Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

30/9/12 - DJ:

Selección Multimedia 2012-39

Una colección de enlaces de música, imágenes y videos que relacionan el arte y la ciencia. Hoy: Imágenes de El misil y la paloma; Arcoiris de rayos-X; el Campo Profundo eXtremo de Hubble; NGC 3372 desde Entre Ríos. Sonido: Esteban Palladino; Música para los planetas. Video: El sistema solar desde casa.


Imágenes de la década
El misil y la paloma

Mire la fotografía y piense qué se retrató en esta toma. ¿Será un fantasma? ¿Acaso un OVNI? Apuesto a que muchos dirían esto último...
La luz del sol que se pone y el resplandor de la luna que sale contribuyen a esta increíble imagen de la estela de los gases de escape de un cohete que gira y cambia de dirección en el cielo vespertino.
La fotografía se realizó desde el Observatorio de Table Montain, California, Estados Unidos, el 19 de septiembre de 2002.
El cohete, un misil Minuteman III de combustible sólido, no estaba a la vista cuando se tomó la imagen.
El color rojo anaranjado del sol poniente se intensifica mucho en la delantera de la estela del cohete, mientras que por debajo de la línea de la puesta de sol, el final de la estela está débilmente iluminado desde el este por la luna llena.
Aún con luz solar total, la brillante nube difusa de la parte delantera de la estela, provocada por la separación de una etapa del cohete, está teñida con arcoiris, creados previsiblemente por cristales de hielo formados en el penacho del escape a gran altitud.
El astrónomo James Young comentó que la nube parece una paloma blanca volando por el cielo de derecha a izquierda.
Créditos: James W. Young ( TMO, JPL, NASA)
Fue la Imagen Astronómica del Día (APOD) de NASA del 26 de septiembre de 2002. En español en Observatorio.

Arcoiris de rayos-X
XTE J1118+480

Una gota de agua o prisma de cristal puede dispersar la luz visible en un arcoiris. En orden de energía creciente, el conocido espectro de colores en un arcoiris es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. La luz de rayos-X también puede ser dispersada en un espctro ordenado por energía...pero no por gotas de agua o cristal. En cambio, el Observatorio Chandra usa un conjunto de 540 rejillas de oro finamente rayadas para separar los rayos X, grabando los resultados con detectores digitales. El espectro resultante revela mucha información sobre la composición de fuentes de rayos-X cósmicas. En esta imagen en falso color de Chandra se muestra el espectro del sistema estelar XTE J1118+480 en la Osa Mayor, consistente en una estrella como nuestro Sol orbitando a un agujero negro. A diferencia de los habituales arcoiris, las energías aquí están ordenadas a lo largo de líneas radiales con los rayos-X de mayor energía cerca del centro y los de menor energía a los bordes. La región central se ve así porque no los rayos de allí no fueron separados por la serie de rejillas.
El instrumento usado con Chandra se llama Low Energy Transmission Grating (LETG), que fue usado por un grupo de científicos liderados por effrey McClintock (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) para observar esta "Nova de rayos-X", llamada así porque ocasionalmente hay erupciones seguidas por largos períodos de "quietud". El objeto se encuentra a 5.000 años luz de la Tierra. Las observaciones se realizaron en abril del año 2000, se publicaron en Chandra en mayo de 2001 y fueron elegidas como la Imagen Astronómica del Día (APOD) del 28 de septiembre de 2002. Y en Observatorio.
Créditos: J. McClintock et al. (CfA), CXC, NASA


Imágenes de la semana
El campo eXtremo de Hubble
Campo Profundo eXtremo

Como los fotógrafos cuando combinan sus mejores registros, los astrónomos ensamblaron un nuevo retrato de nuestra visión más profunda del Universo. Así nació lo que se llama Campo Profundo eXtremo (en inglés XDF) al combinar diez años de observaciones con Hubble de una pequeña porción del cielo dentro del Campo Ultra Profundo.

La región elegida fue en la constelación Fornax (el Horno) con datos de Hubble de 2003/2004, del Campo Ultra Profundo, así como de 2009 con las observaciones del campo en infrarrojo. En esa pequeña zona, una fracción del diámetro angular de la Luna Llena (30 millonésimas del cielo), Hubble encontró unas 5.500 galaxias.
El Campo Profundo eXtremo contiene algunos de los objetos más distantes como:
UDFj-39546284, con un corrimiento al rojo (z) de 10.3 es posiblemente la galaxia más lejana encontrada hasta el momento (se aguarda confirmación).
La Supernova Primo, z=1.55, el evento tipo Ia más distante que se haya observado.
UDFy-38135539, z=8.6, la galaxia más lejana con distancia confirmada por espectrocopía.
UDFy-33436598, otra galaxia también a z=8.6.
Créditos: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (Leiden University), and the HUDF09 Team.
La imagen fue publicada en SpaceTelescope el 25 de septiembre de 2012.

Nebulosa Eta Carinae - NGC 3372
NGC 3372

Fotografia tomada desde Gualeguay, Prov. de Entre Ríos, el Sábado 30 de Abril del 2012. NGC 3372 se encuentra a unos 10.000 años luz de distancia.
Datos de la toma:
Telescopio: Sky Watcher P150/750 - NEQ3 - GoTo Synscan
Cámara: Canon EOS 1000D, sin modificar + MPCC + Filtro CLS Astronomik
Guiado: Galileo 70/400 - Philips SPC900 NC sin modificar - Soft PHD
Tomas: 24 x 240 seg - ISO 800 + 12 dark + 20 flat + 20 bias
Exposición total: 1 Hora 36 Min.
Procesado: Apilado en DSS, ajustes en Photoshop CS5

El registro corresponde a Alejandro Antognoni (www.sonovasco.com.ar) y la fotografía fue elegida como la Imagen Astronómica Amateur del día (AAPOD) 29 de septiembre de 2012.



Música Espacial
Esteban Palladino: Música para los planetas
Este set, que está disponible en SoundCloud, fue creado en el año 2000, cuando su creador, Esteban Palladino, tenía 19 años. Palladino es un diseñador y animador freelance cuyo trabajo puede apreciarse en http://www.epaldesign.com.ar/.



Ciencia animada
El Sistema Solar desde casa
¿Quieres navegar por el Sistema Solar sin tener que comprar esa costosa nave espacial? Jon Nguyen demuestra el uso de "Ojos en el Sistema Solar", del Laboratorio de Propulsión a Chorro, de la NASA. Es un programa informático para la exploración de los planetas, satélites, asteroides y naves espaciales que giran alrededor de nuestro Sol en tiempo real. (Filmado en TEDxSanDiego). Aquí también comenté sobre "Ojos en el Sistema Solar".

Enlace a TED

Para acceder a las ediciones anteriores de esta sección, consultar la Serie Selección Multimedia. La serie intenta mostrar que la inmensidad del universo se puede percibir de distintas formas. Elijo algunas de las imágenes de hace una década -para que no caigan en el olvido- y de la semana actual que termina, así como sonidos/música y videos que son formas artísticas de expresarse y con un contenido relacionado con la astronomía y las ciencias afines. Estos materiales los estoy recopilando también en la cuenta de Pinterest
Etiquetas: -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario