gigantes tipo O: HD 150135 y HD 150136.
En 2005 dos profesionales de la astronomía argentina se dedicaron al estudio de la estrella tipo O3 más cercana, componente del sistema HD 150136 (2005MNRAS.356..974N)

El registro fue logrado con un Nexstar 11" GPS con Hyperstar. Se trata de un equipo del tipo Schmidt-Cassegrain con una apertura de 11 pulgadas, es decir 2800 mm (28 cm), y con una longitud focal de 2800 mm, de la marca Celestron. El término Hyperstar refiere a una unidad correctora que reemplaza al espejo secundario en un telescopio de este tipo, reduce la razón focal (en este caso de f/10 a f/2) y, por eso, es más rápido para la toma de imágenes.
Además, se usó una cámara, Atik 314I+ y se realizaron exposiciones con filtros (Ha y OIII) por un total de 2h 15min. Y luego el autor realizó un procesado por software.
Semejante trabajo pertenece a Martin Matias Menrath (martinm3), desde Buenos Aires. El registro es de mayo de este año pero fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 6 de julio de 2012.

La Tarántula en la Gran Nube


En un cielo oscuro, uno de los objetivos clásicos del cielo es la Nebulosa de la Tarántula, también conocida como NGC 2070 o 30 Doradus. Se trata de una región H II en la Gran Nube de Magallanes (GNM). Aunque se halla a 170.000 años luz de distancia, la nebulosa tiene una magnitud aparente de 8.
La imagen superior muestra a nuestra vecina galaxia enana, categorizada como SB(s)m por su morfología, o sea: una espiral barrada sin estructura de anillo (s) regular y sin bulbo (m).
En la parte inferior de la GNM (o LMC por sus siglas en inglés) se percibe una fuente muy luminosa. Dentro de la imagen hay un recuadro, indicado con una flecha roja, en el que se ve un detalle ampliado de la Nebulosa de la Tarántula.

La fotografía fue lograda por Carlos Di Nallo desde San Antonio de Areco, Argentina el 30 de octubre de 2011.
Fue la Imagen Astronómica Amateur del Día (AAPOD) del 2 de julio de 2012.



Música Espacial
NGC 5194@SpaceProbe + oPrimi - Dancing with NGC 2070

Les presento a Space Probe Project con los sonidos de NGC 5194.
Hay sitios en la web, aquí he comentado ya de algunos, que transmiten sonidos naturales en VLF. ¿De eso se trata esto? He contactado a la gente de Space Probe Project y me dijeron que son una empresa privada que envía sondas al espacio para "capturar sonidos y encontrar otras civilizaciones". El proyecto, me dicen, es "confidencial" y, para rematar con suspenso me indicaron sobre sus sonidos: "un día todo el mundo los entenderá".



Pero también presento a oPRIMI y su "Bailando con NGC 2070".




Ciencia animada
Alpha
Alpha es un corto de animación "3d" en blanco y negro, la primera mitad, y a color, la segunda (para denotar el paso del tiempo), realizado por tres estudiantes de animación: Nicolai Slothuus, Matthías Æ. Bjarnasson y Christian Munk Sørensen. Se trata de una parodia de El planeta de los simios. Más en Votregraphic.

Una agencia espacial, en la década de 1960, captura y entrena a un chimpancé. El animal aprende, a través de condicionamientos, y es enviado al espacio en una nave. Fuera de la atmósfera terrestre, el mono puede ver la Tierra, así como el Sol y la Luna en eclipse. La nave vuelve a la Tierra y aterriza en una selva. Otros chimpancés, curiosos se acercan, y se encuentran con el "inteligente" mono-astronauta. ¿Qué ocurrirá?



También en Vimeo.

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines.

Etiquetas:
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario